¿Vale la pena invertir en un auto eléctrico este 2021?

Las opciones de autos eléctricos van incrementando día a día y es posible hacerte de uno de estos modelos sin tener que gastar tanto dinero gracias a incentivos y ahorros, o incluso, hasta autos eléctricos usados

¿Vale la pena invertir en un auto eléctrico este 2021?
El Ford Mustang Mach-E ha logrado superar en ventas incluso a automóviles como el Tesla Model 3.
Foto: Ford / Cortesía

La industria automotriz está comenzando a abrazar un futuro eléctrico donde muy probablemente dejemos de ver vehículos de combustión y el único medio de transporte sean los autos eléctricos. En los últimos años se han invertido miles de millones de dólares en investigación y desarrollo para desarrollar y comercializar las docenas de vehículos eléctricos (EV) que ya están en las carreteras de Estados Unidos, o que pronto lo estarán.

Sin embargo, la renuencia de los compradores a deshacerse de su auto de gasolina para cambiarlo por un eléctrico aún continúa, lo que nos lleva a hacer una pregunta de gran relevancia.

¿Es 2021 un buen año para comprar un coche eléctrico?

La industria de vehículos eléctricos de Estados Unidos aún está en su infancia. Según el Departamento de Energía de EE. UU. , menos del 2% de los vehículos ligeros vendidos en EE. UU. durante 2019 fueron automóviles eléctricos. Estados Unidos está por detrás de China y Europa por un amplio margen cuando se trata de adoptar vehículos eléctricos.

chevrolet-bolt-ev-2020
Chevrolet Bolt EV 2020. / Foto: Cortesía Chevrolet.

Aún así, el número de ventas de autos eléctricos está aumentando constantemente, mientras más modelos llegan al mercado. El mercado ha llegado a un punto en el que las opciones van desde autos compactos hasta SUV’s, e incluso camionetas tipo pick-up, las cuales están programadas para llegar a finales de este año.

“Es el mejor momento hasta ahora”, dice Jeff Allen, director ejecutivo de Forth, una organización de defensa de vehículos eléctricos con sede en Portland, Oregón. “Tienes muchas más opciones de las que has tenido antes”, agregó.

Ventaja: los coches eléctricos tienen un gran rendimiento

El panorama de los vehículos eléctricos ha recorrido un largo camino desde que sus primeros días trajeron modelos similares a carritos de golf como el Mitsubishi i-MiEV. Muchos de los vehículos eléctricos actuales tienen una aceleración que rivaliza con los superdeportivos. El Tesla Model S , por ejemplo, puede lanzarse de cero a 60 mph en 2.4 segundos, según el fabricante de automóviles.

Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.

Debido a que los motores eléctricos producen su par máximo a bajas RPM, incluso los vehículos con mucha menos potencia, como el Nissan Leaf 2021, brindan un desempeño alegre en las calles urbanas. A diferencia de un motor de combustión interna en un automóvil tradicional, un motor eléctrico en un EV alcanza su máxima potencia en el momento en que se presiona el pedal del acelerador.

Además, este tipo de autos suelen manejarse con facilidad, ya que sus baterías instaladas en el suelo les dan centros de gravedad bajos. Muchos de los vehículos eléctricos actuales ofrecen o vienen de serie con tracción total, lo que proporciona aún más capacidad y confianza.

Muchas veces, las personas piensan que estos autos son sólo útiles por el tema del medio ambiente, pero realmente no se habla lo suficiente sobre lo divertidos que son, lo rápidos que son, y lo eficientes que son, además de manejarse muy bien.

Desventaja: el rendimiento viene con un precio inicial alto

Aunque la brecha se está reduciendo, los vehículos eléctricos de batería tienen precios más altos que los híbridos de gas o eléctricos de gas similares. Si bien los incentivos pueden acercar los números, el costo de bolsillo por un vehículo eléctrico casi siempre será mayor.

Un ejemplo de esto es el Hyundai Kona 2021 con un precio de $20,400 dólares a $28,050 dólares con un motor de combustión interna. Mientras que el Hyundai Kona EV 2021 tiene un precio de etiqueta entre $37,190 dólares y $45,400 dólares antes de los incentivos. Ese es un precio elevado para un SUV subcompacto convencional. Dado que algunos incentivos, incluido el Crédito Fiscal Federal para Automóviles Eléctricos, no llegan hasta que presentes los impuestos del próximo año, debes financiar el precio previo al incentivo y pagar intereses sobre esa cantidad.

Kona Electric. / Foto: Cortesía Hyundai.

Los vehículos eléctricos de mayor rendimiento, como el Tesla Model S y el Porsche Taycan, tienen precios muy por encima de los $100,000 dólares.

A medida que la tecnología de las baterías mejore y los fabricantes de automóviles logren economías de escala, la brecha entre los vehículos a gasolina y los eléctricos se acercará más entre sí. Esa es una razón para posponer la compra hasta que haya más modelos en escena.

Lo mejor: es posible encontrar ofertas para ahorrar dinero

Como cualquier automóvil, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables suelen estar disponibles con incentivos especiales de compra y arrendamiento diseñados para aumentar su ritmo de ventas. De hecho, ocasionalmente hay acuerdos de arrendamiento espectaculares para que los fabricantes de automóviles puedan obtener suficientes ventas para cumplir con los mandatos regulatorios.

En general, a medida que bajan los precios de la gasolina, también lo hacen los precios de los vehículos que ahorran combustible con bajas emisiones y sin emisiones. Cuando los precios del combustible suben, los vehículos de combustible alternativo y de bajo consumo comienzan a venderse bien.

Otra opción interesante es consultar los autos usados eléctricos, los cuales podrían ser mucho más asequibles que los modelos de agencia.

Hay muchos vehículos eléctricos excelentes disponibles hoy

La cantidad de autos eléctricos nuevos que puedes comprar en Estados Unidos se está expandiendo rápidamente, con modelos como el Mini Electric Hardtop 2021, el Ford Mustang Mach-E 2021 y el Polestar 2 2021 que llegarán pronto a los concesionarios. Polestar es una división de Volvo.

nissan-leaf-2019
Nissan Leaf 2019. / Foto: Wiki Commons.

Tesla ahora tiene una familia de cuatro autos en el mercado: Model 3, Model Y, Model X y Model S.

También están reapareciendo autos que han estado fuera por un tiempo, como el Nissan Leaf 2021, 2021 Kia Niro EV, 2021 Chevrolet Perno EV, 2020 Jaguar I-Pace, y 2021 Audi e-tron.

Para fines de 2021, comenzaremos a ver que los SUV’s llegarán a más segmentos del mercado, incluidos los SUV’s más grandes y las camionetas. Algunos vendrán de fabricantes de automóviles que conoces, incluidos modelos como el Mercedes-Benz EQC y el Nissan Ariya. Otros vendrán de compañías de automóviles nuevos, como Rivian, Lordstown Motors y Lucid.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Cuáles son los síntomas, causas y reparación de la presión de aceite alta en tu auto
Nissan lanza el teaser del Pathfinder 2022, un nuevo SUV asequible por el que vale la pena esperar