Qué es la gasolina clara o libre de etanol

Varios sitios web como pure-gas.org muestran ubicaciones de estaciones de servicio que venden gas sin etanol cerca de donde vives. Pero suele ser más difícil de conseguir, es posible que deba visitar varias gasolineras para encontrarlo.

La gasolina clara está no contiene etanol.
La gasolina clara está no contiene etanol.
Foto: Shutterstock

Las bombas de gasolina manejan combustible con diferentes niveles de octano, algunas ofrecen diésel y hasta el E85. Sin embargo en algunas zonas de los Estados Unidos se ofrece gasolina clara o libre de etanol.

¿Qué es la gasolina clara o libre de etanol?

La gasolina clara es el combustible que se produce únicamente a partir de productos derivados del petróleo y no se mezcla con etanol ni con ningún combustible renovable. Cualquier otro tipo de gasolina en la bomba se mezcla con etanol. 

El etanol es un aditivo hecho de maíz, pastos, caña de azúcar y diferentes plantas. Se agrega a los combustibles para reducir los niveles de emisiones. Los niveles de etanol son diferentes de los grados de gasolina que compra, que se basan en el octanaje.

¿La gasolina libre de etanol le da más potencia al auto?

Eso depende. El etanol emite menos energía cuando se quema, lo que significa que si está utilizando un combustible mezclado, puede obtener menos energía. Sin embargo, muchos motores están diseñados específicamente para funcionar con combustibles combinados y no experimentan mucha o ninguna pérdida de potencia. De hecho, NASCAR usa combustibles combinados para producir una potencia monstruosa.

Sin embargo, algunos motores, especialmente los más antiguos y los que tienen carburadores, pueden responder mejor al gas limpio y producir más potencia.

¿El etanol es malo para su motor?

No, el etanol no es malo para tu motor o sistema de combustible. Desde la década de 1980, todos los vehículos han sido diseñados para funcionar con una pequeña mezcla de etanol y gasolina, como E10. Pero el etanol puede absorber agua y eso significa que si permanece demasiado tiempo puede dañar tu motor. Es por eso que los navegantes usan gas libre de etanol: están en el agua cuando lo usan y, por lo general, no encienden los motores de sus botes durante meses seguidos.

Sin embargo, el etanol es mejor para el medio ambiente. El uso de etanol reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, se disuelve en agua y es renovable. Cualquier motor de auto o camioneta puede quemar etanol perfectamente. 

***

Te puede interesar:

Qué pasa, si por equivocación, pones líquido limpiaparabrisas en el deposito del anticongelante
4 razones por las que tu auto lanza fuego por el mofle