Cómo devolver la placa de un auto al DMV

En Estados Unidos, durante el proceso de venta de un auto, las placas de matrícula deben entregarse en la oficina del DMV. Qué necesitas y cómo resolverlo,

Foto de varias placas de matrícula estadounidenses

Las placas de matrícula en Estados Unidos pertenecen al estado y deben ser renovadas cada cierto periodo de tiempo o devueltas en caso de que no se usen. Crédito: Nadine Doerlé | Pixabay

En Estados Unidos, las placas de matrícula deben entregarse al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) correspondiente, una vez se inicia el proceso de venta de un auto. Esta obligación está relacionada con el proceso de liberación de responsabilidad sobre la propiedad del vehículo que todo vendedor debe realizar. No es algo opcional: debes hacerlo.

Te contamos aquí, paso a paso, cómo completar el trámite de entrega de placas de matrícula al DMV. Es Devolver la placa del carro es un proceso que consiste en la notificación de la venta. Pero veamos qué hay que hacer para prevenir problemas.

Cómo devolver la placa de carro al DMV
La renovación de las placas vencidas o por vencerse debe llevarse a cabo en una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
Crédito: Shutterstock

Aprende los requisitos y pasos necesarios para devolver tus placas de auto al DMV.

¿Cómo devolver las placas del auto al DMV?

Las leyes de tránsito varían según sea el lugar de Estados Unidos, por lo tanto, los pasos a seguir para cada trámite relacionado con el auto pueden variar considerablemente. En ese sentido, el proceso de entrega de placas de matrícula en el país, en líneas generales, suele llevarse a cabo de la siguiente manera:

1. En primer lugar, es importante consultar las leyes de tránsito locales para conocer los requisitos exactos del lugar donde se reside, todo esto con la intención de poder llevar a cabo el aviso de liberación de responsabilidad ante el DMV.

Normalmente, este trámite debe llevarse a cabo en procesos de venta de un vehículo para transferir correctamente la propiedad al nuevo dueño, ya que sirve para hacer constar que ya no se tiene ningún tipo de responsabilidad sobre cualquier hecho que ocurra con él desde ese momento en adelante.

¿La policía puede detenerte si tienes el sticker vencido?
El sticker de las placas de matrícula cuenta con información sobre el registro del vehículo, incluido el año para el cual se encuentra vigente.
Crédito: Alex Millauer | Shutterstock

2. Una vez que se conocen los requisitos necesarios, es probable que el DMV local exija que se complete un formulario correspondiente a este tipo de trámite. Por tratarse de un traspaso, también será importante que se presente el título de propiedad entre los documentos necesarios para poder atribuir la responsabilidad sobre el bien al nuevo dueño y que todo quede registrado debidamente.

Algunos estados exigen que las personas fijen una cita para hacer atendidos con este trámite.

3. El día de la cita será necesario llevar las placas de matrícula para completar el proceso y entregarlas al estado. En Estados Unidos, las placas de matrícula están duplicadas con la intención de que el vehículo porte una en la parte delantera y una en la parte trasera para una mejor identificación del mismo en pleno movimiento.

Las placas de matrícula suelen renovarse usando una nueva pegatina que se concede luego del proceso para mantenerlas actualizadas.

En algunos estados existen leyes que permiten a los propietarios solicitar placas especiales o personalizadas. El proceso de entrega de estas placas puede estar regulado de otra forma, ya que sus propietarios pueden conservarlas y usarlas en otros vehículos.

También te puede interesar:

En esta nota

DMV examen de manejo en Estados Unidos licencia de conducir placas de auto trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain