Placas y títulos de carros en Estados Unidos: lo que debes saber
En Estados Unidos, los conductores deben tener en orden las placas y títulos de sus vehículos para poder conducir legalmente y evitar las infracciones de tránsito
Las placas y los títulos en Estados Unidos son sumamente importantes a la hora de conducir. Junto a la licencia y el comprobante de seguro, representan los requisitos básicos para poder hacer uso de este privilegio, evitando así llamar la atención de las autoridades y correr el riesgo de recibir sanciones por no tener la debida autorización para operar un vehículo.
Tal como ocurre con la licencia de conducir, tanto las placas de matrícula como los títulos de propiedad para vehículos se tramitan en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o en la agencia de tránsito correspondiente, consignando algunos recaudos que pueden ser diferentes para cada caso.
Puedes ver: Cuál es la diferencia entre salvage y rebuilt en un título de carro
¿Por qué son importantes las placas y los títulos de autos en Estados Unidos?
Las placas están asociadas al registro, el cual puede definirse como la identificación del vehículo en la agencia de transporte que le corresponda. Cuando una persona lleva a cabo este trámite, se le asigna un número único a su vehículo, el cual se imprime en un juego de placas metálicas que deben ir fijadas en el auto: una para la parte trasera y otra para la parte delantera.
Las placas de matrícula permiten la identificación rápida del vehículo. A través del número que aparece en ella, las autoridades y las personas pueden tener acceso a la información de su propietario, en caso de que ocurra algún accidente u otro hecho lamentable. También en caso de infracciones. Estas deben renovarse anualmente —algunos estados ofrecen renovación bienal— solicitando un sticker que se adhiere a la placa.
Los títulos, por su parte, representan la prueba de propiedad del vehículo. En ese sentido, contienen la información del propietario (o propietarios) y todas las especificaciones técnicas relacionadas con el modelo, la marca y el año del vehículo. A diferencia del registro, el título de propiedad solo debe renovarse cuando se ha dañado, perdido o ha sido robado a través de la solicitud de un duplicado. También cuando el vehículo es vendido, ya que debe actualizarse con el nombre del nuevo propietario.
¿Qué necesito para solicitar el registro de un vehículo en Estados Unidos?
Las leyes estatales suelen ser diferentes, por lo tanto, cada agencia de transporte impone sus propios pasos a seguir para realizar el registro de un vehículo. A grandes rasgos, los solicitantes solo necesitan dirigirse a una oficina local del DMV y presentar los siguientes recaudos:
– Formulario de solicitud de registro y/o de título vehicular (suele estar disponible en la oficina del DMV).
– Certificado del título de propiedad del auto firmado y con el nombre legible del vendedor.
– Comprobante de pago de las tarifas por el título de propiedad (o transferencia de título) y las placas de auto.
– Licencia de conducir o una identificación estatal de no conductor.
– Tarjeta de seguro de auto a nombre del conductor.
– Pago de impuesto sobre el precio de compra (esto aplica en algunos estados como Texas).
– Pago del impuesto por el uso del vehículo (aplica en algunos estados).
– Certificado de inspección técnica (aplica para algunos estados).
– Información de millas en el odómetro (en algunos estados y dependiendo de la antigüedad del vehículo).
¿Cómo tramito el título de propiedad de un auto en Estados Unidos?
La mayoría de las veces las personas que adquieren un vehículo en un concesionario no se tienen que preocupar por tramitar o completar un título de propiedad. Estos establecimientos suelen agilizar todos los trámites y el papeleo para que el comprador se sienta lo más cómodo posible. Los trámites asociados a este documento suelen ser necesarios cuando el vehículo es vendido.
En ese caso, el vendedor debe tramitar una liberación de responsabilidad y transferir la propiedad del vehículo al comprador, una vez finaliza la transacción entre ambos. Este trámite se lleva a cabo en el DMV que corresponda y consiste en la emisión de un nuevo título de propiedad con la información actualizada.
Te puede interesar:
Oficina de placas: cómo funciona el Registro Vehicular en EEUU
Cómo renovar el registro de mi auto en Florida
Registro del vehículo en Nueva York: cómo proceder si me mudo fuera del estado
DMV Nueva York: cómo reemplazar el registro de vehículo si lo perdí
Cómo renovar el registro de mi auto en Arizona
Registro de auto en Illinois: cómo renovarlo en línea
Cuáles son los pasos para renovar el registro de tu automóvil en Florida
Tipos de títulos de carros en Estados Unidos: significado de cada uno
Dónde se firma un título de carro para venderlo