Fiat reinventa una leyenda: regresa un histórico de la marca

Tendrá formato de SUV y motores híbridos y eléctricos. Asomará a partir de 2024.

Nuevo Fiat 2024

Crédito: Cortesía

Tradicionalmente, Fiat ha sido el dueño del segmento B, habiendo dominado los mercados durante las últimas décadas. Sin embargo, el crecimiento de los SUV más pequeños y la renovación de productos de otras marcas han desafiado el liderazgo de esta empresa italiana.

Por eso, fue toda una novedad escuchar al CEO de Fiat, Olivier Francois cuando admitió en los últimos días que la marca que pertenece al grupo Stellantis tiene entre manos la intención de volver al segmento B y a nivel global.

Fiat Abarth 500e
Los autos de Fiat tendrán colores vivos y llamativos.
Crédito: Abarth | Cortesía

Olivier François, anunció el regreso inminente de la marca a la categoría de automóviles de menor tamaño, donde Fiat históricamente dominó en distintos mercados. “No teníamos una plataforma, pero ahora la tenemos. En un auto pequeño tenemos que dividir el costo de desarrollo entre tres o cuatro marcas. Con Stellantis esto es muy fácil. Habrá un segmento B”, reveló el directivo en una entrevista con el medio portugués Razão Automovel.

Pocos días después, en otra entrevista, Francois aseguro que: El automóvil que verán el próximo año será genial, popular y asequible. Habrá un gran retorno en el segmento B y los crossovers. Volvemos a los segmentos más relevantes. Ahora solo tenemos el Fiat 500X. Mi objetivo es tener tres.”

El Nuevo Fiat será el primero de una nueva familia del segmento B de la marca

Eso plantea la perspectiva de una familia de vehículos, potencialmente en la línea del Panda, Punto, Tipo y Uno, aunque el jefe de la compañía se negó tímidamente a dar detalles específicos sobre qué tipos de autos se lanzarían, más allá de confirmar que estarían entre 3,6 y 4,5 de largo, excluyendo el Topolino basado en cuatriciclos.

De esta manera, se supo que Fiat presentará el primero de una nueva familia de automóviles asequibles el 11 de julio de 2024, día de su 125 aniversario, y se inspirará en el Fiat Panda, que comenzó a producirse en 1980 y que se ha convertido en un ícono del automovilismo utilitario gracias a su estilo cuadrado e ingeniería simple.

Fiat lanza su miniauto, el Topolino
Hace poco, Fiat lanzó el Topolino, ideal para viajes cortos
Crédito: FIAT | Cortesía

Fiat: recuperar el segmento B

Siguiendo la misma línea que otras marcas de la industria, Fiat ha previsto la evolución de sus diseños en respuesta a la demanda del mercado. Este enfoque industrial, adoptado hace poco más de una década, ha representado un cambio significativo en la tendencia de producción, donde los “crossover” se han convertido en la principal prioridad.

Sin embargo, como todo cambio conlleva sus desafíos, este enfoque en vehículos más altos y espaciosos ha dejado atrás algunos modelos básicos fundamentales. Uno de ellos es el emblemático Fiat Uno, que ha sido el vehículo insignia de la marca en toda América Latina y que será otro de los emblemas de la marca tomado como referencia para los vehículos de la nueva familia de Fiat.

Pero más alla del diseño, para conseguir regresar con fuerza al mercado, Fiat ha tomado la decisión de retomar el juego económico. En este sentido, bajo la dirección de Stellantis, los planes contemplan una estrategia agresiva para los modelos más asequibles, que estarán asociados a nombres importantes como Uno y Punto (al parecer, ambos nombres podrían regresar).

Fiat 500X. / Foto: Cortesía Fiat.
Fiat 500X. / Foto: Cortesía Fiat.
Crédito: Fiat | Cortesía

“Vamos a introducir un automóvil en el segmento B. Este segmento solía ser propiedad de Fiat con el Punto y, antes de este modelo, con el Uno. No se trata solo de nombres: fabricamos estos automóviles y la gente todavía los recuerda, a pesar de haber estado fuera de producción durante tantos años”, señaló Olivier François.

Se presume que el nuevo Fiat Uno adoptará la forma de un SUV y, de hecho, compartirá plataforma con el actual Opel Mokka (que es la misma que utilizan el Peugeot 2008 y el DS3 Crossback), así como componentes del próximo mini SUV eléctrico de Jeep, conocido como “Baby Renegade”.

También puede interesarte:

Stellantis revela un nuevo SUV eléctrico por menos de $40,000 dólares que compite con Volvo

El Fiat 500 regresa a Estados Unidos pero lo hará como un vehículo eléctrico

Silence S04: el miniauto con acento español

Ferias de autos en Estados Unidos: eventos y exposiciones importantes en 2023

Las mejores camionetas pickup en 2023

En esta nota

autos nuevos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain