Por qué los frenos del auto se ponen duros

Si el pedal en tu auto está duro, el vehículo no dejará que frenes de manera correcta y eficiente. Cuáles pueden ser las causas y qué hacer.

Frenos de autos

Los frenos del auto se pueden poner duros cuando algo falla. Crédito: Guido1982 | Pixabay

Si experimentas que los frenos de tu auto se ponen duros, es importante abordar el problema de manera oportuna para garantizar la seguridad y el rendimiento adecuados del vehículo. Es recomendable que un mecánico cualificado inspeccione y repare el sistema de frenos o lo que sea necesario, pero te contamos acá cuál puede ser el problema y qué hacer.

Por qué los frenos del auto se ponen duros

El sistema de frenos es vital para el buen funcionamiento de un auto y es clave para garantizar la seguridad del conductor, los pasajeros, los peatones y los demás conductores. Por eso, siempre debes mantenerlos en óptimas condiciones.

Algunas de las fallas en el sistema de frenos del auto pueden provocar que el pedal del freno se ponga duro y esto puede ser muy peligroso, ya que puede causar accidentes por no poder frenar adecuadamente.

cual es el freno de un carro
Los frenos pueden fallar de varias maneras, y por lo general indican la necesidad de ciertos ajustes o el reemplazo de piezas de repuesto.
Crédito: Shutterstock

Los frenos de un automóvil pueden volverse duros por varias razones. Aquí hay algunas posibilidades:

  • Problemas con el sistema de frenos: Si hay un problema con el sistema de frenos, como una fuga en el sistema hidráulico o un mal funcionamiento del cilindro maestro, los frenos pueden volverse difíciles de presionar. Esto puede ser peligroso y requerir atención inmediata de un mecánico.
  • Baja presión de vacío: En los vehículos con frenos asistidos por vacío, una baja presión de vacío puede hacer que los frenos se sientan duros. Esto podría ser causado por una fuga en el sistema de vacío, un mal funcionamiento de la bomba de vacío, o un conducto de vacío obstruido.
  • Problemas con el servo del freno: El servo del freno es responsable de aumentar la fuerza aplicada al pedal del freno. Si el servo del freno falla o tiene problemas, los frenos pueden sentirse más duros de lo normal.
  • Pastillas de freno gastadas: Las pastillas de freno gastadas pueden hacer que los frenos se sientan duros, ya que la distancia que deben viajar para hacer contacto con el disco de freno aumenta. Esto puede ser un signo de que las pastillas de freno necesitan ser reemplazadas.
  • Problemas con el líquido de frenos: Si el líquido de frenos está viejo o contaminado, puede afectar la capacidad del sistema de frenos para funcionar correctamente, lo que puede hacer que los frenos se sientan duros.

Qué hacer si el pedal del freno se pone duro

La primera respuesta a qué hacer si el pedal de freno del carro está duro, es ir al mecánico y evitar circular a velocidad. Qué hacer ante esta situación dependerá de la causa.

Si el pedal duro está relacionado con una correa suelta en la bomba de alimentación, puede significar un nivel bajo de fluido, fugas en las mangueras de alimentación o válvulas defectuosas en el sistema de frenos. 

Frenado de auto
Frenar adecuadamente ayuda a reducir el desgaste de las llantas.
Crédito: Shutterstock

Si no hay fallas o piezas desgastadas, lo que puede estar detrás es la necesidad de un cambio de líquido de frenos. Para ello es recomendable extraerlo por completo y colocar uno nuevo.

Otra de las fallas que se pueden asociar a un pedal de frenos duro, es que el auto no tenga la misma eficacia al frenar. Es decir, que frenen muy poco y que cueste demasiado hacer que el vehículo se detenga, requiriendo no solo más fuerza, sino mayor tiempo con el pedal presionado.

Si en tu auto se presentan algunas de estas fallas, lo más recomendable es que lleves tu vehículo a un taller mecánico donde se puedan encargar de reparar el sistema de frenos correctamente.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain