Los mejores y peores estados de Estados Unidos para los autos eléctricos

A medida que los costos de los vehículos eléctricos descienden, los esfuerzos de los estados por reducir los obstáculos para realizar una transición a los autos eléctricos varían drásticamente

Nissan LEAF. / Foto: Getty Images.
Nissan LEAF. / Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images

Con el transporte actual como la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos, varios estados están tomando medidas integrales para ayudar a los residentes y las empresas a utilizar y cargar los vehículos eléctricos, sin embargo, muchos otros han hecho poco para reducir las barreras, según un primer informe de su tipo publicado por el Consejo Americano para una Economía de Eficiencia Energética.

La mayoría de los vehículos eléctricos actuales producen muchas menos emisiones que sus homólogos de gasolina, y muchos de ellos tienen unos costes de propiedad más bajos durante toda su vida útil, gracias a los bajos gastos de combustible y mantenimiento. Sin embargo, el mayor coste inicial de la compra y la falta de acceso a la carga del vehículo siguen siendo obstáculos para muchos hogares y propietarios de flotas, obstáculos que algunos estados están mitigando ofreciendo incentivos para la compra de vehículos eléctricos, añadiendo más opciones de carga y estableciendo tarifas eléctricas más bajas en los horarios de carga preferidos.

La falta de espacios para carga de autos eléctricos dificulta la transición a este tipo de vehículos como método de transporte diario.

La Tarjeta de Puntuación de la Electrificación del Transporte Estatal concluye que California es el líder nacional en permitir el uso de los vehículos eléctricos. Es el único estado que ha establecido plazos para electrificar los autobuses de tránsito, los camiones pesados y los vehículos comerciales. El estado es también uno de los pocos que ofrece ayudas a los conductores de bajos ingresos que sustituyan sus coches más antiguos y altamente contaminantes por vehículos de cero o casi cero emisiones, y tiene previsto desplegar cargadores en comunidades con dificultades económicas y de justicia ambiental.

¿Cuáles son los estados con más posibilidades de implementar autos eléctricos?

California obtuvo 91 de los 100 puntos posibles que un estado puede cumplir para llevar a cabo la transición a la electrificación de los vehículos, seguido de Nueva York con 63.5 puntos, Washington DC con 59 puntos, Maryland con 56 puntos, Massachusetts con 54.5 puntos, Washington con 54 puntos, Vermont con 54 puntos, Colorado con 48 puntos, Oregón con 47 puntos y Nueva Jersey con 44) puntos. En cambio, 20 estados obtuvieron 15 puntos o menos.

Aunque muchos estados han tomado medidas prometedoras para electrificar el transporte, todos tienen un margen considerable para mejorar sus políticas. En última instancia, será necesario un cambio completo a vehículos electrificados asequibles y accesibles -impulsados en su totalidad por energía de carbono cero- para llevar las emisiones a cero y apoyar a las comunidades habitables.

Tesla Model X. / Foto: Pixabay.

“La transición a los vehículos eléctricos es vital para el clima y para reducir los costes de los hogares y las empresas”, dijo Bryan Howard, director de política estatal de ACEEE y autor principal del informe. “Los estados líderes están abrazando esta transición, pero muchos más están empezando, incluso mientras los fabricantes de automóviles preparan una ráfaga de nuevos modelos eléctricos”, agregó.

Las acciones estatales más comunes para electrificar el transporte incluyen la planificación de más vehículos eléctricos y opciones de carga de vehículos eléctricos; incentivos tales como reembolsos, créditos fiscales y subvenciones para comprar grandes camionetas eléctricas y camiones de reparto; el uso de fondos federales para comprar autobuses de tránsito eléctricos; programas de servicios públicos que ofrecen tarifas eléctricas más bajas en horarios preferentes para la carga de vehículos eléctricos; y la financiación de servicios públicos para estimular la adopción de vehículos eléctricos y de carga de vehículos eléctricos en áreas de bajos ingresos y comunidades de justicia ambiental.

GMC HUMMER EV. / Foto: Cortesía GMC.

La tarjeta de puntuación identifica esfuerzos dignos en cada región del país, entre ellos los siguientes:

Nueva York

Fue el segundo estado mejor clasificado y el que obtuvo la mejor puntuación en el noreste. Cuenta con un sólido conjunto de incentivos para que los particulares y los propietarios de flotas compren vehículos eléctricos, y el estado y las empresas de servicios públicos incentivan la instalación de infraestructuras de recarga. Las empresas de servicios públicos del estado también han destinado más de una cuarta parte de la inversión en su programa de infraestructura para vehículos eléctricos a las comunidades más desfavorecidas y de bajo nivel socioeconómico.

Washington, DC

Es líder en el establecimiento de objetivos ambiciosos para el despliegue de vehículos eléctricos personales, junto con una fuerte inversión en autobuses de transporte eléctrico, produciendo un desarrollo significativo de las opciones de carga.

Colorado

Obtuvo la puntuación más alta del suroeste; ha adoptado el objetivo de tener 940.000 vehículos eléctricos en sus carreteras para 2030. Los legisladores adoptaron incentivos para las inversiones en carga de vehículos eléctricos y exigieron a las empresas de servicios públicos que presentaran planes para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos. Los reguladores aprobaron recientemente un plan de las empresas de servicios públicos para instalar aproximadamente 20.000 cargadores en todo el estado.

Minnesota

Fue el estado con mayor puntuación del Medio Oeste (39,5 puntos). Los reguladores emitieron directrices sobre la inversión de las empresas de servicios públicos en estaciones de recarga, aportando 23,6 millones de dólares de financiación, con más propuestas. El estado ha señalado su intención de adoptar el programa de vehículos de cero emisiones (ZEV) de California para vehículos personales.

Virginia

Obtuvo los mejores resultados en el sureste (36 puntos), con sólidos incentivos para los camiones y autobuses eléctricos, tarifas eléctricas variables en el tiempo para los cargadores domésticos y en el lugar de trabajo, y medidas para descarbonizar la red eléctrica.

Mini Electric. / Foto: Cortesía Mini.

Para los estados que no se encuentran entre los 30 primeros, el informe recomienda una serie de pasos fundamentales, incluyendo los esfuerzos de planificación integral con objetivos específicos, la evaluación comparativa de los progresos, la recopilación de datos, la incorporación de reservas de gasto o adiciones de financiación para las comunidades de bajos ingresos, con dificultades económicas y de justicia ambiental en la planificación estatal y de las empresas de servicios públicos, el aprovechamiento de las fuentes de financiación existentes, como el fondo de liquidación de Volkswagen, y el establecimiento de una dirección clara para fomentar la inversión de las empresas de servicios públicos y de terceros en las estaciones de carga.

Para los estados que están representados entre los 30 primeros, pero que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo de políticas, el informe pide que se ofrezcan incentivos para la compra de vehículos eléctricos, que se codifiquen los objetivos para el despliegue de vehículos y cargadores, que se permita a las empresas de servicios públicos realizar inversiones en infraestructura de carga, que se establezcan objetivos de energía limpia para la industria eléctrica y que se fijen objetivos generales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el sector del transporte.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

10 SUV’s compactos modelo 2021 con mejor millaje de gasolina
– Qué es una calcomania de Monroney y por qué es importante para los autos y sus compradores