La gasolina limpia los inyectores diésel, ¿verdad o mito?

Los inyectores de combustible que están limpios y funcionan correctamente son un elemento clave para obtener el mejor rendimiento y consumo de combustible

La gasolina limpia los inyectores diesel

La gasolina podría alterar el funcionamiento de un carro diésel. Crédito: Shutterstock

En el mundo del automóvil hay muchas leyendas urbanas, que se muestran como las grandes salvadoras en el mantenimiento del coche. Pero, en ocasiones, pueden ser completos fiascos que provoquen el efecto contrario al deseado. Uno de esos mitos muy extendidos entre los aficionados al motor: ¿la gasolina limpia los inyectores diésel de un auto? ¿Es una realidad o un mito?, aquí te lo diremos.

Cierto o falso que la gasolina limpia los inyectores diésel

Parece un poco contradictorio añadir un tipo de combustible distinto al recomendado por el fabricante. Sin embargo, se trata de un mito muy popular que todos hemos oído al menos una vez.

Inyectores de auto
Inyectores de auto.
Crédito: Mr. Hash | Wikimedia Commons

Se dice que la gasolina, al tener un mayor poder de detonación y altas capacidades disolventes, resulta “ideal” para ser combinada con el gasóleo. Esto permitiría alcanzar niveles óptimos de combustión, por lo que hace un “excelente trabajo” en la limpieza de inyectores . Esta es, a grandes rasgos, la teoría en la que se basa este mito urbano . Sin embargo, antes de dar un veredicto final sobre la fiabilidad de esta información, debemos conocer algunos otros elementos.

La gasolina y el gasóleo tienen propiedades muy diferentes. En el caso de la segunda, destaca el alto grado de lubricación que proporciona para mejorar el trabajo de los distintos mecanismos que intervienen en el funcionamiento del coche.

¿Qué pasa si usas gasolina en coches diésel?

Pues, desgraciadamente, provocarías un desastre ya que no obtendrás ningún beneficio en la mecánica de tu coche diésel. Al añadir gasolina a un coche con motor diésel, el propio vehículo reaccionará negativamente al detectar una anomalía en el combustible.

Por lo tanto, lejos de poder limpiar los inyectores, la gasolina estará causando un gran daño que requerirá una limpieza mayor.

Limpieza de inyectores
Los inyectores deben estar siempre limpios para que el auto funcione adecuadamente.
Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

Por eso lo más recomendable es mantener el motor limpio, con la compra de limpiadores de inyectores, adaptados a las verdaderas necesidades de tu coche, y para obtener una verdadera limpieza de inyectores, ajustada a los requerimientos de cada tipo de motor, lo mejor siempre será acudir a los expertos.

Importancia del lavado de inyectores

Es importante limpiar los inyectores para que el rendimiento del motor vuelva a ser como antes. En un taller profesional, pueden usar una máquina ultrasónica para limpiar los inyectores. Los que tienen alguna habilidad mecánica pueden tirar de los inyectores ellos mismos, desmontarlos y limpiar las piezas en un baño de acetona y cepillos de alambre. Debes tener cuidado al usar este enfoque, ya que es fácil dañar las partes de las puntas. Y hay que saber cómo volver a unirlos.

Si no estás dispuesto a desarmar los inyectores a mano, puedes probar las aplicaciones periódicas de limpieza de inyectores de combustible , que limpian los inyectores mediante la adición de paquetes de detergente concentrado que se entregan a través del combustible. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que a veces los inyectores no están sucios, están desgastados, y ningún limpiador de inyectores o aditivo de combustible podrá reparar un inyector desgastado.

**********
Te puede interesar:
5 secretos para gastar menos gasolina al usar la calefacción
Cómo saber donde hay una estación de gasolina cerca
Tipos de gasolina en USA: lo que debes saber sobre calidad y precio
Completo o no tanto: hasta dónde es correcto llenar el tanque de gasolina
Cuán cierto es que la gasolina rinde más si la cargas durante la mañana

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain