¿Realmente tu auto necesita una alineación después de cambiar los neumáticos?

Sabemos que la alineación es un proceso fundamental del mantenimiento de un auto, pero si tienes duda sobre si debes realizar este proceso cada vez que cambias los neumáticos, aquí te diremos si es real o es mentira

¿Realmente tu auto necesita una alineación después de cambiar los neumáticos?
Realizar la alineación de los neumáticos es un proceso rápido y brindará mayor seguridad a tu automóvil.
Foto: Shutterstock

Instalar neumáticos nuevos en tu automóvil es una parte difícil, pero necesaria, del mantenimiento. La parte difícil es que tienes que pagar el precio de los neumáticos en sí, más el montaje y el equilibrio. Sin embargo, hay una cosa que quizá no sepas a ciencia cierta si es real o no, y eso es si en realidad es necesario alinear los neumáticos nuevos después de que se colocan. Aquí te lo diremos.

¿Qué es una alineación?

Antes de responder la pregunta inicial, debes saber que una alineación es el ajuste y la corrección de la geometría de la suspensión de un automóvil en asociación con sus neumáticos. Cuando los neumáticos del automóvil están alineados, seguirá recto y verdadero y no se moverá hacia la derecha ni hacia la izquierda al conducir. Además, una alineación adecuada de las ruedas puede prevenir cualquier desgaste prematuro o extraño de los neumáticos, así como posibles problemas de suspensión más adelante.

¿Se necesita una alineación después de colocar neumáticos nuevos?

Ahora sí. Esta pregunta siempre está sujeta a debate entre mecánicos; aunque la mayoría dirá que es necesaria una alineación después de instalar neumáticos nuevos, es seguro que querrás asegurarte de que los neumáticos nuevos hagan el contacto correcto con la carretera por la que conduces, además de proporcionar una conducción suave y una larga vida útil, por lo que la respuesta es sí.

¿Cómo puedes saber si tu automóvil necesita una alineación?

Existen múltiples síntomas que son señales reveladoras de que un automóvil necesita una alineación. Algunos de los signos más comunes son:

. Desgaste desigual en el parche de contacto o el neumático

Si notas que el interior o el exterior de los neumáticos se desgastan más rápido, entonces la alineación de tu automóvil podría estar fuera de las especificaciones. El desgaste desigual podría ocurrir en los cuatro neumáticos o quizás solo en uno o dos.

. Retroalimentación pulsante o temblores en el volante

Si tu automóvil está desalineado, puedes sentir algo de temblor o vibración a través del volante.

. El volante está descentrado

Si el volante de tu automóvil está descentrado o apunta en una dirección diferente cuando está centrado, definitivamente necesita una alineación.

. Tirando hacia la izquierda o hacia la derecha

El vehículo tira hacia la izquierda o hacia la derecha cuando tus manos están fuera del volante.

¿Con qué frecuencia necesita un automóvil una alineación?

La frecuencia con la que un automóvil debe alinearse puede variar según la frecuencia con la que se conduce el automóvil y el tipo de carreteras por las que se conduce normalmente. La mayoría de las veces, si el automóvil se conduce en carreteras muy accidentadas la mayor parte del tiempo, podría requerir una alineación una o dos veces al año.

Sin embargo, si las carreteras por las que se conduce suelen ser lisas, normalmente se puede comprobar la alineación una vez al año. Es una buena idea verificar la alineación de tu automóvil anualmente por razones de seguridad y para asegurarte de que los neumáticos se desgasten uniformemente.

¿Cuánto tiempo lleva realizar una alineación?

Depende del vehículo, sin embargo, una alineación suele tardar una hora aproximadamente. Por lo general, se recomienda hacer una cita con el taller, ya que muchos talleres sólo tienen un bastidor de alineación con el que trabajar, lo que podría significar un largo tiempo de espera si ingresas sin una cita.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Qué tan confiable es el servicio mecánico automotriz de las gasolineras
Las mejores ofertas de autos del Día del Presidente 2021