Google y Ford se unen para llevar tecnología Android de última generación a los autos de la marca

Ford comienza una nueva era en tecnología para sus vehículos al firmar un acuerdo con Google para dotar de nuevas mejoras a los autos de Ford y Lincoln

Google y Ford se unen para llevar tecnología Android de última generación a los autos de la marca
Ford Mustang Mach-E. / Foto: Cortesía Ford.
Foto: Cortesía

Google firmó un acuerdo de seis años con Ford Motor Co. en el cual se establece que llevará la tecnología Android a los autos del fabricante de automóviles y los servicios en la nube a su fábrica, en un triunfo del gigante de Internet sobre su rival Microsoft Corp.

Google Cloud Platform será el proveedor de nube preferido de Ford y los socios formarán un equipo de innovación llamado ‘Team Upshift’ para trabajar conjuntamente en proyectos futuros. Las pantallas de información y entretenimiento del tablero de Ford estarán impulsadas por un sistema operativo Android a partir de 2023 y el fabricante de automóviles adoptará la tecnología de inteligencia artificial y análisis de datos de Google.

Las empresas no revelaron el valor de su acuerdo, pero Google recibirá ingresos de los servicios en la nube, así como una tarifa de licencia de servicios y aplicaciones de Google por cada vehículo Ford y Lincoln vendido a partir de 2023.

Ford Raptor 2020. / Foto: Cortesía Ford.

Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, está tratando de vender los servicios informáticos y de almacenamiento de la compañía Alphabet Inc. a través de amplias asociaciones estratégicas. Recién salido de una alianza de varios años con Deutsche Bank AG anunciada en diciembre, Google ha atrapado a Ford, un antiguo cliente de Microsoft. Google tendrá que seguir acumulando este tipo de ganancias de clientes para alcanzar a los líderes del mercado de la nube como Amazon.com Inc. y Microsoft.

“Esta es la primera en su tipo en términos de una asociación entre Alphabet”, dijo Kurian en una entrevista. “Es realmente estratégico porque vincula todos los elementos: la experiencia que las personas tienen en los automóviles mientras conducen, la experiencia que tienen en la oficina principal, la transformación de la cadena de fabricación y suministro y la modernización del sistema de TI”, agregó.

Ford se asoció con un nuevo CEO, Jim Farley, decidido a modernizar el fabricante de automóviles de 117 años en medio de la agitación en la industria automotriz, con estándares de emisiones más estrictos y el auge de los vehículos eléctricos y autónomos. La firma del óvalo azul ha confiado tradicionalmente en Microsoft para una buena parte de sus necesidades de tecnología corporativa. Las empresas también colaboraron en el sistema de software para automóviles de Ford, llamado Sync.

Lincoln Aviator 2021. / Foto: Cortesía Lincoln.

David McClelland, vicepresidente de estrategia y asociaciones de Ford, dijo que el fabricante de automóviles cree que Google podría ayudarlo a abordar una colección más amplia de desafíos y oportunidades.

“Hemos tenido una excelente relación con Microsoft”, dijo McClelland. “Nos ayudaron con Sync. Continuarán ayudándonos a corto plazo. Estamos creando una relación mucho más completa con Google”.

Para McClelland, el cambio a Google fue convincente porque la compañía de Internet ofrece una asociación, en lugar de una relación transaccional. Google contribuirá con docenas de ingenieros al equipo de innovación para ayudar a Ford a explorar los servicios digitales que puede desarrollar para los consumidores.

Ford Bronco 2021 cuatro puertas. / Foto: Cortesía Ford.

“Trabajar junto con Google nos permite desbloquear experiencias y ser disruptivos”, dijo McClelland. “Podemos crear estas nuevas experiencias de venta minorista para los clientes que compran un vehículo, cuando un cliente posee un vehículo, se obtienen todo tipo de oportunidades con datos conectados para los servicios que podemos crear para ellos”, agregó.

El sistema operativo Android permitirá a los conductores y pasajeros usar la tecnología de reconocimiento de voz del Asistente de Google, Google Maps y aplicaciones en Play Store. Ford dijo que continuará brindando a los clientes la opción de usar el asistente de voz Alexa de Amazon y el sistema CarPlay de Apple Inc. cuando éste componente del acuerdo entre en funcionamiento.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Las pruebas de seguridad de la Ford F-150 son tan estrictas que no pueden intervenir conductores humanos
Qué tan costoso es mantener la Toyota 4Runner