Cuáles son las ventajas de los rines de fibra de carbono para tu auto

Los fabricantes de autos se ven convencidos por la fibra de carbono por ser más fuerte que el acero y por ofrecer una mayor resistencia que el aluminio. Sin embargo, los costos de rines fabricados con este material son muy altos y no muchos tienen la posibilidad de comprarlos

Rin de fibra de carbono.

Los rines de fibra de carbono son muy costosos. Crédito: Shutterstock

La fibra de carbono es una fibra sintética formada por finos filamentos y compuesto, en su mayoría, de carbono. Cada fibra de carbono es la unión de miles de filamentos de carbono y se le conoce como una fibra sintética debido a que se fabrica a partir del poliacrilonitrilo, un polímero que también se usa para hacer capas y suéteres.

Resulta que este material tiene propiedades similares al acero, con la excepción de que su dureza es más resistente a los impactos de choque, y es tan ligero como el plástico, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento de combustible al crear menos resistencia para acelerar.

La fibra de carbono la han estado utilizando para muchas autopartes, incluso ya existen rines con este material. 

En 2013, el fabricante de hipercoches Koenigsegg comenzó a ofrecer rines de fibra de carbono de una sola pieza para sus vehículos. Hoy en día, Porsche es el único fabricante de autos convencional que desarrolla internamente ruedas de fibra de carbono de una pieza, y solo hay un proveedor, Carbon Revolution, que las fabrica para modelos de producción, incluidos el Ford GT, el Mustang GT350R y varios modelos próximos de otras marcas.

¿Cuáles son las ventajas de los rines de fibra de carbono?

– Pesan menos pero al mismo tiempo son más resistentes que los de aluminio.

– Refinan el confort en la conducción al amortiguar la vibración y mejorar el desempeño, haciendo al auto más predecible y controlable.

– Este material es más resistente a los golpes 

– Mejoran la aceleración y la desaceleración

– Reducen los efectos giroscópicos, lo que hace que el comportamiento de giro inicial sea más sensible y controlado

Por otra parte su mayor desventaja son sus precios tan altos además de que las reparación de un rin de fibra de carbono, es por mucho más costosa, ya que además de utilizar la fibra como tal usan una resina especial y un sistema de revestimiento térmico que permite que alcance los niveles de rigidez y resistencia requeridos.

***

Te puede interesar:

Cómo afecta a tu vehículo poner llantas más grandes
Por qué deberías cambiar el aceite de tu transmisión automática

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain