Cómo puedo solicitar una licencia de conducir en Oregón siendo indocumentado

A diferencia de otros estados, las licencias estándar en Oregón —dirigidas en el pasado a residentes legales— también pueden ser solicitadas por los inmigrantes indocumentados desde 2021

En Oregón, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir.
En Oregón, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir.
Foto: pikselstock / Shutterstock

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Oregón (ODOT, por sus siglas en inglés), las licencias estándar que se expiden en sus oficinas pueden ser solicitadas por cualquier residente del estado, sin importar su estatus migratorio. En ese sentido, los inmigrantes indocumentados también resultan elegibles para estas licencias, las cuales son iguales a las que un ciudadano o residente legal puede obtener.

Las licencias estándar de Oregón solo tienen una contraparte, representada por aquellas licencias con Real ID, las cuales ofrecen ciertos privilegios como el acceso a cualquier espacio federal y la posibilidad de ser usadas como forma de identificación para abordar vuelos nacionales, una vez cierre el plazo para su solicitud en 2023.

En pocas palabras, no existen marcas que diferencien una licencia obtenida por un residente legal de una licencia obtenida por un inmigrante indocumentado en Oregón, tampoco restricciones aparentes relacionadas con el estatus migratorio. La apertura de tales licencias surgió de la aprobación del proyecto de ley 2015 que eliminó el requisito de dar pruebas de presencia legal a partir de 2021.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar una licencia de conducir en Oregón siendo inmigrante indocumentado?

Los pasos a seguir para solicitar una licencia de conducir en siendo indocumentado en Oregón suelen ser los mismos que siguen los ciudadanos y residentes legales en el estado desde el 1 de enero de 2021. Tales pasos son los siguientes:

1. Completar una pre-aplicación, que no es más que una solicitud electrónica en el sitio web oficial dispuesto por la División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del ODOT.

2. Programar una cita para asistir a una oficina local de la DMV de Oregón a través de sus servicios en línea.

3. El día de la cita, consignar los documentos necesarios para el trámite:
a.) Presentar pruebas de identidad: pasaporte o cualquier identificación emitida por el gobierno del país de origen con foto.
b.) Presentar pruebas de fecha de nacimiento: acta o partida de nacimiento.
c.) Presentar pruebas de nombre legal: en caso de haber cambiado de nombre (matrimonio, divorcio, adopción) mostrar documentos que lo confirmen.
d.) Presentar pruebas de dirección de residencia: algún documento que demuestre su dirección de domicilio en Oregón.
b.) Proporcionar un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). Si el solicitante no posee uno, no es necesario para el trámite.
e.) Pagar las tarifas correspondientes al trámite.

El proceso, además de ser el mismo para todos los residentes, también resulta ser igual para aquellos que necesitan tramitar una tarjeta de identificación para no conductor. La única diferencia en el caso de las licencias de conducir es que el solicitante necesitará presentar los exámenes que siguen luego de la consignación de documentos:

1. Un examen de conocimiento o prueba escrita compuesta por preguntas basadas en el contenido del manual del conductor del estado: principalmente, leyes y señales de tránsito.

2. Un examen de la vista para determinar posibles problemas que puedan afectar las habilidades del conductor frente al volante.

3. Un examen de manejo en compañía de un evaluador designado por el DMV. Durante este examen, el solicitante deberá demostrar todas sus habilidades frente al volante.

Para mayor información sobre las licencias de conducir en el estado de Oregón, los solicitantes pueden consultar antes al DMV llamando al (503) 945-5000. La tarifa actual por la solicitud de una licencia de conducir en el estado es de $60, mientras que por una tarjeta de identificación es de $44.50. En el caso específico de las licencias de conducir, se agregan otras tarifas por el examen de conocimiento y la prueba de manejo que suman $12 al monto por la solicitud. Además de programar una cita para solicitar la licencia, las personas deben programar una cita para tomar el examen de manejo.

Las licencias de conducir estándar en el estado de Oregón —las mismas que solicitan los indocumentados— tienen restricciones a nivel federal que son las mismas para todos los residentes, por lo tanto, no pueden ser usadas como una forma de identificación, simplemente son documentos que conceden el privilegio de conducir.

También te puede interesar:
Cómo obtener una tarjeta de privilegio de conducir en Delaware si soy inmigrante indocumentado
Cómo puedo obtener una licencia de conducir en Illinois siendo inmigrante indocumentado
Qué pasos debo seguir para solicitar una licencia de conducir como inmigrante indocumentado en Colorado