Licencia de conducir para motocicletas en Texas: cómo solicitarla
En el estado de Texas existe una licencia específica para motociclistas. Los requisitos y valores son diferentes a los que el DPS solicita para conducir un automóvil. Lo que debes saber en 2023.
El trámite de solicitud para una licencia de conducir para motociclistas en el estado de Texas suele diferir un poco del que se lleva a cabo para obtener una licencia estándar, que es la licencia promedio que solicitan los automovilistas en el estado. De acuerdo con las normas del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), las diferencias entre ambos documentos derivan directamente de las características físicas de estos vehículos.
Tales diferencias también sirven para delimitar los privilegios de los conductores: las personas que han solicitado una licencia de conducir estándar no pueden usarla para conducir motocicletas hasta agregar el endoso correspondiente a su documento.
El trámite de solicitud para una licencia de motociclista se lleva a cabo en las oficinas del DPS, la agencia estatal que se encarga de conceder el privilegio de conducir a los residentes en Texas. Tal como sucede con el resto de las licencias, es necesario que el solicitante programe una cita para iniciar el proceso.
¿Cómo solicitar una licencia para conducir motocicletas en Texas?
El trámite de solicitud de una licencia para motociclistas en Texas inicia con la programación de la cita correspondiente. Esta cita garantiza que el solicitante sea atendido por un especialista de licencias de conducir y tarjetas de identificación en una de las oficinas locales del DPS. Básicamente, toda persona que desee obtener este tipo de licencia (conocida también como “Clase M”) debe, en principio, completar una solicitud como si se tratara de una licencia estándar o regular. Los pasos a seguir, luego de programar una cita, son los siguientes:
1. Completar la solicitud de licencia de conducir antes de llegar a la oficina local (este formulario también está disponible en todas las oficinas de licencias de conducir en físico). En este formulario es importante señalar que se trata de una licencia de motocicletas (Clase M).
2 Proporcionar la documentación necesaria al especialista en licencias y permisos.
3. Firmar la solicitud de licencia de conducir.
4. Proporcionar huellas dactilares.
5. Permitir que el especialista tomen una foto de su rostro.
6. Pagar la tarifa correspondiente a la solicitud .
7. Aprobar el examen de la vista.
8. Completar un curso de seguridad en motocicletas. El proveedor del curso debe estar aprobado por el DPS y debe expedir un certificado de finalización. Este certificado debe entregarse durante la solicitud.
9. Aprobar el examen de conocimientos y el de manejo. En el estado, la prueba de manejo se realiza programando una cita en línea o a través de un proveedor externo. El examen de conocimientos, además, está disponible en varios idiomas para mayor comodidad de los solicitantes. Toda la información necesaria se puede obtener en el Manual del Conductor del estado.
También te puede interesar:
Licencia de conducir en Texas: cómo programar una cita para ser atendido en DMV
Licencia de conducir en Texas: cómo puedo renovarla si estoy fuera del estado
Qué significa título azul en Texas
Récord de conducción en Texas: cómo solicitarlo
Licencias de conducir en Texas: cómo verificar el estatus de mi solicitud