¿Por qué se apaga mi carro cuando me detengo? Causas y cómo solucionarlo

Hay distintas causas por las cuales tu auto se apaga cuando frenas o te detienes. Las razones más frecuentes y qué hacer.

Reparación de autos

Reparación de autos / Foto: Unsplash  Crédito: christian buehner | Unsplash

Si tu auto enciende sin problemas, pero se apaga después de frenar o dar una vuelta, no lo busques mucho, es muy común que estas fallas se deban a problemas con los frenos o la gasolina. ¿Por qué se apaga mi auto al frenar? Descubre las posibles causas a una pregunta frecuente: por qué se apaga mi carro cuando me detengo.

Las razones por las cuales tu carro se apaga al detenerse, es decir, cuando estás en espera o al frenar, pueden ser muchas e, incluso, confundirse con otros problemas.

Por qué mi carro se apaga cuando me detengo

Antes de cualquier cosa, debes saber que si tu auto es moderno, puedes poner el escáner y así detectar directamente el problema que hace que tu auto se apague.

Botón de arranque
El capacitador de arranque hace que el motor se encienda y apague rápidamente.
Crédito: Shutterstock

Pero si no cuentas con esa opción, aquí te decimos algunos de los problemas que puedan estar  causando que tu auto se apague cuando frenas.

Mi auto se apaga cuando freno: qué le pasa y cómo solucionarlo

Si tu auto se apaga, es probable que pueda deberse a la falta de combustible, a problemas con los frenos o que la batería ya no tenga la suficiente energía, además de otros componentes que impactan directamente en el desempeño y trabajan en conjunto con el motor.

1. El alternador

Es posible que el alternador de tu auto no esté generando la suficiente energía y por eso tu auto se apaga o tiembla cuando frenas o dejas de acelerar.

La función del alternador consiste en transformar la energía mecánica en energía eléctrica para cargar la batería y proporcionar el impulso eléctrico necesario al vehículo cuando está en funcionamiento. 

Booster de frenos
Booster de frenos / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

2. Booster del freno

Es posible que el booster de los frenos tenga una fuga de aire, lo cual provoca que el motor tiemble mucho a la hora de frenar.

El booster de freno amplifica la presión que se aplica y ayuda a detener el vehículo de manera conveniente. La tarea principal del reforzador de frenos es reducir el esfuerzo del conductor al pisar el pedal de frenado.

3. Cuerpo de aceleración sucio o defectuoso

Si el cuerpo de aceleración está sucio o defectuoso, puede provocar que el motor se apague al detenerse. El cuerpo de aceleración es responsable de regular el flujo de aire y combustible hacia el motor, por lo que, sí está sucio o defectuoso, puede interferir con la mezcla de aire y combustible que necesita el motor.

Puede ser que le falte aire al motor. Es más: es la causa más frecuente. Por lo general, un auto se apaga si no se lo mantiene acelerado cuando hay un problema en la entrada de aire. Más concretamente, con el cuerpo de aceleración.

Cuerpo del acelerador.
Si el sistema de aceleración está sucio, este puede ser el causante de que tu vehículo se apague a la hora de frenar.
Crédito: Shutterstock

4. Bomba de gasolina

Si la bomba de gasolina ya tiene mucho tiempo y comienza a fallar, es porque ya no cuenta con la presión necesaria y puede ser la causante de que tu auto se apague.

La bomba de gasolina suministra combustible al sistema de inyección o al carburador, según el auto que tengas. A través de estos mecanismos, el líquido llega hasta la cámara de combustión y permite que el motor funcione adecuadamente.

 5. Bobina defectuosa

Si las bobinas de encendido están defectuosas, ya no producirá una chispa eficiente y provocará que tu auto se apague cuando se frena.

Bobina de encendido del carro
La bobina de encendido ayuda a la formación de la chispa de la bujía.
Crédito: Shutterstock

6.- Sensor de PS o Válvula IAC

Si la válvula IAC ya dejo de funcionar o está sucia es muy probable que sea la responsable de que tu auto se apague al frenar. 

La pérdida de potencia: un problema diferente

Si el carro pierde potencia al subir en una pendiente pronunciada, puede ser debido a un problema en la transmisión o en el embrague, o incluso una falla en la bomba de combustible.

En cambio, si el carro pierde potencia en un terreno plano, puede ser debido a un filtro de aire sucio, una bujía defectuosa, un sensor de oxígeno que falla, entre otras causas.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain