Luz de advertencia maestra: qué es y para qué sirve
La luz de advertencia maestra es una luz que se enciende en el tablero del vehículo cuando hay varias fallas que necesitan atención.
En todos los vehículos existe una luz de advertencia maestra que suele encenderse en el tablero cuando existen varios problemas que deben atenderse de inmediato para evitar riesgos o reparaciones costosas. Es común que el símbolo de esta luz sea un signo de exclamación encerrado en un triángulo amarillo.
Algunos fabricantes pueden hacer variaciones en el diseño de esta luz, pero el signo de exclamación parece ser universal. Aunque por sí sola informa de varias fallas coexistentes, es probable que cuando se encienda, también lo hagan otras luces específicas, como la de check engine o la de presión de aceite.
¿Qué es la luz de advertencia maestra y para qué sirve?
Se trata de una luz que se enciende en el tablero de los autos para indicar un cúmulo de problemas que necesitan atención: desde bajos niveles de los fluidos y líquidos necesarios para un buen funcionamiento del motor, hasta problemas con el mismo motor, los frenos, la transmisión y otras partes del vehículo en simultáneo.
En ocasiones, si se ignoran otras luces encendidas en el tablero, es probable que la luz de advertencia maestra se encienda repentinamente. También es común que muchas luces se enciendan una vez esta aparezca. Cualquiera que sea el escenario, la aparición de este testigo implica que es necesario hacer una revisión del vehículo lo antes posible.
¿Qué pasa si ignoro la luz de advertencia maestra?
Como toda señal que aparece en el tablero del vehículo, es probable que la luz de advertencia maestra se encienda en un estado de falla temprano. En ese sentido, puede que el vehículo siga funcionando, pero el riesgo de ignorar esta luz puede derivar en problemas mayores:
- Problemas de seguridad: es probable que corras el riesgo de sufrir un accidente, ya que la luz puede estar indicando problemas con los frenos o la dirección que podrían hacerte perder el control del vehículo más adelante. Esta luz también puede estar hablando de los cinturones de seguridad y los airbags, necesarios para salvar la vida de los ocupantes del vehículo en caso de accidente de tránsito.
- Daños al motor y otras partes importantes: ignorar esta luz podría causar daños mayores en el motor, la transmisión, el sistema de climatización o cualquier parte del vehículo que se encuentre afectada. Esto implicará una inversión mayor en reparaciones.
- Problemas de eficiencia y rendimiento: el vehículo puede no responder como antes a ciertas exigencias. El motor podría terminar consumiendo muchísimo más combustible, lo cual afectará tus finanzas personales a largo plazo.
- Fallas inesperadas: se podrían presentar múltiples fallas en el vehículo en cualquier momento, dejándolo accidentado en cualquier lugar. Esto te obligará a tener que llamar a un servicio de asistencia en carretera o a un servicio de grúa para que lo remolque.
- Problemas de emisiones: el mal rendimiento del vehículo podría aumentar la cantidad de emisiones contaminantes que libera el motor. Esto podría llevarlo a reprobar la inspección de emisiones necesaria para poder renovar el registro en el DMV.
Si el tablero de tu vehículo muestra la luz de advertencia maestra encendida, lo más recomendable es que te dirijas a un taller o centro especializado cuanto antes. Allí podrán diagnosticar los distintos problemas que tiene el vehículo y brindarte una solución efectiva antes que se agraven.
También te puede interesar:
· Luz de advertencia del tablero de instrumentos John Deere
· 7 luces de advertencia de tu carro que no puedes subestimar
· Qué significa la luz de advertencia Check Engine: qué fallas indica
· Qué significa la A en el tablero del auto
· Cuál es la luz que avisa que debes cambiar el filtro de partículas diésel
· Testigo de agua en el filtro de combustible diésel: qué significa
· Qué hacer cuando se enciende la luz de presión de los neumáticos en el tablero de tu auto
· Las 5 señales de alerta más importantes en el tablero del auto que no debes obviar
· Qué hacer cuando se enciende la luz amarilla con signo de exclamación