¿Qué son las costillas y sipes del neumático?
Los neumáticos tienen varios dibujos que se llaman costillas y sipes, gracias a esto la rueda tiene el máximo agarre en los terrenos donde circula.
Cada componente del neumático tiene su razón de ser. Aunque parezca solo un pedazo de goma, la estructura de las llantas es compleja y todos los elementos que la integran son vitales para una buena conducción.
Los neumáticos no solo cumplen la función de soportar y hacer rodar el auto, también recae sobre ellos la dirección que das al trayecto, gran parte de la absorción de rebotes, agarre al suelo y eficiencia en el frenado. El dibujo que tiene un neumático es importante, cada neumático tiene una costilla, sipes y otros elementos diferentes, por lo que es importante conocerlos.
Los sipes y costillas contribuyen al agarre del neumático en cualquier superficie
Aunque a simple vista solo se observa la goma y los canales o dibujos que lo caracterizan, la realidad es que representan una compleja composición. Los diversos materiales para su fabricación, así como dimensiones y diseño, los hacen capaces de responder en condiciones adversas que van desde un fuerte invierno hasta un intenso verano.
Existen neumáticos para cada tipo de terreno y conducción específica. Al igual que otros elementos del vehículo, esta parte del auto ha experimentado modificaciones con el tiempo para lograr mejores llantas. No obstante, su estructura base por lo general se mantiene y es importante conocerla, por lo que las costillas y sipes varían de forma, dependiendo de la llanta.
Estructura general de los neumáticos
Las partes más elementales en la estructura de un neumático son: la banda de rodadura que entra en contacto directo con el asfalto. En ella hallamos los surcos, ribs o costillas, tacos y sipes. Entre los componentes también está la parte del hombro, zona lateral, el talón, la carcasa y la cámara interior. Cada uno tiene su razón de ser y permiten lograr una conducción más cómoda.
En esta oportunidad vamos a explicar la función de las costillas y los sipes, partes de las que poco se habla.
¿Qué son las costillas de un neumático?
Las costillas son las secciones continuas de la banda de rodadura del neumático. Son líneas o bloques que se extienden a lo largo de la banda de rodamiento y están diseñadas para proporcionar tracción y estabilidad. Las costillas pueden ser circunferenciales, se encuentran alrededor de la rueda que ayudan a la estabilidad y la dirección y las transversales se extienden de un lado a otro, mejorando la tracción en superficies mojadas y en curvas.
¿Qué son los sipes de un neumático?
Los sipes son pequeñas ranuras o cortes que se encuentran en los bloques de la banda de rodadura del neumático. Estas ranuras son importantes para mejorar el rendimiento del neumático en diversas condiciones. Los sipes permiten que la goma se deforme ligeramente, aumentando la superficie de contacto con la carretera.
Esto ofrece mayor tracción en suelo mojado porque canalizan el agua, para evitar el hidroplaneo. También tiene mejor agarre en superficies heladas. Además, minimizan el ruido que produce el contacto del suelo con el neumático, lo que depende de su forma, mejora su eficiencia de contacto.
Tanto las costillas y los sipes del neumático contribuyen a la seguridad del automóvil al otorgar mejor tracción y control del vehículo, sobre todo en curvas y superficies mojadas. Depende del tipo de dibujo, puede mejorar aún más el rendimiento y la durabilidad del neumático. Sin las costillas y sipes, el desgaste del neumático sería rápido.
Te puede interesar: