Qué son las rótulas del carro y qué función tienen

Las rótulas de carro son piezas de unión importantes en el sistema de dirección. Permiten que los elementos del chasis y la suspensión se unan, conservando cierta movilidad.

rotula de carro

Las rótulas del coche son parte clave en el sistema de dirección y suspensión.  Crédito: Van | Wikimedia Commons

Si fuiste el mecánico o hiciste un service al auto y te dice que debes revisar o cambiar las rótulas del carro, no lo demores. Son una pieza clave en la dirección y suspensión del auto, que influyen mucho tanto en el confort como en la seguridad del vehículo. Ayudan a que el coche mantenga una conducción estable.

Las rótulas del auto (ball joint, en inglés) son los elementos que hacen de puente de unión entre la suspensión y la carrocería, además de posibilitar el movimiento de las ruedas. Son pieza que permiten un movimiento relativo, es decir, dentro de cierto ángulo, en todos los planos que pasan por una línea. Su función es facilitar cierta movilidad manteniendo, a la par, una conducción estable.

rotula de carro in english
Las rótulas son las que conectan todos los elementos del carro y los mantienen unidos, sin importar la posición en la que se encuentren. Se podría decir que son las articulaciones del vehículo.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Rótulas de carro: qué son y para qué sirven

Al igual que otras piezas, como la transmisión, mofles, frenos, entre otros, las rótulas de un auto también se desgastan con el tiempo, en particular, si la conducción es muy brusca. Cuando empiezas a sentir que el vehículo tiene un desgaste desigual en las llantas, entonces sabrás que es momento de adquirir una nueva.

Las rótulas del carro son una de las partes más importantes de la suspensión. Desde el punto de vista mecánico, permiten el movimiento en toda dirección (arriba, abajo y el giro de las ruedas). Además, intervienen en la unión entre el portamango y los brazos de control.

Como son piezas expuestas a mucho movimiento, también sufren mucho desgaste. La duración de la rótula de carro depende de muchos factores. El desgaste es mayor o menor según el uso que demos al vehículo, los kilómetros recorridos, la superficie por la que circulemos, la carga, el clima, etc.

Puedes ver: ¿Cómo saber si las rótulas de mi carro están mal?

Rotulas de carro para que sirven
El uso del auto y las imperfecciones de las carreteras aceleran el desgaste de las rótulas. 
Crédito: Shutterstock

Tipos de rótula del carro

Las rótulas se pueden clasificar según el uso, la posición en la suspensión y el diseño. Hay dos tipos de rótulas: de suspensión o de dirección.

Rótulas de suspensión

Las rótulas de suspensión permiten que las ruedas y la suspensión se muevan juntas de forma eficaz. Unos amortiguadores o neumáticos en mal estado pueden influir en la vida útil de las rótulas.

Rótulas de dirección

Las rótulas de dirección pueden ser, a su vez, de dos tipos dependiendo del sistema que monte tu coche:

  • Rótulas interiores y exteriores de dirección: se usan en los sistemas con caja de dirección, con lo cual se ven cada vez meno.
  • Rótulas exteriores: son parte de los sistemas de cremallera y son las más habituales.

A la vez, podrás escuchar que hay otra distinción más, que tiene que ver con cómo trabajan las rótulas (rótulas de compresión y rótulas de tensión), algo relacionado con cómo reciben el peso del vehículo.

rotulas de carro precio
Crédito: Shutterstock

Rótulas de compresión

La rótula trabaja a compresión, ya que el brazo la empuja hacia abajo y, el mango de la rueda, la empuja hacia arriba. El resorte se encuentra apoyado en la horquilla o brazo superior, y el peso del vehículo se transfiere del bastidor, al resorte, al brazo y a la rótula.

Rótulas de tensión

Con estas rótulas, el resorte está apoyado en la horquilla inferior. Por lo tanto, el peso del vehículo se transfiere del bastidor al resorte y, a su vez, a la rótula inferior, que, en este caso, está bajo tensión: el resorte la jala hacia abajo y el mango de la rueda la jala hacia arriba

Funciones de las rótulas en un auto

  • Ayudan a unir el chasis y la suspensión: Las rótulas son piezas de unión, pero su labor es bastante más compleja que esto, puesto que permiten que los elementos del chasis y la suspensión se unan, pero que conserven cierta movilidad.
  • Su función en la dirección: Juegan un papel clave en conectar la junta axial y las ruedas, transmitiendo la fuerza de giro proveniente del volante hacia la articulación de la dirección, haciendo que las ruedas puedan direccionar al auto.
  • Permiten un movimiento uniforme: Las rótulas de la suspensión se encargan de que todos los componentes de la suspensión y las llantas se muevan uniformemente y de manera sincrónica, evitando molestias y vibraciones para los ocupantes del coche.
rotula de carro

Es recomendable estar al pendiente de las rótulas y reemplazarlas de inmediato cuando estén dañadas. Conducir un auto con rótulas en mal estado, es peligroso y puede causar graves accidentes.

Si tienes que reemplazar las rótulas del auto, lo más recomendable es que un mecánico de confianza se encargue de hacer la reparación.

¿Cuánto cuesta una rótula de carro en Estados Unidos?

El precio de la rótula de un carro no es tan costoso como otras reparaciones. El valor promedio es de $300 (mano de obra más una pieza nueva). De todas formas, ten presente que el presupuesto depende de factores como la marca del auto, tipo de suspensión, servicios adicionales como alineación, taller mecánico o a domicilio, entre otros (la ubicación también modifica los costos).

¿Cuánto cuesta la rótula de un carro de buena calidad? Van de $100 a $150. Claro que hay otras opciones mucho más económicas ($20 -$80 aproximadamente), pero no es recomendable reducir costos en una pieza tan delicada como esta.

Tampoco busques una usada, ya que tendrá algún tipo de desgaste que podría implicar un peligro al manejar.

Cómo saber si mis rótulas están mal
El continuo movimiento de la rótula y el uso prolongado hace que se afloje el perno de esta pieza.
Crédito: Shutterstock

Precio de una rótula de carro de alta gama

En cuanto a los precios de la rótula de automóviles de alta gama, son más elevados: a partir de $500 (sumando la pieza y la mano de obra).

***

Te puede interesar: 

Mantenimiento básico para la suspensión de tu auto

Qué es la rótula de dirección y para qué sirve

Por qué las rótulas de tu auto pueden fallar

Síntomas que indican cuándo debemos cambiar las rótulas de la dirección del auto

Por qué las llantas de mi auto se desgastan más de la parte de afuera

Qué es la barra de dirección en el auto y cuándo la debes de cambiar

En esta nota

autopartes mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain