Por qué es importante hacer la alineación y balanceo de las llantas
Así como el motor tiene cuidados preventivos, las llantas igual, para ello, será necesario revisarlas para garantizar su buen estado
Uno de los elementos fundamentales para el auto son las llantas, ya que serán las encargadas de mover el vehículo. Cuidarlas y que estén en óptimas condiciones permitirá que la movilidad sea óptima, pero también segura para el conductor y sus acompañantes. Para cuidarlas, es clave hacer un service periódico de alineación y balanceo. Te contamos qué se trata y por qué es importante tenerlo al día.
Por qué es importante hacer la alineación y balanceo de las llantas
Así como el motor tiene cuidados preventivos, las llantas igual, para ello, será necesario revisarlas para garantizar su buen estado, por ello, no sólo se debe limitar su cuidado a lo referente a la presión que deben tener, también se requiere que estén alineadas y balanceadas.
Una forma sencilla de saber que las llantas requieren de una revisión es poner atención a la forma en la que el auto se posiciona al avanzar, si se carga ligeramente hacia un lado al momento de soltar el volante por unos segundos, es la indicación que es necesaria una alineación.
Puedes leer: Alineación y balanceo del carro: cómo saber si el auto necesita un service
En caso de que no sea así, este tipo de revisión deberá realizarse cada 10,000 km o cada 6 meses. De acuerdo con los especialistas, los dueños de los vehículos no deben esperar a que exista un desperfecto para atender el estado de las llantas, por ello, la alineación y balanceo es parte de los cuidados preventivos de un auto.
La alineación y el balanceo son dos procedimientos que tienen como fin garantizar que las llantas tengan un rodamiento parejo, manteniendo una sola posición, así como también que mantengan el mismo peso en cada una de ellas. Todo esto se logra por medio de una revisión con una computadora.
En este proceso, se determinará a qué presión de aire deben ir las llantas para una óptima rotación en los ejes delantero y trasero, respectivamente. Esta revisión preventiva logrará que el auto sea más estable y tenga la dirección correcta, de esa forma se tendrá la certeza de seguridad.
La alineación y balanceo además de garantizar la seguridad al conducir, permite que haya una reducción del desgaste de las ruedas, lo que hará que su vida útil y rendimiento aumenten. Por otra parte, mejorará el rendimiento del combustible, así como también habrá una disminución en los problemas de dirección y estabilidad.
Sin importar el modelo o vehículo, los automovilistas deben tener presente que, al menos, deben hacer esta revisión dos veces al año, en especial, si los lugares donde se circula, el asfalto está dañado o es empedrado, el terreno por donde se conduzca puede ser definitorio en el estado de las llantas.
Dónde hacer alineación y balanceo cerca de mí
También te puede interesar:
Cómo afecta a tu vehículo poner llantas más grandes
Cuál es la diferencia entre llantas de invierno y llantas para verano
Por qué las balatas y discos se pueden cristalizar
Reparación de llantas: diferencias entre parchar o poner un plug
Ponchera cerca de mí: cómo ubicar una llantera en tu zona
Llantas usadas: dónde y cómo encontrar neumáticos de segunda mano