Qué función tienen las rótulas en un auto

Las rótulas son piezas de unión, pero su labor permite que los elementos del chasis y la suspensión se unan pero que conserven cierta movilidad

Qué función tienen las rótulas en un auto
Las rótulas son la parte de mayor desgaste.
Foto: Tory Bishop / Unsplash

Las rótulas son un elemento que forma parte de la dirección del auto y ayuda a que el vehículo mantenga una conducción estable.

Este elemento es una de las partes más importantes de la suspensión. Desde el punto de vista mecánico, permite el movimiento en toda dirección (arriba, abajo y el giro de las ruedas). Las rótulas también es la unión entre el porta mango y los brazos de control, además de que es la parte de mayor desgaste por ser la de mayor movimiento.

Existen dos tipos de rótulas; rótulas de compresión y rótulas de tensión de acuerdo a la forma en que reciben el peso del vehículo.

Rótulas de compresión

En este caso la rótula trabaja a compresión ya que el brazo la empuja hacia abajo y el mango de la rueda la empuja hacia arriba. El resorte se encuentra apoyado en la horquilla o brazo superior, el peso del vehículo se transfiere del bastidor, al resorte, al brazo y a la rótula

Rótulas de tensión 

Con estas rótulas el resorte está apoyado en la horquilla inferior, por lo tanto el peso del vehículo se transfiere del bastidor al resorte y a su vez a la rótula inferior que, en este caso, está bajo tensión , ya que el resorte la jala hacia abajo y el mango de la rueda la jala hacia arriba

Funciones de las rótulas en un auto.

Ayudan a unir el chasis y la suspensión: Las rótulas son piezas de unión, pero su labor es bastante más compleja que esto, ya que permiten que los elementos del chasis y la suspensión se unan pero que conserven cierta movilidad.

Su función en la dirección: Juegan un papel clave en conectar la junta axial y las ruedas, transmitiendo la fuerza de giro proveniente del volante hacia la articulación de la dirección, haciendo que las ruedas puedan direccionar al auto.

Permiten un movimiento uniforme: Las rótulas de la suspensión se encargan de que todos los componentes de la suspensión y las llantas se muevan uniformemente y de manera sincrónica, evitando molestias y vibraciones para los ocupantes del coche.

Es recomendable estar al pendiente de las rótulas y reemplazarlas de inmediato cuando estén dañadas. Conducir un auto con rótulas en mal estado, es peligroso y puede causar graves accidentes.

Si tienes que reemplazar las rótulas del auto, lo mas recomendable es que un mecánico de confianza se encargue de hacer la reparación.

El uso del auto y las imperfecciones de las carreteras aceleran el desgaste de las rótulas. 

***

Los 5 autos nuevos más seguros de 2021

La Ford Bronco Sport sufre su segundo retiro de mercado en menos de un mes