Loading...

Cómo solicitar una licencia de conducir en Washington siendo indocumentado

Washington es uno de los estados donde los indocumentados pueden tramitar una licencia, siempre que cumplan los requisitos del DOL.

Foto de un conductor sonriendo desde la ventana del auto mostrando una llave

En Washington, los inmigrantes indocumentados pueden tener una licencia de conducir si cumplen con los requisitos necesarios. Crédito: mangostock | Shutterstock

En el estado de Washington, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir en el Departamento de Licencias (DOL, por sus siglas en inglés). Los interesados en iniciar este proceso deben cumplir con ciertas condiciones y recopilar una serie de documentos necesarios para el trámite.

La licencia de conducir para indocumentados en Washington solo concede el privilegio de conducir y no está relacionada con privilegios migratorios. Se trata de un documento que, además, está sujeto a ciertas restricciones como la prohibición de ser usada como forma de identificación.

Los conductores que solicitan la licencia de conducir en Washington deben ser evaluados por un experto del DOL.
Crédito: Dmytrenko Vlad | Shutterstock

¿Cómo solicitar una licencia de conducir en Washington siendo indocumentado?

Para poder solicitar una licencia de conducir en Washington como indocumentado debes seguir algunos pasos recomendados por las autoridades de transporte:

1. Aplicar en línea

Algunos solicitantes pueden resultar elegibles para hacer el proceso de solicitud en línea. En estos casos, la visita a las oficinas no es necesaria, ya que es posible llenar el formulario en formato digital y cumplir con las primeras exigencias del DOL de forma virtual.

Los solicitantes que intenten hacer el trámite online y el sistema no lo permita deberán visitar una oficina para llevar a cabo su solicitud de manera presencial.

2. Aprobar el examen de conocimientos

Luego de solicitar la licencia (en una oficina o digitalmente) será tiempo de aprobar el examen de conocimientos, una prueba escrita compuesta por preguntas basadas en el manual del conductor vigente en Washington.

Estas preguntas, como en otros estados, están relacionadas con leyes de tránsito y señales, así como hábitos de conducción segura, entre otros temas asociados el privilegio de operar vehículos dentro del estado.

3. Aprobar el examen de manejo

Con la aprobación del examen escrito, los nuevos conductores tienen derecho a presentar el examen de manejo, una prueba aplicada por un experto del DOL, quien se encarga de evaluar el desempeño y las habilidades del solicitante. El examen de manejo es la prueba más importante del proceso.

4. Entrega de documentos

Luego de aprobar los exámenes, el DOL exigirá que el solicitante visite las oficinas para entregar todos los recaudos. Con la entrega de documentos, se llevará a cabo el examen físico y de la vista para determinar posibles afecciones que puedan interferir con el acto de conducir.

Para poder conducir en Washington es necesario aprobar el examen escrito y el examen de manejo de la licencia de conducir.
Crédito: Virrage Images | Shutterstock

Requisitos para una licencia de conducir en Washington siendo indocumentado

A grandes rasgos, los requisitos básicos que todo solicitante de una licencia de conducir para indocumentados en Washington debe cumplir deben ser los siguientes:

  • Tener al menos 18 años.
  • Presentar documentos que sirvan como pruebas aceptables para comprobar su edad e identidad.
  • Proporcionar su Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). Este número será verificado por el personal del DOL. Aquellos que no posean un SSN asignado, pueden firmar una declaración de no poseer uno en las oficinas del DOL.
  • Presentar documentos que sirvan como pruebas aceptables de tener residencia en el estado de Washington.
  • Pagar una tarifa por la solicitud de la licencia y por la presentación de los exámenes correspondientes.
  • Aprobar: revisión médica, examen de la vista, examen de conocimiento y examen de conducción o prueba de manejo.
Los nuevos conductores deben prepararse para el examen de manejo, última prueba y la más importante durante el proceso de solicitud de una licencia de conducir en Washington.
Crédito: hedgehog94 | Shutterstock

A diferencia de otros estados, el proceso de solicitud de una licencia de conducir en Washington finaliza con la recepción de un formulario, vía correo postal, que sirve para programar una cita en la que el solicitante tendrá la oportunidad de pagar las tarifas correspondientes.

Durante la cita para realizar el pago, el DOL tomará las fotos necesarias para el documento. Si todo está en orden, el documento será entregado en lo sucesivo al solicitante.

También te puede interesar:
· Examen de licencia de conducir en Seattle Washington (con o sin papeles)
· Inspección de carros en Washington DC: requisitos 2024
· Examen de manejo en Washington: preguntas, respuestas y cómo aprobarlo
· Licencia de conducir Washington DC: cómo verificar su estatus
· Cómo solicitar una licencia de conducir en Washington siendo indocumentado
· Licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrante paso a paso
· En Washington la policía te infracciona por tan solo tocar el celular mientras conduces

En esta nota

licencia de conducir Washington

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version