Cómo reportar un carro robado en USA
En Estados Unidos, saber cómo reportar un auto robado aumenta las probabilidades de que las autoridades puedan encontrarlo más rápido
Saber cómo reportar un carro robado en USA puede ser de gran utilidad, ya que se trata de uno de los delitos más comunes en Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, denunciar lo antes posible es la mejor alternativa porque eso aumenta las probabilidades de encontrar el vehículo el mismo día o en los días siguientes.
Según los datos de la NICB, cuando se realiza un reporte en las primeras horas, existe un 35% de probabilidad de recuperar el vehículo el mismo día y un 45% de probabilidad de recuperarlo en los días siguientes.
Cuanto más tiempo pase sin emitirse una denuncia, los delincuentes tienen mayor oportunidad de ocultar su rastro y quedar impunes. Por eso es clave saber cómo denunciar un robo de auto en Estados Unidos.
Puedes ver: Cómo saber si un carro es robado en USA: señales que debes atender
Cómo reportar un carro robado en USA
El proceso de reportar un auto robado en Estados Unidos puede parecer complicado, pero con algunos consejos puedes resolverlo rápidamente.
Lo primero: si te preguntas cuál es el número de teléfono para reportar carro robado, lo primero que debes hacer es dar aviso a la policía. ¡Llama al 911! Luego reporta a tu aseguradora.
Aquí te detallamos el paso a paso:
- Llama al 911 y da aviso a la policía: es el primer paso. La policía necesita conocer los detalles del robo lo antes posible para aumentar las posibilidades de recuperar tu vehículo. Informa marca, modelo, color y número de matrícula del automóvil. Cuanto más datos, mejor. También es importante informar el número VIN. Si tu carro tiene un sistema de geolocalización (GPS), es importante notificarlo a las autoridades.
- Reporta a tu aseguradora: debes notificar a tu compañía de seguros. Asegúrate de tener a mano todos los detalles de tu póliza y los documentos del carro. En algunos casos, tu seguro podría cubrir parte o la totalidad de la pérdida.
- Reporta el robo en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV): el DMV mantiene un registro de los vehículos que han sido robados. Puede ser de ayuda para recuperar tu automóvil.
¿Cualquier persona puede notificar el robo o debe ser el titular?
Sí, puede reportar el robo cualquier persona. No necesitas ser el dueño ni familiar. Lo importante es actuar rápidamente y proporcionar toda la información necesaria.
Si la policía logra recuperar tu automóvil robado, serás notificado de inmediato.
¡Esta es una buena pregunta! En general, cualquier persona puede reportar a la policía el robo de un auto. No necesitas ser el dueño, ni familiar del dueño, para hacerlo. Lo más importante es actuar rápidamente y proporcionar toda la información necesaria.
¿Cómo saber si tu póliza cubre robos de carro?
Muchas veces no sabemos en detalle qué cubre una póliza de carro hasta que tenemos algún problema. Por eso es importante revisar tu cobertura y conocer los detalles, ya que algunas incluyen cobertura contra robos y otras no. Si no estás seguro de lo que cubre tu seguro, comunícate con tu aseguradora y pide orientación.
Pasos para reportar un carro robado en Estados Unidos: reclamo a la aseguradora
Luego de reportar a la policía y las autoridades, debes hacer un reclamo en la compañía de seguro. Este reclamo puede llevarse a cabo por teléfono, en línea o a través de un agente de seguro, según sean las políticas de la compañía.
En la mayoría de los casos, es necesario tener a la mano el informe policial para poder cumplir con este paso.
Luego de hacer el reclamo, esperar cierto tiempo a que la aseguradora lo procese. A menudo, estas compañías esperan algunos días, en caso de que el vehículo aparezca.
Recuerda que, para poder hacer un reclamo a la aseguradora, se debe contar con una póliza integral que cubra robos o daños. Las personas que solo cuentan con una póliza de responsabilidad civil —la mínima permitida en Estados Unidos— probablemente no recibirán ningún tipo de compensación por este tipo de hechos.
¿Cómo evitar que roben mi auto en Estados Unidos?
La mejor solución para el robo de autos es la prevención. Por lo tanto, se pueden tomar en cuenta algunas recomendaciones que resultarán muy útiles para evitar ser víctimas de este delito:
1. Antes de salir del auto, es importante ocultar todos los objetos de valor que vayan a permanecer en su interior.
2. Subir las ventanillas al máximo antes de cerrar las puertas.
3. Nunca dejar las llaves dentro del vehículo, mucho menos pegadas a él mientras está encendido.
4. Asegurar todas las puertas al salir del vehículo.
5. Estacionarse en lugares concurridos o muy bien iluminados.
6. Instalar alarmas audibles y visibles, inmovilizadores u otro sistema que permita mantener protegido el vehículo.
¿Cómo saber si tu póliza cubre robos de carro? Revisa tu cobertura
¿Qué documentos debo tener a la mano para reportar un robo de carro?
Cuando reportes el robo, ten a la mano tu licencia de conducir, el registro del vehículo y la información de tu póliza de seguro. Recuerda que cuanta más información proporciones, más eficiente será el proceso de reporte.
¿Qué pasa si la policía encuentra el carro robado?
Si la policía logra recuperar tu automóvil robado, serás notificado de inmediato. Luego, asegúrate de informar a tu compañía de seguros para que puedas proceder con los reclamos necesarios.
¿Existe un teléfono para reportar el robo de mi carro?
En la mayoría de las jurisdicciones de los Estados Unidos, el número de emergencia para reportar un robo de automóvil es el 911. Afortunadamente la llamada es gratuita y en cuestión de segundos serás atendido por un agente, que podrá ayudarte a levantar el reporte de robo e iniciar la búsqueda de tu carro de inmediato.
También te puede interesar:
Cómo saber si estás comprando un auto robado
Los días festivos que más reportes de autos robados hay en Estados Unidos
Cómo el sistema Sirius XM puede ayudar a la policía a localizar tu auto robado
Autos usados: consejos para evitar comprar autos robados
4 formas de evitar que tu auto sea robado
El robo de autos creció un 50% en un año en Nueva York: por qué
Robo de autos en Estados Unidos: qué pasos debes seguir si han robado tu auto