Conducir sin licencia en Texas: prisión y multa de 500 dólares
Te contamos cuánto es la multa por manejar sin licencia en Texas. Puedes pagar más de 500 dólares e incluso terminar en la cárcel.
Desde septiembre de 2023, las autoridades texanas pueden multar con hasta $500 dólares o incluso llevar a prisión a una persona que no muestre ninguna identificación al conducir. Aquí te contamos todo lo qué pasa si se maneja sin licencia de conducir en Texas y cuáles son las opciones para evitar ser sancionado si no puedes tener este permiso.
Multa por no tener licencia de conducir en Texas: nuevas sanciones
Son más de 700 las normas que entraron en vigencia a partir del 1 de septiembre. En lo que tiene que ver con la licencia de conducir, la nueva ley endurece las multas y sanciones por conducir sin identificación en Texas. Quienes no presenten su licencia o documentación, pueden recibir una infracción de $500 y hasta 180 días en prisión si el oficial lo cree conveniente.
Los cuatro puntos clave que debes saber sobre la propuesta de dar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Texas, según precisó la policía de Dallas:
- Según la ley, un delito contemplado en esta sección es un delito menor de Clase B o de Clase C, según la infracción. Los oficiales tienen discreción, sin embargo, hacemos cumplir todas las leyes estatales y locales.
- Según la ley, existe incluso posibilidad de aumentar la multa hasta $2000 dólares si el oficial cree conveniente hacerlo. En Texas hubo una propuesta de ley para dar licencias de conducir a inmigrantes sin documentos, como ocurre en otros estados de EEUU. Pero, hasta el momento, no prosperó. Puedes ver: Cuán posible es conseguir una licencia de conducir en Texas si eres indocumentado.
También serán más fuertes las sanciones por el robo de catalizadores en Texas, que recibirá penas más duras.
¿Qué hacer si no puedes sacar una licencia de conducir en Texas?
Las personas que no son aptas para obtener una licencia de conducir en Texas, ante este nuevo escenario que propone la ley, tienen la opción de traer consigo documentos consulares como su matrícula.
Hay ciertos documentos consulares que poseen el nombre y la dirección. Esos pueden servir. De lo contrario, es importante llevar encima un recibo que compruebe adonde vive la persona.
Las autoridades han advertido, a su vez, sobre la venta de licencias de conducir falsas en redes sociales y sobre las consecuencias legales de comprarlas.
Licencias falsas en Texas: un delito muy caro
Es importante tener en cuenta que conducir con una licencia falsa, o no haberla obtenido bajo la ley en Texas, puede tener consecuencias legales fuertes, que van desde multas y prisión hasta ser acusado de hacerse pasar por un ciudadano estadounidense y perder, de por vida, la opción de arreglar su estatus migratorio en Estados Unidos.
Otras infracciones: tabla de multas por exceso de velocidad en Texas
En Texas, las multas por exceso de velocidad varían según el límite de velocidad excedido y el área donde se cometa la infracción (zonas urbanas, rurales, escolares, etc.). Las tarifas específicas pueden variar dependiendo del condado o la ciudad, pero a continuación te doy una guía general sobre las multas por exceso de velocidad en el estado.
También te puede interesar: