Por qué mi carro está más bajo de un lado: las causas frecuentes
Si notas que tu auto está desnivelado, debes comprobar que no haya fallas que puedan poner en juego la salud de tu vehículo o, incluso, tu seguridad. Las fallas frecuentes.
No es algo extraño y muchas veces tiene que ver con cosas sencillas. Pero no siempre. Si notas que tu carro está más bajo de un lado que del otro, puedes ser un síntoma de avería que debes atender: puede haber algún problema con la suspensión. Las causas pueden ir desde una fuga en los amortiguadores hasta una avería específica de un brazo de suspensión.
Por qué mi carro está más bajo de un lado
Cuando detectas un cierto desnivel en el vehículo o percibes que el carro está más bajo de un lado que del otro, es posible que haya una falla o un desperfecto en algún componente de la suspensión. Debes consultar a un mecánico de confianza y evitar grandes trayectos para no complicar más las cosas.
En general, es un síntoma de avería relacionado con la suspensión del coche. Ahora bien, las comprobaciones tienen que hacerse siempre en terreno llano y con el vehículo ‘en vacío’ (sin carga, sin más personas que el conductor, etc). De lo contrario, podrías encontrar variaciones que realmente no existen.
Siempre comprueba si tu percepción es correcta con el auto descargado, porque el peso en el interior puede modificar la nivelación del auto.
Puedes ver: Por qué mi auto se va hacia un lado cuando voy en línea recta
Carro desnivelado: por qué el auto está más bajo de un lado que del otro
Si la suspensión del auto está en buen estado, debería estar perfectamente nivelado. Esto quiere decir que, en una superficie llana, el lado derecho estará a la misma altura que el izquierdo, y viceversa. También estará nivelado tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo.
Una avería en la suspensión puede suponer un grave riesgo para la seguridad. Si notas que el coche está más bajo de un lado o que se inclina hacia uno de los lados, o adviertes un desnivel en la parte delantera o la trasera (notas que una está más hundida que la otra), debes llevar el carro al mecánico.
Se puede deber a que exista una fuga en los amortiguadores -en uno de ellos o en varios-, o bien en las esferas (en los vehículos que cuentan con suspensión hidroneumática, neumática o de aire).
También puede ocurrir que uno de los brazos de la suspensión se haya deformado o doblado por un impacto. Puede incluso llegar a partirse, lo cual es una avería muy grave.
Además de prestar atención a la suspensión del vehículo en cuanto a la nivelación del mismo, también deberíamos prestar atención al comportamiento de la dirección y fijarnos en si existe algún tipo de ruido anómalo durante la conducción.
Te puede interesar:
Horquillas de carro: qué fallas pueden tener y cuándo dañan la suspensión
Mantenimiento básico para la suspensión de tu auto
Síntomas de una mala alineación en tu auto
¿Realmente tu auto necesita una alineación después de cambiar los neumáticos?
5 errores de manejo que afectan la alineación y balanceo: cómo evitarlos y ahorrar dinero
Por qué las llantas de mi auto se desgastan más de la parte de afuera
Cómo saber cuál es la presión de aire correcta para las llantas del auto