El frenado de emergencia automático podría ser obligatorio en todos los autos
Muchos autos nuevos ya tienen el sistema de frenado de emergencia automático, pero la NHTSA quiere que sea estándar en todos los modelos
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha propuesto una regla que haría que el frenado automático de emergencia sea una característica obligatoria en todos los autos nuevos.
En qué consiste esta tecnología de frenado automático
La regla aún se encuentra en sus primeras fases, aunque exigiría un sistema capaz de detectar y frenar automáticamente para otros vehículos y peatones, de día o de noche, a velocidades de hasta 62 millas por hora.
El plazo para que esta propuesta se convierta en ley es relativamente largo. NHTSA se encuentra actualmente en el proceso de recibir comentarios públicos sobre la propuesta, luego de lo cual decidirá si sigue adelante con la regla en septiembre de 2023. Si lo hace, los fabricantes de automóviles tendrán cuatro años para cumplir con todos los componentes de la legislación.
Una ley que podría salvar vidas
La administración afirma que la regla podría salvar hasta 360 vidas por año y prevenir hasta 24,000 lesiones. También menciona que los daños a la propiedad también se reducirían considerablemente. Incluso si los sistemas fueran solo parcialmente efectivos, afirma la NHTSA, el AEB obligatorio aún evitaría lesiones graves y daños a los vehículos.
Cómo funciona el frenado de emergencia automático
Los sistemas AEB funcionan mediante el uso de una variedad de sensores para detectar objetos frente a un automóvil. Si el conductor no reduce la velocidad lo suficientemente rápido para evitar una colisión con el objeto, ya sea un vehículo, una persona u otra cosa, el sistema aplicará automáticamente el nivel adecuado de frenado para evitar un impacto.
Muchos fabricantes de automóviles ya tienen sistemas AEB instalados en sus vehículos, aunque se ha demostrado que algunos fallan durante la noche y a velocidades más altas.
Otras medidas de seguridad propuestas por la NHTSA
La nueva propuesta de NHTSA es similar a su regla anterior que requiere cámaras de respaldo en todos los autos nuevos. La fecha límite para ese requisito fue mayo de 2018, a pesar de que el Congreso aprobó la ley que requiere cámaras de respaldo en 2007 como parte de la Ley de Seguridad en el Transporte de Niños Cameron Gulbransen. La NHTSA tardó hasta 2014 en emitir requisitos a los fabricantes de automóviles, tres años después de su fecha límite de 2011.
Retrasos similares podrían ocurrir aquí, pero en este caso, NHTSA está tomando la iniciativa en lugar del Congreso. Muchos autos nuevos ya tienen sistemas AEB como equipo opcional, lo que podría significar una implementación más rápida.
**********
Te puede interesar:
Cómo funciona el frenado de emergencia automático en los autos
Qué es el frenado de emergencia autónomo (AEB)
Beneficios de las bolsas de aire
La forma correcta de ajustar tu reposacabezas y evitar que te cueste la vida en un accidente
Consejos para frenar el auto correctamente