Las consecuencias de manejar con la luz de emisiones encendida

La mayoría de las veces, es seguro conducir cuando la luz de emisiones está encendida. Si la luz de emisiones está encendida, pero no hay problema con el buen funcionamiento del auto, ¡no debe preocuparse tanto, pero sí debe revisar la causa y repararla

Las luces de advertencia en el tablero del auto nos alertan de fallas en el vehículo
Las luces de advertencia en el tablero del auto nos alertan de fallas en el vehículo
Foto: Shutterstock

Muchas veces decidimos no hacer caso cuando las luces de advertencia en el tablero se encienden, sin embargo, estas se prenden para alertarnos de algo e ignorarlas puede terminar en malas consecuencias.

Cada una de las luces de advertencia, nos alertan de un problema diferente. Una de esas luces es la luz de emisiones que puede encenderse y probablemente no sabes que significa o cómo reaccionar.

La luz de emisión encendida puede significar muchas cosas. Aunque no hay mucho riesgo con la luz encendida, no debemos ignorar lo que el sistema de tu automóvil está tratando de decirle.

Por eso, aquí te decimos algunas de las consecuencias de manejar con la luz de emisiones encendida.

1.- Error de sensor

Cuando la luz de emisión se enciende, pero no hay interrupciones en el funcionamiento de tu vehículo, hay un problema con el sensor. Esto, a su vez, significa que no hay riesgos potenciales de los que tengas que ocuparte. 

Es una falla común del sistema que provoca un mal funcionamiento de la luz del tablero. Para estar más seguro, siempre se recomienda visitar a un mecánico. 

2.-  Válvula de recirculación de gases de escape defectuosa

La válvula de recirculación de gases de escape o EGR ayudan a hacer circular los gases de escape desde el motor para la combustión nuevamente. La válvula asegura que el combustible se utilice por completo y disminuya la salida de los gases de escape al medio ambiente. 

Consulte a un mecánico para que se haga cargo de hacer las reparaciones necesarias y la luz se apague.

3.- Manguera de vacío defectuosa

Debemos de saber que como la manguera de vacío es un componente de goma, puede desarrollar grietas o incluso desconectarse.

Esta puede ser otra razón por la que se enciende la luz de advertencia del sistema de control de emisiones. Considera reemplazar las mangueras de vacío cuando el ícono de emisiones que se enciende va acompañado de fluctuaciones en la velocidad del motor, o si notas mayor consumo de combustible.

Te puede interesar:

Cómo resetear la luz de check engine en el auto

Por qué la luz ABS prende en el tablero del auto