¿Debes cambiar el aceite de tu auto según el tiempo o el kilometraje?
Una de las dudas más comunes entre los propietarios de un auto es saber cuándo cambiar el aceite del motor. Qué aspectos tener en cuenta.
Todos los automóviles necesitan mantenimiento, y los propietarios que realizan un servicio regular mantendrán sus vehículos en funcionamiento por más tiempo. Una de las tareas de mantenimiento más importantes es también una de las más sencillas: cambiar el aceite. Pero puede ser difícil saber cuándo hacerlo. ¿Deberías cambiar el aceite de tu automóvil en función del tiempo transcurrido desde el último servicio o en función del kilometraje? Aquí te lo diremos.
Por qué los carros necesitan aceite y por qué es necesario cambiar el aceite
Los automóviles tienen muchas partes móviles. Eso es especialmente cierto en el caso de los motores, y también es la razón por la que los automóviles que funcionan con gasolina necesitan cambios de aceite a intervalos regulares. En un vehículo a gasolina, el motor es una de las piezas de maquinaria más complejas, y todas esas partes móviles crean fricción cuando se tocan entre sí.
Ahí es donde entra el aceite. Actúa como lubricante para esas partes, reduciendo la cantidad de fricción entre ellas. Menos fricción significa menos calor, lo que significa menos desgaste en algunas de las partes más integrales de un automóvil.
Los conductores que no realizan el cambio de aceite de su automóvil rutinariamente corren el riesgo de causar daños significativos al tren motriz de su vehículo. Eso puede provocar un sobrecalentamiento o, en el peor de los casos, una falla total del motor.
Puedes ver: ¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del carro y dónde hacerlo?
¿Es mejor hacer un cambio de aceite por fecha o kilometraje?
La mayor parte del mantenimiento de rutina del automóvil debe realizarse a intervalos, ya sea alrededor de una cierta cantidad de millas o una cantidad de tiempo específica; por lo general, los cambios de aceite son entre 3,000 y 10,000 millas. El kilometraje exacto depende de la marca y el modelo. Los conductores pueden encontrar esa información en el manual del propietario del vehículo o en la guía de mantenimiento.
¿Debo cambiar el aceite si uso muy poco el auto?
Como con la mayoría de los productos, seguir las recomendaciones del fabricante es una buena idea. Sin embargo, no todo el mundo conduce su vehículo todos los días. Algunas personas tienen viajes cortos o trabajan de forma remota. Por lo tanto, es posible poner solo unos pocos cientos de millas en el odómetro en un año.
Los propietarios en esas circunstancias aún deben cambiar el aceite de su automóvil cada seis meses. Eso se debe a que el aceite se degradará con el tiempo, incluso cuando esté asentado, explica AutoZone. Eventualmente, el aceite se estropeará y no podrá hacer su trabajo tan bien. Es por eso que el tiempo entre cambios de aceite es tan importante como el kilometraje.
Los autos necesitan otro mantenimiento de rutina
Los cambios de aceite son sólo una forma común de mantenimiento del automóvil. Otros servicios de rutina pueden reducir la cantidad de desgaste de un vehículo y prolongar su vida útil. Ese es el caso con el refrigerante del motor del automóvil. Si el refrigerante del motor no se reemplaza con la frecuencia suficiente, las piezas móviles del automóvil pueden sufrir daños por corrosión.
Los servicios adicionales mejoran la calidad del viaje. Por ejemplo, inflar los neumáticos a la presión recomendada puede mejorar la economía de combustible del automóvil. Y asegurarte de que las llantas estén correctamente alineadas puede hacer que el viaje sea más suave. Además, reemplazar el filtro de aire de la cabina puede mantener el interior con un olor fresco.
**********
Te puede interesar: