Nueva ley cambia las placas de auto en Florida
A partir del 1 de octubre, los conductores en Florida tendrán acceso a nuevas placas de matrícula especiales que difieren del diseño estándar.
Promulgada en julio de este año, el pasado en 1 de octubre entró en vigor la nueva ley en Florida que permite hacer cambios en las placas de matrícula, siempre que estén autorizados por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV). De acuerdo con la información oficial, a través de la ley HB 403 —como es conocida oficialmente— las personas tendrán acceso a placas especiales.
Las placas especiales son matrículas que difieren del modelo estándar en cuanto a diseño o están dirigidas a personas discapacitadas. Generalmente, las autoridades ponen a disposición de los conductores varias opciones entre las cuales pueden escoger. Al igual que las placas estándar, los modelos especiales deben solicitarse en el FLHSMV, consignando algunos documentos y pagando una tarifa.
¿Qué dice la nueva ley sobre placas de matrícula en Florida?
La nueva ley que le permite a las personas cambiar su placa por placas especiales en Florida forma parte de un grupo de leyes —alrededor de 30— que se han promulgado en el estado en los últimos meses. Esta, en particular, es un proyecto impulsado por el Comité de Estrategias de Infraestructura y el Subcomité de Transporte y Modales.
Además de introducir nuevas matrículas especiales para personas discapacitadas y con necesidades especiales —las cuales tienen un costo entre $15 y $20— esta ley contempla revisar y reactivar matrículas universitarias que han vencido o se han discontinuado.
¿Cómo obtener una placa especial en Florida?
Para poder solicitar placas especiales en Florida, las personas con alguna discapacidad o condición especial pueden asistir a una oficina local del FLHSMV con lo siguiente:
- Completó el formulario HSMV 83007, Solicitud de placa de matrícula internacional para sillas de ruedas, o el formulario HSMV 83039, Solicitud de permiso de estacionamiento para discapacitados.
- Una copia del certificado de registro del vehículo.
- Prueba de identificación con una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Florida.
- Prueba de seguro de Florida para el vehículo.
Los veteranos que tienen una discapacidad médica relacionada con su servicio militar son elegibles para una placa de veterano discapacitado (DV) sin costo. Para el resto de las personas, la tarifa para una placa especial —que tiene el símbolo de una silla de ruedas— es de $28. Además, deben pagar otras tarifas de registro aplicables.
De acuerdo con el FLHSMV, las placas de la silla de ruedas solo se pueden emitir para su uso en ciertos vehículos:
- Automóviles para uso privado o arrendamiento.
- Camiones que pesan 5,000 libras o menos.
- Automóviles, que tienen capacidad para menos de nueve pasajeros y se alquilan.
- Autocaravanas o autocaravanas de camiones que no se alquilan ni comercialmente.
- Camiones pesados con un peso bruto vehicular de menos de 8,000 libras.
También te puede interesar
· Cómo sacar placas de autos en Estados Unidos
· Cuánto tiempo puedo andar con placas vencidas en Estados Unidos
· Costo de multas por placas vencidas: plazos y más
· Registración de carros: lo que necesitas saber para inscribir el auto
· Placas digitales para autos: qué son y qué estados ya las aprobaron
· Dónde sacar el sticker de placas del carro en Estados Unidos
· Cómo saber cuánto debo de placas del auto
· Cómo devolver la placa de un auto al DMV
· Dónde sacar placas de carro: todo lo que necesitas saber
· Cómo sacar placas de autos en Estados Unidos
· ¿Puedo poner un carro a mi nombre sin licencia en USA?