Puntaje crediticio y préstamos para carros: claves para comprenderlo
Cuando se solicitan préstamos para carros en USA, se toma en cuenta el puntaje de crédito de los solicitantes para determinar su solvencia económica
Para determinar la solvencia económica de una persona, los bancos, las instituciones financieras e incluso los concesionarios en Estados Unidos consideran el puntaje de crédito antes de conceder un préstamo para carros. Este puntaje —establecido por la Fair Issac Corporation (FICO, por sus siglas en inglés) o la VantageScore— es un número de 3 dígitos que varía entre 300 y 850. Cuanto mayor sea el puntaje, mayor será la probabilidad de ser elegible para los mejores préstamos.
¿Qué relación existe entre puntaje crediticio y préstamos para carros?
En Estados Unidos es común que se considere el puntaje de crédito de las personas que solicitan préstamos para carros. Básicamente, este puntaje pasa a representar un requisito más en el proceso de solicitud y puede tener gran preso en el resultado porque brinda información sobre la responsabilidad del cliente, específicamente sobre su capacidad de pago.
El puntaje de crédito también sirve a los prestamistas para determinar el nivel de riesgo al que se exponen una vez que el crédito haya sido concedido. Una vez es calculado, afectará varios aspectos relacionados con el préstamo solicitado:
- Aprobación: si el puntaje del cliente es alto, aumenta sus posibilidades de ser elegible para un préstamo para automóvil. Los buenos puntajes se traducen como buena solvencia financiera y buena capacidad para manejarse y administrarse en ámbitos financieros.
- Tasa de interés: las personas con puntajes crediticios más altos suelen calificar para tasas de interés más bajas, lo que puede resultar en pagos mensuales más bajos y un costo total del préstamo más bajo. En cambio, aquellos que tienen puntajes deficientes, pueden recibir tasas de interés mucho más altas.
- Términos y condiciones: el puntaje crediticio de una persona también influirá en el plazo y la cantidad concedida. En ese sentido, las personas con puntajes más altos recibirán mayores beneficios.
- Pago inicial: las personas con un puntaje crediticio sólido pueden pagar menos, mientras que las personas con puntajes más bajos pueden verse obligadas a pagar una cantidad mayor para poder obtener el préstamo.
Los expertos recomiendan a las personas solicitar su informe de crédito regularmente para saber cuál es su puntaje actual y trabajar en él en caso de que necesiten aumentarlo. Este informe se puede solicitar a través de las tres principales agencias que ofrecen este servicio en el país: Equifax, Experian o TransUnion. También es recomendable, cuando se solicita un préstamo, evaluar varias opciones, ya que algunas pueden ser más convenientes que otras.
Puntaje crediticio: cómo se traduce la escala
La escala de puntuación de crédito más usada en Estados Unidos es la FICO Score, la cual va desde 300 hasta 850. En esta escala, existen rangos que sirven para determinar cuando un cliente puede resultar ser un buen prestatario. Tales rangos son los siguientes:
- 300-579: Deficiente – Este rango indica un historial crediticio muy problemático y puede resultar en dificultades para obtener crédito o préstamos a tasas favorables.
- 580-669: Aceptable – Aunque aún puede ser difícil obtener tasas de interés favorables, los puntajes en este rango sugieren que el historial crediticio está mejorando.
- 670-739: Bueno – Los puntajes en este rango son considerados buenos y generalmente califican para tasas de interés más competitivas.
- 740-799: Muy bueno – Los puntajes en este rango son considerados muy buenos, y los prestatarios suelen calificar para tasas de interés excelentes.
- 800-850: Excelente – Este rango indica un historial crediticio excepcional y generalmente permite acceder a las mejores tasas de interés y condiciones de préstamo.
Además de la FICO Score, hay otros modelos de puntuación de crédito, como VantageScore, que también se utiliza en Estados Unidos. Cada uno de estos modelos puede tener escalas ligeramente diferentes y los prestamistas pueden ajustarlas a sus términos y condiciones para evaluar la elegibilidad de los solicitantes.
También te puede interesar:
Qué hacer si necesitas un préstamo para carro pero tienes mal crédito
Préstamo para carro: tasas promedio y requisitos en USA
¿Qué es un préstamo global para automóviles?
3 muy buenas razones por las que deberías comprar un auto a corto plazo
¿Qué es un lien holder en un carro?
Financiamiento de carros en Estados Unidos: lo que debes saber
Empeñar título de carro: lo que debes saber
Crédito automotriz: requisitos para comprar un carro en Estados Unidos
Carros usados en Miami: dónde conseguir autos baratos
Cuánto es el down payment para un carro
¿Se puede devolver un auto financiado? Cómo hacerlo sin tener problemas