¿Estoy obligado a asegurar mi motocicleta en Estados Unidos?

Tal como sucede con los automóviles, si conduces una motocicleta sin seguro te arriesgas a enfrentarte a una serie de multas, sanciones e incluso a ser condenado a prisión

¿Estoy obligado a asegurar mi motocicleta en Estados Unidos?
Para poder conducir una motocicleta en Estados Unidos debes contar con su registro, el título de propiedad, una licencia de conducir especial para este tipo de vehículos y un plan de seguro vigente.
Foto: Oleg Magni / Pexels

Todas las personas que conducen un vehículo de motor en Estados Unidos están obligadas a tener un seguro, incluyendo los motociclistas. El mínimo requerido por las leyes de cada estado es el seguro de responsabilidad civil, el cual es obligatorio y establece una póliza mínima aceptable que cada conductor debe pagar en primas mensuales o anuales a su compañía de seguros y que cubrirá situaciones como:

1. Robo o perdida: la compañía deberá reembolsar el costo del vehículo.

2. Daño en accidente: la compañía deberá pagar las reparaciones necesarias.

3. Lesiones: la compañía se hará cargo de los daños y facturas médicas resultantes de las lesiones que el conductor haya causado.

Pero antes de asegurar tu motocicleta, una compañía de seguros considerará cierta información para fijar las primas mensuales que debes pagar. Entre los principales factores que afectan el costo de las primas para una motocicleta se encuentran el sexo y la edad: las primas podrían ser más costosas si eres hombre y tienes menos de 25 años o eres mujer y tienes menos de 21 años. También podrían aumentar si has cometido delitos de conducción bajo la influencia de drogas o alcohol o si en tu grupo familiar habitan menores de edad. Por otro lado, podrían reducirse si eres mayor de 50 años, posees un registro limpio o aseguras más de un vehículo con el mismo proveedor. Cada compañía, además, puede ofrecerte opciones distintas para tu caso, así que lo más recomendable en cuanto a la elección de un seguro es hacer tu propia investigación solicitando presupuestos para compararlos.

Un seguro de responsabilidad civil solo cubre las lesiones o los daños que puedas causar mientras haces uso de tus privilegios como conductor. Esto implica que si eres el lesionado, estarías cubierto por el seguro del otro conductor. Si pierdes el control de tu motocicleta, un seguro de este tipo no cubrirá tus posibles lesiones, esto ha llevado a que muchos estados exijan el uso del casco para garantizar el menor daño posible en accidentes donde no hay otros involucrados. En otros pocos, te permiten no usar casco siempre y cuando tengas una póliza de seguro muy alta que pueda cubrirte en caso de accidente. Debido a estas variantes, muchos conductores ven en la compra de seguros adicionales una alternativa para estar cubiertos ante cualquier eventualidad.

Incluso si eres un motociclista responsable y prudente que jamás se ha visto involucrado en un accidente, un seguro es una de las mejores inversiones que puedes hacer ya que garantiza tu tranquilidad a futuro. Ten en cuenta que causar lesiones o daños sin un seguro podría llevarte a enfrentar duras sanciones como la suspensión de tu licencia. También podría llevarte a perder propiedades para poder cubrir la deuda.

También te puede interesar

Cómo obtener una licencia de motocicleta en Texas

Qué precauciones debes tomar si vas a conducir una motocicleta con mal clima

Qué recomienda el DMV para hacer “turismo de motocicleta”

En qué lugares de EE.UU. no es obligatorio usar casco si andas en moto

¿Qué debo saber para elegir la motocicleta correcta?