Cómo devolver la placa de un auto al DMV
En USA, durante el proceso de venta de un auto, debes entregar las placas de matrícula en la oficina del DMV. Qué necesitas y cómo resolverlo.
En Estados Unidos, las placas de matrícula deben entregarse al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) correspondiente, una vez se inicia el proceso de venta de un auto. Esta obligación está relacionada con el proceso de liberación de responsabilidad sobre la propiedad del vehículo que todo vendedor debe realizar. No es algo opcional: debes hacerlo. Veamos cómo devolver la placa de un auto al DMV.
Te contamos aquí, paso a paso, cómo completar el trámite de entrega de placas de matrícula al DMV. Es Devolver la placa del carro es un proceso que consiste en la notificación de la venta. Pero veamos qué hay que hacer para prevenir problemas.
Aprende los requisitos y pasos necesarios para devolver tus placas de auto al DMV.
¿Cómo devolver las placas del auto al DMV?
Las leyes de tránsito varían según sea el lugar de Estados Unidos, por lo tanto, los pasos a seguir para cada trámite relacionado con el auto pueden variar considerablemente. En ese sentido, el proceso de entrega de placas de matrícula en el país, en líneas generales, suele llevarse a cabo de la siguiente manera:
1. En primer lugar, es importante consultar las leyes de tránsito locales para conocer los requisitos exactos del lugar donde se reside, todo esto con la intención de poder llevar a cabo el aviso de liberación de responsabilidad ante el DMV.
Normalmente, este trámite debe llevarse a cabo en procesos de venta de un vehículo para transferir correctamente la propiedad al nuevo dueño, ya que sirve para hacer constar que ya no se tiene ningún tipo de responsabilidad sobre cualquier hecho que ocurra con él desde ese momento en adelante.
2. Una vez que se conocen los requisitos necesarios, es probable que el DMV local exija que se complete un formulario correspondiente a este tipo de trámite. Por tratarse de un traspaso, también será importante que se presente el título de propiedad entre los documentos necesarios para poder atribuir la responsabilidad sobre el bien al nuevo dueño y que todo quede registrado debidamente.
Algunos estados exigen que las personas fijen una cita para hacer atendidos con este trámite.
3. El día de la cita será necesario llevar las placas de matrícula para completar el proceso y entregarlas al estado. En Estados Unidos, las placas de matrícula están duplicadas con la intención de que el vehículo porte una en la parte delantera y una en la parte trasera para una mejor identificación del mismo en pleno movimiento.
Renovación de placas
Las placas de matrícula suelen renovarse usando una nueva pegatina que se concede luego del proceso para mantenerlas actualizadas.
En algunos estados existen leyes que permiten a los propietarios solicitar placas especiales o personalizadas. El proceso de entrega de estas placas puede estar regulado de otra forma, ya que sus propietarios pueden conservarlas y usarlas en otros vehículos.
También te puede interesar:
- DMV: paso a paso, cómo saber cuánto debo de placas del auto
- Cómo cambiar la placa de tu carro en Estados Unidos
- Traspaso de carro: cómo hacer la transferencia del auto en EEUU
- Cómo sacar placas temporales en Texas
- Cómo cambiar la placa de tu carro en Estados Unidos
- Cómo puedes solicitar una placa de matrícula en California