Cómo afecta a tu vehículo poner llantas más grandes

Cualquier cambio en la altura de manejo y en algunos ángulos de alineación puede afectar los sistemas que ayudan a que el auto sea seguro. Antes de comprar llantas más grandes para tu auto, analiza cómo lo puedes afectar.

Llantas grandes.

Instalar llantas más grandes puede afectar tu auto. Crédito: Shutterstock

Las modificaciones en los autos están por todos lados y para cualquier gusto. Normalmente, se modifican los vehículos para mejorar el rendimiento, elevar la potencia, para usarlos en terrenos difíciles o simplemente para mejorar la estética del automóvil.

Instalar llantas grandes es una de las modificaciones más solicitadas, especialmente en los autos todoterreno, el cual les ayuda a pasar por terrenos difíciles sin ningún problema. Algunas personas cambian sus neumáticos solo por que es su gusto, pero no tienen ningún propósito en especial.

Si bien las llantas más grandes tienen muchos beneficios, antes de comprarlas y modificar tu vehículo debes considerar cómo los neumáticos más grandes pueden afectar tu vehículo. Sin duda, debes hacer una buena investigación para conocer los riesgos y convencerte de hacer o la compra de las llantas.

cambiar neumáticos atrás o adelante
Colocar los neumáticos nuevos en la parte trasera del vehículo ofrece ventajas significativas para la estabilidad y el control del automóvil.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo afecta a tu vehículo instalar llantas más grandes? 

Lo más recomendable es seguir las recomendaciones de los fabricantes de autos para mantener el tamaño de los neumáticos. Sin embargo, algunos propietarios optan por tomar sus propios riesgos y cambian el tamaño original de la llanta de su vehículo por motivos de rendimiento o estilo.

Si decides cambiar las llantas de su tamaño original, asegúrate de que los neumáticos nuevos cumplan o excedan la capacidad de carga de tu vehículo con la presión de inflado adecuada, y considere si las llantas más altas afectarán los sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Las llantas más grandes pueden afectar la estabilidad de tu vehículo, la seguridad, el ahorro de combustible y la precisión del velocímetro. Además, existen más contras que debes analizar.

Aquí te decimos algunos de los contras que hay al poner llantas más grandes en tu auto.

1.- Rozadura de llantas

Si no verificas que los neumáticos más grandes que deseas comprar son compatibles con el espacio que hay para las llantas, las llantas nuevas rozaran con la carrocería y los calipers.

2.- Auto desequilibrado

Cuando coloca llantas más grandes en su automóvil, SUV, crossover o camioneta, aumenta el espacio libre del vehículo, lo que aumenta el balanceo de la carrocería y la transferencia de carga, lo que puede afectar negativamente el equilibrio y la velocidad de tu auto.

Pirelli lanzó al mercado sus nuevos neumáticos P Zero AS Plus 3
Crédito: Pirelli | Cortesía

Puedes ver: Dónde colocar los neumáticos nuevos: ¿delante o detrás en el auto?

3.- Costos y más modificaciones 

Aumentar el tamaño de las llantas de tu vehículo es más complicado que simplemente instalar neumáticos más grandes. Es posible que tengas que instalar un kit de elevación o nivelación para dejar el espacio suficiente para ellos, lo que podría afectar la obtención de los servicios de alineación de ruedas adecuados en el futuro.

Otra modificación que debes hacer al poner llantas más grandes es ajustar tanto el velocímetro como posiblemente los datos objetivo de la presión de las llantas para reflejar con precisión la velocidad correcta, las millas recorridas correctas correspondientes y cualquier cambio de PSI objetivo con sus ruedas nuevas.

4,. Mayor consumo de combustible 

Una banda de rodadura más profunda y más ancha puede aumentar la resistencia a la rodadura de tu vehículo, lo que significa que tu auto tiene que esforzarse más para superar la pegajosidad de toda esa tracción adicional.

5.- Diferente forma de manejo 

Unas llantas más grandes cambian el manejo de tu vehículo al aumentar el balanceo de la carrocería y la transferencia de carga. En algunos casos, puede experimentar menos estabilidad al frenar y tomar curvas, especialmente si viaja a altas velocidades.

***

Te puede interesar:

5 errores de manejo que afectan la alineación y balanceo

Cuál es la diferencia entre llantas de invierno y llantas para verano

Cuál es la presión de aire correcta para las llantas del auto

3 de las mejores llantas para carreras de autos

Mejores marcas de llantas para carros en EEUU en 2024

Por qué las balatas y discos se pueden cristalizar

En esta nota

mecánica del auto Neumáticos protección de neumáticos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain