Qué es el anti-lag, cómo funciona y para qué se usa

Dar más potencia a tu motor con un anti-lag podría resultar sumamente emocionante. Sin embargo, el sistema tiene pros y contras. Claves para decidir.

turbo anti lag kit

En los coches de competición se suele incorporan un anti-lag, también conocido como “bang-bang” por el ruido que emite.  Crédito: Shutterstock

El anti-lag es una tecnología utilizada principalmente en motores turboalimentados para reducir el retraso del turbo (conocido como “turbo lag”). El turbo lag es el retraso que ocurre entre el momento en que el conductor demanda potencia y el momento en que el turbo genera la cantidad necesaria de impulso para aumentar la potencia del motor.

En los autos de competición se suele incorporar un anti-lag, también conocido como “bang-bang” por el ruido que emite. Este sistema consigue retrasar la combustión para generar presión en los gases de escape mientras entra aire en la admisión.

turbo anti lag sytem
El turbo lag es ese lapso de tiempo que transcurre desde que se pisa el acelerador hasta que la fuerza se transmite a las ruedas.
Crédito: Shutterstock

Aquí te explicamos qué es el anti-lag, cómo funciona y para qué se usa. Si eres fanático del tuning y la personalización de los carros, esta nota es para ti.

Qué es el anti-lag en los autos y camionetas

El anti-lag es un sistema diseñado para mantener el turbo cargado y listo para generar impulso incluso cuando el conductor no está acelerando, como ocurre durante los cambios de marcha o cuando se suelta el acelerador. Esto ayuda a eliminar el turbo lag, proporcionando una respuesta más rápida del motor.

Es decir: el anti-lag o ALS, es un sistema que funciona con motores turboalimentados para mantener el motor presurizado con impulso. Mantiene tu turbocompresor girando, de modo que cuando pones el acelerador, todos los caballos de fuerza y ​​todo el torque están, en esencia, listos para la guerra.

¿Cómo funciona el anti-lag?

El funcionamiento del anti-lag varía según el tipo de sistema, pero el principio básico es mantener el turbo girando a alta velocidad. Aquí están algunos métodos comunes:

Encendido retardado y combustible adicional

  • Cuando el acelerador se suelta, el sistema anti-lag retrasa el encendido y sigue inyectando una pequeña cantidad de combustible.
  • Esta mezcla de aire y combustible se quema en el colector de escape en lugar de dentro de los cilindros.
  • La combustión en el colector de escape crea gases calientes que mantienen el turbo girando a alta velocidad.
Los autos que participaran en el Rally Dakar 2024
El anti-lag es algo que se ve con más frecuencia en los autos de carrera y autos tuner.
Crédito: Dakar Rally | Cortesía

Válvula de by-pass

  • Algunos sistemas utilizan una válvula de by-pass para redirigir el aire comprimido del turbo de regreso al turbo cuando se cierra el acelerador.
  • Esto ayuda a mantener la velocidad del turbo.

Sistema de inyección de aire

  • Algunos vehículos de alto rendimiento usan sistemas que inyectan aire comprimido directamente en el colector de escape para mantener el turbo girando.

¿Para qué se usa el anti-lag?

El anti-lag es común en los autos de rally y otros vehículos de competición donde la respuesta instantánea del motor es crucial. En estas situaciones, cualquier retraso en la entrega de potencia puede significar la diferencia entre ganar y perder una carrera.

En vehículos de alto rendimiento, el anti-lag mejora la respuesta del motor, haciendo que el vehículo sea más ágil y reactivo.

También es frecuente en situaciones de conducción en entornos exigentes. En aplicaciones como el off-road o carreras en circuito cerrado, donde la demanda de potencia puede cambiar rápidamente, el anti-lag asegura que el motor siempre tenga la potencia necesaria disponible al instante.

motores turbo
Cuando sueltas el acelerador, la ECU del motor envía una señal a los inyectores de combustible para que dejen de arrojar combustible a los cilindros y el acelerador se cierra. 
Crédito: Shutterstock

Consideraciones y desventajas del anti-lag

Es importante tener en cuenta que el sistema anti-lag genera mucho calor en el colector de escape y el turbo, lo que puede acelerar el desgaste de estos componentes.

Además, debes saber que el uso de anti-lag puede reducir la eficiencia de combustible debido a la inyección de combustible adicional. Y algo más: puede aumentar las emisiones de escape debido a la combustión en el colector de escape.

Turbo anti lag: kits, aplicaciones y más

Como ya sabes, el anti-lag es una tecnología avanzada utilizada para mejorar la respuesta del motor en vehículos turboalimentados, especialmente en aplicaciones de alto rendimiento y competición. Sin embargo, los fanáticos del tuning más de una vez lo miran con interés.

Si es tu caso, ten en cuenta que es una característica impresionante para autos de alto rendimiento, pero en vehículos de uso diario puede no ser tan práctico debido a estos factores.

Qué es un motor twin turbo y cómo funciona
Qué es un motor twin turbo y cómo funciona
Crédito: Shutterstock

¿Por qué el anti-Lag dispara llamas?

En realidad, los sistemas anti-lag disparan llamas porque la mezcla de aire / combustible es muy, muy rica y el combustible no quemado y los gases de escape se encienden y envían llamas por el escape.

¿Cuál es la diferencia entre anti-Lag y two-Step?

Aunque muchas personas confunden estos términos, anti-lag y Two Step son sistemas diferentes. Como explicamos anteriormente, el sistema anti-lag vierte combustible y aire en el sistema de escape para mantener un turbocompresor, o un conjunto de turbocompresores, en la cola y listo para producir toda la potencia. Un Two Step, en cambio, es simplemente un limitador de revoluciones secundario.

El sistema funciona como tal. Hay dos límites de revoluciones, uno en un límite de revoluciones de lanzamiento que es más bajo que la línea roja, otro en el límite de revoluciones alto de cambio ascendente. Un Two Step puede mantener el límite de revoluciones de lanzamiento casi indefinidamente y mantener el turbocompresor en la bobina. Los Two Step sólo se usan para los lanzamientos, mientras que el anti-lag se usa en toda la unidad.

*********

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto motor del auto tuning para carros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain