Bomba de agua del carro: por qué se avería y cuándo reemplazarla

La bomba de agua de un carro se avería cuando notas la aparición de manchas de refrigerante debajo del auto. También puede pasar que el tablero advierta aumento en la temperatura.

Por qué el refrigerante hierve en el depósito del auto

La mala calidad de un refrigerante puede dañar a la bomba de agua Crédito: Shutterstock

La bomba de agua es responsable de hacer circular el flujo constante de refrigerante desde el radiador a través del motor y viceversa, esto para mantenerlo a una temperatura óptima. No obstante, un refrigerante contaminado o incompatible, la poca frecuencia con la que éste se sustituye en un vehículo e incluso una inadecuada tensión de la correa que acciona la bomba de agua pueden llegar a dañarla.

De entrada, lo peor que se le puede hacer a esta parte del sistema de refrigeración es tratar de reemplazar el refrigerante que requiere utilizando agua, pues eso, además de elevar la temperatura de un vehículo, producirá un daño irreversible en la propia bomba al obligarla a trabajar en condiciones de calor extremo.

bomba de agua de auto
Las bombas de agua pueden dañarse con el tiempo y es necesario reemplazarlas.
Crédito: Shutterstock

En los vehículos último modelo, dicha acción implica que el cloro del agua entre en reacción química con otros de los componentes y cause una prematura oxidación en la bomba, además de afectar a ciertas áreas del motor fabricadas con aluminio.

Como esta bomba hace circular el refrigerante, absorbiendo el calor y disipándolo en la atmósfera, cuando se avería se produce un sobrecalentamiento de consideraciones serías en el motor.

Aunque un mantenimiento preventivo puede evitar muchos dolores de cabeza, pocas personas lo realizan y se asustan cuando el indicador del tablero muestra una temperatura del refrigerante más caliente de lo normal.

Sin embargo, desde antes es posible determinar que existe un problema con la bomba de agua, pues comienza a ser evidente el goteo de refrigerante, lo cual denota una fuga y por consecuencia eso provoca un descenso en el nivel de la bomba, así como un excesivo calentamiento del motor.

bomba de agua del carro precio en usa
Crédito: Shutterstock

A simple vista se puede llegar a detectar que la propia armazón de la bomba quizá se fracturó o bien que debido a la presencia de óxido su sello de rodamiento colapsó.

Lo cierto es que una bomba de agua defectuosa puede provocar un fallo completo en el motor y por esa razón lo más práctico es reemplazarla lo antes posible por otra de un fabricante certificado.

Cabe señalar que cuando los rodamientos de la bomba de agua comienzan a fallar también suelen presentarse ciertos ruidos extraños, así que esa otra es una advertencia para acudir a un experto.

También te puede interesar:

¿Cómo identificar cuándo empieza a averiarse la unidad de control del motor?

Cuándo es el momento adecuado para cambiar la correa de distribución del auto

Tips para alargar la vida útil de tus neumáticos y evitar su desgaste prematuro


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain