Cuáles son los problemas más comunes que enfrenta un auto o camioneta diésel

Si cuentas con un vehículo diésel o piensas adquirir uno, debes tener en consideración cuáles son los problemas mecánicos más comunes en este tipo de motores, y aquí te diremos cuáles son y cómo se presentan

Cuáles son los problemas más comunes que enfrenta un auto o camioneta diésel
Nissan Titan Diésel. / Foto: Cortesía Nissan.
Foto: Cortesía

Hay muchas ventajas en tener un vehículo con motor diésel. A menudo este tipo de autos ofrecen índices de eficiencia de combustible más altos, son capaces de remolcar más y supuestamente duran más que los motores de gasolina. Eso no quiere decir que no se vayan a presentar algunos problemas en el camino, es por eso que aquí te diremos cuáles son los problemas más comunes de los vehículos diésel.

1- Un motor diésel fuera de control puede ser bastante peligroso

Este no es el problema más común de los vehículos diésel, pero vale la pena tenerlo en cuenta porque podría provocar que el auto se incendie. Si no has oído hablar de un motor diésel fuera de control, es exactamente lo que parece: un motor que simplemente no se detiene. La edad y el desgaste son a menudo la causa más común, pero un motor diésel fuera de control también puede ser causado por cosas como bombas pegajosas que miden demasiado combustible, fallas en los sellos de aceite, sobrellenado del cárter del camión, tuberías de combustible internas dañadas, conexiones de combustible defectuosas, entre otras cosas.

ford-ranger-diesel
Ford Ranger Diésel 2020. / Foto: Cortesía Ford.

La mayoría de los módulos de control electrónico (ECM) pueden medir el combustible con mayor precisión y los sensores advierten al ECM y le permiten evitar que sucedan cosas como este descontrol. Pero en caso de que te enfrentes a esta situación, es recomendable sofocar el motor del vehículo con un extintor de CO2. Después de detener el motor, es hora de llamar a una grúa.

2- Alerta con las bujías incandescentes

A diferencia de los camiones de gasolina, los camiones diésel vienen equipados con bujías incandescentes en lugar de bujías. Esencialmente, las bujías incandescentes están diseñadas para precalentar y calentar los cilindros del motor para que la combustión diésel pueda ocurrir más fácilmente. Cuando las bujías incandescentes tienen un problema, podrían causar problemas con la capacidad de conducción del vehículo.

Las fallas de encendido del motor son una de las primeras señales de que las bujías incandescentes de un vehículo enfrentan algunos problemas graves. El arranque difícil también puede indicar un problema con las bujías incandescentes, al igual que el humo negro que sale del escape. Desafortunadamente, reemplazar las bujías incandescentes puede ser difícil y laborioso, por lo que querrás estar atento a este problema común de un auto o camioneta diésel.

toyota-hilux-2016
Toyota Hilux Diésel 2016. / Foto: Cortesía Toyota.

3- Oxidación del aceite del motor

Desafortunadamente, los motores diésel fuera de control y las bujías incandescentes defectuosas no son los únicos problemas que enfrentan los diésel. El aceite oxidado también puede provocar algunos problemas. Si dejas tu vehículo diésel en un lugar durante demasiado tiempo, no lo conduces con suficiente frecuencia o lo almacenas durante largos períodos de tiempo, puedes tener problemas con la oxidación del aceite. Pero, ¿qué significa esto realmente? Bueno, una vez que el aire entra en el aceite, puede crear burbujas que interfieren con la lubricación adecuada. Desafortunadamente, esto podría resultar en un motor dañado.

4- El escape negro podría significar un gran problema

Todos hemos pasado por un camión mientras su escape escupe gases espesos y negros. Pues éste, también es uno de los problemas más comunes de los diésel, y puede señalar cosas como inyectores defectuosos, una bomba de inyector defectuosa, un filtro de aire defectuoso, una válvula EGR obstruida o incluso un turbocompresor defectuoso. Si experimentas este problema, puedes esperar que tu vehículo diésel consuma menos combustible de lo que suele ser.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

¿Vale la pena invertir en un auto eléctrico este 2021?
Cuáles son los síntomas, causas y reparación de la presión de aceite alta en tu auto