Fallas en las horquillas del carro que pueden dañar la suspensión

Las horquillas tienen una vida útil de 89,000 a 99,000 millas, pero los servicios de mantenimiento en la suspensión pueden ayudar a alargar su vida.

Suspensión de auto

Suspensión de auto / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Las horquillas del carro son una pieza importante en la suspensión. Son los elementos encargados de conectar el chasis con el soporte de la llanta y una de sus funciones principales es impedir que la llanta se mueva en dirección horizontal.

Horquilla de clutch.
La horquilla acopla y desacopla el clutch.
Crédito: Shutterstock

Las horquillas de carro o brazos de control trabajan junto a los amortiguadores para que las llantas puedan subir y bajar y si alguno de estos se daña, puede tener una mala conducción. Según el año y modelo, los autos pueden tener de dos a cuatro horquillas.

Al igual que otros sistemas, las horquillas de suspensión están compuestas por el hueso, la rótula, buje grande y buje chico.

Cómo saber si falla las horquillas de carro: su rol en la suspensión

Si alguno de los elementos que componen la horquilla se desgasta, el auto puede volver a tu auto inestable y su conducción será ineficiente.

horquilla de carro
Las horquillas son piezas fabricadas en acero o aluminio.

Algunas de las fallas que puede provocar una horquilla dañada:

  • Vibración en el volante. Las juntas y conexiones entre la horquilla y el chasis pueden sufrir desgaste. Este desgaste provoca que sientas que el volante vibra mientras conduces.
  • Volantazos. Esto puede ser provocado por el desgaste en los tornillos o la horquilla misma.
  • Ruidos extraños. Los ruidos desde la suspensión pueden provenir de muchas fuentes. Solo debes asegurarte de que los amortiguadores no estén dañados, que la alineación y balanceo estén bien.

¿Cada cuánto se deben cambiar las horquillas?

Regularmente, las horquillas tienen una vida útil de 89,000 a 99,000 millas. Sin embargo, el mantenimiento de la suspensión puede evitar averías en otros componentes. Además, el lavado de chasis es importante no sólo por estética y para mantener tu auto limpio, también nos ayuda a evitar que partículas extrañas afecten el desempeño del sistema de suspensión.

Debemos recordar que no siempre tienes que cambiar toda la horquilla, puedes cambiar los bujes y la rótula. Es necesario cambiar toda la horquilla cuando tiene un golpe fuerte y está muy dañada.

¿Cómo saber cuándo cambiar una horquilla?

Como podemos ver, las horquillas son una parte indispensable de la amortiguación de nuestro carro, por ello deberemos cambiar los bujes de horquilla cuando empiecen a hacer ruido o a provocar vibraciones, es difícil determinar el motivo del ruido, por lo general, será un profesional el encargado de determinarlo.

La horquilla de suspensión une la llanta al chasis y tiene como misión evitar que la rueda se mueva sin control y mantener la llanta en dirección vertical.
Crédito: Amazon

¿Cuál es la diferencia entre las horquillas de carro de acero y las de aluminio?

Las horquillas pueden estar fabricadas en acero o aluminio, y cada material ofrece diferentes ventajas y desventajas.

Las horquillas de acero son significativamente más pesadas que las de aluminio. Este peso adicional puede contribuir a una mayor masa no suspendida (el peso que no es soportado por la suspensión), lo que puede afectar el manejo del vehículo y la eficiencia del combustible.

Las horquillas de aluminio son mucho más ligeras, lo que ayuda a reducir la masa no suspendida. Esto puede mejorar la maniobrabilidad del vehículo y contribuir a una mejor eficiencia de combustible y un rendimiento más ágil.

Resistencia y durabilidad

El acero es conocido por su gran resistencia y durabilidad. Las horquillas de acero son muy robustas y pueden soportar cargas pesadas y impactos sin deformarse fácilmente. Sin embargo, son propensas a la corrosión con el tiempo, especialmente si el vehículo se expone a ambientes húmedos o salinos.

Aunque el aluminio no es tan fuerte como el acero, las horquillas de aluminio están diseñadas para ser suficientemente robustas para la mayoría de las aplicaciones automotrices. Sin embargo, pueden no ser tan resistentes a impactos severos o cargas extremas como las de acero.

Precio de las horquillas de carro

Las horquillas de acero suelen ser más económicas de fabricar, lo que se traduce en un costo inicial más bajo para el consumidor. Esto las hace populares en vehículos de gama baja o media.

El aluminio es más costoso que el acero, tanto en términos de material como de proceso de fabricación. Por lo tanto, las horquillas de aluminio suelen ser más caras, lo que contribuye al costo total del vehículo.

Cuánto cuestan las horquillas de transmisión en Estados Unidos

Como sabemos, una cosa es el repuesto en sí y, otra, el costo de la reparación o reemplazo de las piezas. Un kit de horquilla de cambio de embrague doble de transmisión puede costar en 200 y 250 dólares. El mecánico sumará el valor de su trabajo.

Cómo se dice horquilla de carro en inglés

Si necesitas comprar un repuesto o hablar con un mecánico en USA, debes saber que “horquilla de carro” en inglés se dice “carriage fork”.

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain