Cómo comprobar que el alternador de tu auto está en buenas condiciones

El alternador tiene una función muy importante en el sistema eléctrico del auto, por eso es muy importante que ante cualquier falla compruebes su buen estado. Aquí te decimos algunas formas de asegurarte que su funcionamiento es bueno

Puedes comprobar fácilmente si el alternador está funcionando.
Puedes comprobar fácilmente si el alternador está funcionando.
Foto: Shutterstock

Cómo comprobar que el alternador de tu auto está en buenas condiciones

¿Ha fallado el alternador de tu vehículo? ¿Estás absolutamente seguro de que no es tu batería o la marcha? Determinar qué parte ha fallado es esencial para evitar reemplazar innecesariamente algo que no ha fallado, como la batería. 

No gastes en una batería nueva si no es necesario. Por eso, aquí te decimos algunas maneras que puedes seguir para determinar si tu alternador está en buenas condiciones.

1.- Compruebe el manómetro del alternador

Haz funcionar el motor a 2,000 rpm para las pruebas y enciende el ventilador para la CA o el calentador, los faros y cualquier otro accesorio que fuerce el alternador, y observa el medidor para ver si disminuye el voltaje o el amperaje.

Por regla general, si el voltímetro es más alto cuando el motor está en marcha que cuando el motor no lo está, se puede suponer con seguridad que el alternador se está cargando.

2.- Escucha el alternador mientras el motor está en marcha

Si existe un inconveniente con los rodamientos, es posible que oigas un chillido procedente de la parte delantera del vehículo, que se hace más fuerte con más accesorios eléctricos, que se comen la energía paralelamente.

3.- Prende el estéreo y acelera el motor

Sintoniza su radio a un número bajo en la banda AM sin música. Si llegas a oír que la radio gime o se torna imprecisa cada vez que accionas el acelerador, hay mucha probabilidad que sea a causa del alternador.

El alternador es parte fundamental del sistema de carga de batería en los autos con motores convencionales. Su función principal es mantener la carga de la batería para que pueda alimentar los componentes eléctricos del vehículo.

Si es necesario cambiar el alternador, no dudes en hacerlo. Hacer el trabajo tú mismo puede ahorrarte tiempo y dinero, así como una sensación de logro. Con un manual de reparación confiable a tu lado, puedes reemplazar el alternador de tu vehículo de manera rápida y precisa.

***

Te puede interesar:

Qué tan bueno es pasar corriente a tu auto varias veces a la semana
Qué es una batería de gel para el auto y cuáles son las tres mejores opciones