¿Puedo sacar licencia con Parole en USA? Qué es y para qué sirve

El Permiso de Permanencia Temporal (Parole) no hace elegible a los extranjeros para obtener una licencia de conducir en Estados Unidos

Foto de un folleto sobre inmigración tirado en la calle

Los permisos temporales de permanencia otorgan ciertos privilegios a sus solicitantes en Estados Unidos. Crédito: Metin Ozer | Unsplash

Si eres extranjero, es probable que te hayas preguntado si es posible sacar la licencia de conducir con Parole en Estados Unidos. A pesar de que este documento brinda cierta estabilidad, es importante que sepas que no te hace elegible para obtener el privilegio de operar vehículos en el país.

El Parole es una autorización muy específica que se concede a aquellas personas que no son elegibles para obtener una visa, siempre que tengan razones humanitarias, de salud o educacionales. Aquellas personas que lo obtienen y deben salir del país, deben solicitarlo nuevamente a su regreso.

sacar licencia con parole en USA
La asistencia y asesoría de un abogado especializado en migración puede ser necesaria para determinar si puedes conducir en USA con parole.
Crédito: Shutterstock

¿Qué es el parole y para qué sirve en Estados Unidos?

El Permiso de Permanencia Temporal —popularmente conocido como “Parole”— se concede a los extranjeros inelegibles por otras vías para que puedan entrar o quedarse en Estados Unidos por un tiempo limitado, siempre que sea por razones humanitarias, de interés público, de salud o educacionales.

El Parole puede ser solicitado por personas que desean viajar a Estados Unidos, pero no son elegibles para una visa, o personas que ya se encuentran en el territorio. Incluso puede ser solicitado por quienes han sido deportados.

Las personas que desean ser donantes o que se ofrecen para participar en tratamientos médicos experimentales que beneficiarán a muchas otras personas pueden recibir Parole, si no son elegibles para una visa.

Foto de una mujer mostrando una tarjeta desde la ventana de un auto que conduce
Illinois es uno de los estados del país donde los indocumentados pueden tener una licencia de conducir.
Crédito: tommaso79 | Shutterstock

¿Puedo sacar la licencia con Parole en USA?

No es posible sacar la licencia con Parole en Estados Unidos, ya que este permiso se concede en ciertos casos excepcionales a aquellas personas que resultan elegibles y solo se usa para entrar o permanecer en el territorio por un tiempo limitado.

Las personas que solicitan Parole deben recibir la aprobación del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), quien recibe la solicitud, la evalúa y determina si la urgencia del solicitante es elegible para este tipo de autorización.

Al igual que no puede ser usado para solicitar una licencia de conducir en Estados Unidos, el Parole no garantiza otros privilegios. Por lo tanto, tampoco implica una permanencia indefinida o definitiva del solicitante.

Estados que ofrecen licencia de conducir a inmigrantes indocumentados en EEUU
Los inmigrantes que cumplen con los requisitos en los estados donde se les permite tener licencia pueden obtener una licencia de conducir estándar para automóviles o camionetas de uso personal.
Crédito: antoniodiaz | Shutterstock

Conducir con Parole en Estados Unidos: ¿es posible?

El Parole no es un requisito aceptable para solicitar una licencia de conducir ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito que corresponda al lugar donde residas o vayas a residir en Estados Unidos. Sin embargo, existen alternativas:

1. Permiso de Conducir Internacional

Puedes obtener también un Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés) para poder operar un vehículo legalmente en Estados Unidos. No obstante, debes saber que este permiso solo puede tramitarse en tu país de origen y debes tenerlo a la mano si te conceden Parole.

Para que tenga validez, tienes que usar este permiso —que en realidad es una traducción certificada— junto a tu licencia extranjera, la cual debe estar vigente. Si ya te encuentras en Estados Unidos con parole, solo puedes obtenerlo viajando a tu país de origen, pero deberás solicitar una nueva autorización a tu regreso.

2. Licencia de conducir para indocumentados

Puedes investigar si en el lugar de Estados Unidos donde resides o residirás con Parole se le permite conducir a los inmigrantes indocumentados. Existe una lista de estados que otorgan este privilegio bajo tales circunstancias, siempre que los solicitantes puedan dar pruebas de identidad y residencia.

Es importante que antes de solicitar una licencia en el DMV que corresponda consultes a fondo las leyes estatales, las cuales suelen variar entre sí. Un recurso muy útil puede ser contratar a un abogado especializado en migración para ver las alternativas que tienes para conducir en USA con Parole.

sacar licencia con parole en USA
Si pides parole en Estados Unidos, es necesario que debas reunir varios requisitos, documentos y pruebas que acrediten tu solicitud.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo solicitar Parole en Estados Unidos?

Si vas a pedir Parole en Estados Unidos, estos son los pasos básicos para llevar a cabo el proceso de solicitud:

  1. Elegibilidad: se otorga a individuos que tienen una razón humanitaria o de interés público para ingresar a los Estados Unidos. Pueden ser solicitantes de asilo, familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, personas con necesidades médicas urgentes, etc.
  2. Reúne la documentación necesaria: necesitarás presentar documentos que respalden tu solicitud, como formularios de solicitud completos, pruebas de tu relación con ciudadanos o residentes permanentes estadounidenses, pruebas médicas, cartas de apoyo, etc.
  3. Completa los formularios de solicitud: estos formularios pueden variar dependiendo de tu situación y el motivo de tu solicitud.
  4. Envía la solicitud: deberás dirigir tu solicitud a la USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) o la embajada o consulado estadounidense en tu país de origen.
  5. Paga las tarifas: asegúrate de verificar los requisitos de tarifas y pagarlas según sea necesario. Las mismas suelen pagarse en las oficinas del consulado o embajada estadounidense en tu país de origen.
  6. Entrevista (si es necesaria): proporciona respuestas honestas y precisas a todas las preguntas que te hagan las autoridades. En la mayoría de los casos, esta entrevista puede ser determinante en el proceso.
  7. Seguimiento: asegúrate de estar al tanto de cualquier comunicación adicional de USCIS o la embajada/consulado. Es posible que necesiten información adicional o que debas proporcionar aclaraciones sobre tu solicitud o documentos específicos que sirvan de respaldo.

Recuerda que si necesitas ayuda adicional para introducir tu solicitud, puedes contratar los servicios de un abogado especializado en migración. De esa manera, también podrás saber si tienes posibilidades de poder conducir una vez que te encuentres en territorio estadounidense con esta autorización.

También te puede interesar: 
· Licencia de conducir sin papeles en USA: estados que la otorgan a indocumentados
· Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles en 2024
· Licencia de conducir para indocumentados en Illinois: cambios desde enero 2024
· Licencia de conducir Alabama: cómo obtenerla con y sin papeles
· Examen de licencia de conducir en Seattle Washington (con o sin papeles)
· Autorización para la conducción de vehículos en USA con licencia de otro país
· Licencias para indocumentados de Massachusetts: New Hampshire podría desconocerlas

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain