Cómo resetear la luz de check engine en el auto

Es importante resetear la luz de check engine después de haber hecho las reparaciones que provocaron que la luz se encendiera. De esta manera podrás saber si la luz se enciende por algún problema nuevo en tu auto

Cómo resetear la luz de check engine en el auto
La luz de check engine puede indicar muchas fallas que afectan el motor.
Foto: Sigmund / Unsplash

Los vehículos modernos nos hacen la vida cada vez más fácil y con toda la tecnología que les han agregado los fabricantes, ya nos pueden decir a través de sus computadoras cuándo algo está fallando en tu auto y cuándo es tiempo de hacer el mantenimiento mensual del vehículo.

La luz del Check Engine o luz de servicio es un indicador que aparece en el tablero del auto cuando la computadora o la ECU registra alguna falla relacionada con el tren motriz o el sistema de emisión. Las fallas pueden ir desde la tapa de gasolina floja hasta una falla seria en el motor.

Lo mejor es atender inmediatamente la luz de check engine y así evitar problemas más graves, además de que la luz molesta en el tablero se apague. Sin embargo, muchas veces después de realizar las reparaciones necesarias la luz de check engine no se apaga.

Aquí te decimos cómo puedes  resetear la luz de check engine en el auto.

1.- Escaner OBD

Si tu auto fue fabricado después de 1996, esta es la mejor manera de resetear la luz de check engine. Con este scanner puedes apagar la luz muy fácilmente y algunos de las tiendas de autopartes ofrecen el servicio de forma gratuita.

2.-  Desconecta la batería

Muchas veces se puede resetear la luz de check engine con solo desconectar la batería del auto por un momento. Sin embargo, esto también puede borrar la memoria de la radio y otros componentes a bordo. 

Conducir con la luz prendida todo el tiempo puede afectar la función de la luz. Si no apagas la luz de check engine y algún otro sensor detecta otra falla no podrás saber que la computadora volvió a detectar un error y puede terminar en graves averías.

Debes saber que si tienes que hacer un smog test, los monitores de emisiones de tu vehículo registrarán el restablecimiento de los códigos, así que no pasarás la prueba de emisiones si llevas un auto inmediatamente después de restablecerlos. 

Antes de intentar hacer el smog test, conduce el auto al menos 200 millas antes de llevarlo a una prueba de emisiones.

***

Te puede interesar:

Los 3 problemas más comunes con el sistema de combustible en el auto

5 mejores productos para limpiar y proteger el interior del auto