NHTSA: al menos 20,000 personas murieron por no usar cinturón de seguridad

Los autos deberán ajustarse a nuevas normas de protección contra accidentes, con sistemas de advertencia para el uso del cinturón.

NHTSA: al menos 20,000 personas murieron por no usar cinturón de seguridad

Más de 20,000 personas murieron en 2024 por no usar el cinturón de seguridad. Crédito: Galina-Photo | Shutterstock

Aunque para este año 2024 la cifra de muertes por accidentes de tránsito en EE.UU. apunta a una disminución respecto a 2023, aun el tema de la seguridad vial sigue preocupando a las autoridades. Por esta razón, a partir de 2026 los autos que circulan en sus carreteras deberán mejorar los sistemas de advertencia para uso del cinturón de seguridad.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), alrededor de unas 41.000 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito el año pasado. Al menos la mitad de esa abultada cifra no llevaba cinturón de seguridad, pese a que se ha alertado repetidamente que su uso reduce hasta en 50% las probabilidades de muerte.

NHTSA: al menos 20,000 personas murieron por no usar cinturón de seguridad
La NHTSA de EEUU ha incentivado el uso del cinturón de seguridad para evitar graves lesiones.
Crédito: gunsan gimbanjang | Shutterstock

Nuevas normas para proteger la vida de los ocupantes

Pese a que desde 2022 existe un descenso sostenido en el número de muertes por accidentes, la estadística aún se mantiene muy elevada. Con miras a reducir las fatalidades, NHTSA implementará una nueva regla que obliga a todos los vehículos nuevos a mejorar sus sistemas de alerta para uso del cinturón de seguridad.

El Consejero Principal de NHTSA, Adam Raviv, destacó que “si bien el uso del cinturón de seguridad ha mejorado durante décadas, todavía podemos hacer más para asegurarnos de que todos se abrochen el cinturón. Estos nuevos requisitos ayudarán a aumentar el uso del cinturón de seguridad, especialmente para los pasajeros de los asientos traseros, al mejorar los recordatorios para que todos los ocupantes del vehículo se abrochen el cinturón“.

Efecto submarino en el auto: qué es y cómo prevenirlo
Cinturón de seguridad.
Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

¿En qué consiste este reforzamiento a la norma?

La antigua normativa sólo requería recordatorio de cinturón para el asiento del conductor. La modificación pauta la incorporación de alertas en ambos asientos delanteros y también en las plazas traseras. Estas señales visuales y de sonido para el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos, esperan pueda salvar unas 50 vidas al año y evitar al menos 500 lesiones.

Para vehículos nuevos, los fabricantes deben adoptar estas mejoras obligatorias en asientos delanteros a partir del 01 de septiembre de 2026. En el caso de la alerta en plazas traseras será desde el 01 de septiembre, pero del año 2027. Aunque muchos autos ya incluyen estos y otros sofisticados sistemas de prevención y seguridad, NHTSA deja claro que siempre hay margen para mejoras.

Brechas de uso de cinturón entre asientos traseros y delanteros

cinturones de seguridad y sistema LATCH
Los cinturones de seguridad y los asientos para niños dentro de un auto deben cumplir con ciertas reglas para garantizar mayor seguridad.
Crédito: MarKord | Shutterstock

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en EE.UU. reconoce que el uso del cinturón de seguridad mostró avances en la década de 2010 respecto a los asientos delanteros. Sin embargo, en sus análisis de fatalidades concluyen que desde entonces hubo un estancamiento en esa cultura de prevención.

Las tasas referenciales que manejan del año 2022 indican que el uso del cinturón de seguridad en asientos delanteros fue de 91,6%. Mientras que en las plazas traseras fue de 81,7%. Una brecha que, si bien no parece tan significativa en porcentaje, sí puede ser determinante a la hora de salvaguardar vidas.

Cinturón de seguridad
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en casi todos los estados del país.
Crédito: Clank | Wikimedia Commons

Esta enmienda de la norma Federal de Seguridad de Vehículos, para protección de ocupantes en choques, también es aplicable a: conductores de vehículos de pasajeros, camiones, autobuses con un peso bruto vehicular de hasta 10,000 libras. Todo esto con miras a robustecer las políticas de seguridad vial que se han venido ampliando durante los últimos años.

En este sentido, la agencia indicó que ya finalizó un nuevo requisito para que en 2029 los automóviles de pasajeros y camiones ligeros estén equipados con sistemas de frenado de emergencia automático. Esto, como un requisito obligatorio de equipamiento. 

Te puede interesar:

En esta nota

cinturón de seguridad seguridad vial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain