Cuán buena idea es manejar todo el tiempo con el 4WD

En pocas palabras, no es recomendable conducir en el modo 4WD todo el tiempo. Solo se debe activar en condiciones específicas, como transportar carga o subir cuestas, ya que su uso prolongado puede causar daños y desgaste en las partes del motor del auto

Los autos con tracción 4WD distribuyen el torque en las cuatro llantas.
Los autos con tracción 4WD distribuyen el torque en las cuatro llantas.
Foto: Laura Barry / Unsplash

All Wheel Drive o tracción en las 4 ruedas permanente, es un sistema que utiliza un diferencial central que tiene la función de igualar la tracción en cada una de las ruedas por separado para mantener un control total del vehículo. 

Muchos de los nuevos vehículos usan el sistema de tracción AWD para poner toda su potencia masiva en el suelo de manera efectiva y segura.

Sin embargo, usar este sistema todo el tiempo, sin desactivarlo cuando no lo necesites, puede ser malo para el auto. El 4WD es indispensable en caminos para autos todoterreno o en condiciones climáticas extremas . Pero si no lo necesita, hay varias razones por las que hacer funcionar tu automóvil en 4WD generará problemas en el futuro.

¿Por qué no debes usar el 4WD todo el tiempo?

Conducir tu vehículo en el modo de tracción en las cuatro ruedas durante mucho tiempo causará daños al auto, especialmente si la carretera está en condiciones normales.

Estas son algunas de las razones por las que no es buena idea:

– Gasta más combustible

Al conducir en modo 4WD, tu auto puede consumir alrededor de un 25% más de combustible que cuando funciona en modo 2WD. Y dado que los precios de la gasolina siempre suben y bajan en estos días, consumir más gasolina no es exactamente lo que la mayoría de los conductores quieren.

Cuando está en 4WD, el motor de tu auto debe trabajar más de lo que lo haría si se cambiara a tracción en las dos ruedas. Esto significa que el auto necesitará más combustible y energía para mantenerse al día con toda esta potencia adicional que utiliza el motor. 

– Desgastando el tren motriz

Esto puede poner mucha tensión y presión en las ruedas, lo que resulta en un deterioro o daño más rápido.

Además, conducir un auto en 4WD sobre pavimento seco puede dañar el engranaje diferencial y los ejes delanteros. El par de conducción constante puede agarrar el eje delantero y dañar o desgastar los engranajes dentro de la caja de transferencia de tu automóvil.

– Mayores riesgos de accidentes

Conducir en 4WD durante períodos prolongados puede provocar accidentes. Si das una vuelta a alta velocidad y está lloviendo, hay una mayor probabilidad de perder el control de tu auto. Esto pone en riesgo a otros conductores a tu alrededor.

***

Te puede interesar:

Cuál es la diferencia entre los autos AWD y 4WD

Cuáles son las 3 características más importantes que debe tener un auto todoterreno