Cómo leer una ficha técnica de un auto o camioneta
La información que aparece en la ficha técnica del vehículo puede ser de gran ayuda al momento de la compra, sobre todo si sabes leerla.
Saber leer la ficha técnica de un carro o camioneta puede ser de gran ayuda, sobre todo cuando vas a hacer una compra. Esta ficha facilita información muy valiosa y detallada sobre la eficiencia y las capacidades del vehículo que te interese, lo que te permitirá tomar una mejor decisión.
Recuerda que cuando compras un vehículo, debes considerar —en primer lugar— tus necesidades y tu presupuesto. Cuando ya tienes estos aspectos definidos, puedes leer la ficha técnica de los modelos que te interesen para saber si estos se ajustan a lo que estás buscando.
¿Qué es una ficha técnica de auto o camioneta?
En pocas palabras, la ficha técnica de un vehículo es un documento que cuenta con especificaciones e información detallada sobre las distintas características y capacidades de un vehículo. En ese sentido, en esta ficha es común que consigas información sobre el motor, que es la parte más importante del vehículo, pero también todo lo relacionado con otras partes.
La ficha técnica también tiene información sobre los distintos sistemas de seguridad, la tecnología que usa el vehículo, el sistema de infoentretenimiento y el peso bruto que puede llegar a transportar sin problemas. En ese sentido, además de elegir una buena opción, esta herramienta te permite saber cómo usarás tu vehículo de forma correcta sin ponerlo en riesgo de que sufra daños.
¿Qué información se encuentra en una ficha técnica de auto o camioneta?
Leer una ficha técnica es fácil si sabes el tipo de información que encontrarás dentro de ella. Aunque cada modelo tiene sus propias especificaciones, casi siempre es común que encuentres lo siguiente:
Especificaciones del motor y rendimiento
- Cilindrada (L o cc): este término está relacionado con el tamaño del motor: cuanto mayor es el valor, mayor es el tamaño. Los vehículos convencionales de uso personal suelen tener motores más pequeños que las camionetas y los de carga.
- Potencia (hp, horsepower): tiene que ver con la fuerza del motor. Cuantos más caballos de fuerza veas representados en la ficha técnica, mayor será el rendimiento del motor. Los motores con muchos caballos de fuerza suelen ser ideales para remolcar y transportar carga.
- Torque (lb-ft): este valor tiene que ver con la fuerza de giro del motor. Cuanto mayor sea el valor, mayor será la capacidad que tendrá el vehículo para transportar cargas pesadas o enfrentan pendientes pronunciadas.
Consumo de combustible y eficiencia
- MPG (Miles Per Gallon): este valor brinda información sobre las millas que puede recorrer un vehículo por galón de combustible. Cuanto mayor sea el valor, mayor será la eficiencia del vehículo y, por ende, mayor será el ahorro. Cuando aparece en la ficha técnica se desglosa de la siguiente manera:
- Ciudad: cantidad de millas que el vehículo puede recorrer en ciudad por cada galón de combustible.
- Carretera: cantidad de millas que el vehículo puede recorrer en carretera por cada galón de combustible.
- Combinado: cantidad de millas que el vehículo puede recorrer en entornos mixtos (ciudad, carretera) por cada galón de combustible.
Dimensiones y capacidad
- Tamaño del vehículo: las fichas técnicas especifican la longitud, ancho y altura de los vehículos. Esto te permitirá saber cuánto espacio necesitas, sobre todo en tu garage.
- Espacio interior: en este documento también encontrarás especificaciones sobre el espacio interior. Así sabrás con cuánto cuentas para ti mismo, para la carga (maletero) y para pasajeros.
- Capacidad de carga: aunque es mucho más necesario conocer este valor cuando se trata de camionetas o SUVs, sobre todo si transportan herramientas y otros artículos, las fichas técnicas de automóviles también ofrecen esta información.
Tipo de tracción
- FWD (tracción delantera): se trata de un tipo de tracción que puede ser eficiente y adecuado para uso diario en la mayoría de las condiciones.
- RWD (tracción trasera): este tipo de tracción es muy usada para autos deportivos y camionetas de trabajo pesado dentro y fuera de Estados Unidos.
- AWD (tracción total): suele ser más usada por aquellas personas que conducen en condiciones climáticas adversas como lluvia o nieve.
- 4WD (doble tracción): este tipo de tracción es ideal para quienes buscan conducir a todoterreno o en situaciones de manejo extremo.
Sistemas de seguridad
- Bolsas de aire (airbags): si revisas la ficha técnica, debes asegúrate de que el vehículo tenga suficientes airbags y su ubicación sea adecuada para mantenerte y mantener a tus pasajeros a salvo.
- Frenos ABS: se trata de una característica que le permite al vehículo evitar el bloqueo de ruedas durante frenadas.
- Control de estabilidad (ESC): esta característica ayuda a mantener el control en curvas o superficies resbaladizas, evitando perder el control del auto.
- Sistemas avanzados: son sistemas más complejos de asistencia al conductor que le permiten prevenir colisiones, detectar puntos ciegos y tener asistencia para mantenerse en el carril.
- Calificaciones de seguridad: si el vehículo cuenta con pruebas y evaluaciones aprobadas por la NHTSA o el IIHS, dos instituciones confiables en Estados Unidos, puedes considerarlo como una buena alternativa.
Tecnología y confort
- Sistema de infoentretenimiento: si revisas la ficha técnica, busca funciones como pantallas táctiles, conectividad Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto.
- Características de asistencia: si el vehículo incluye cámaras de reversa, sensores de estacionamiento y control de crucero adaptativo, puede ser una buena opción porque estarías aún más protegido.
- Opciones de confort: los vehículos con aire acondicionado de doble zona, asientos con calefacción o enfriamiento y cargadores inalámbricos son tendencia en la actualidad y pueden representar una buena inversión si te gusta viajar cómodo.
Precio y garantías
- MSRP (Manufacturer’s Suggested Retail Price): cuando veas este valor en la ficha técnica, tienes que saber que se trata del precio sugerido por el fabricante para vender el vehículo. Aunque este precio ya está fijado, siempre puedes negociarlo.
- Garantías: las garantías extendidas suelen venir con un contrato en el que se especifica todo lo relacionado con ella. Si ves que la ficha técnica refleja este beneficio, pide más información al vendedor.
Si estás en proceso de comprar un vehículo, tener una ficha técnica puede ser de gran ayuda para tomar una buena decisión de compra. Antes de cerrar cualquier trato, si es posible, trata de buscar varias opciones que te gusten y compáralas usando esta herramienta. Solo así podrás saber si estás invirtiendo en el vehículo que más te conviene.
También te puede interesar
· Que es el drift y cómo hacerlo con mi carro
· Que es el solenoide de cambio de una transmisión automática
· Qué es la licencia de conducir permanente y cómo obtenerla: 10 claves
· Qué es el “rev matching”: ¿arte esencial o truco innecesario?
· Batería de tracción en un auto eléctrico: por qué es tan importante
· Qué es la conducción distraída y qué sanciones tiene
· Qué es un boroscopio y para qué sirve: marcas recomendadas
· Efecto submarino en el auto: qué es y cómo prevenirlo
· Por qué es clave la cantidad de dueños que tuvo un carro al comprar usado
· Qué es la tarifa de millaje en Estados Unidos