Qué es la horquilla del clutch y cómo sabes cuando está fallando

La horquilla del clutch es un componente de metal tan simple como importante. Síntomas que indican que está fallando.

Horquilla de clutch.

La horquilla acopla y desacopla el clutch.  Crédito: Shutterstock

El clutch es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un auto permite al conductor controlar la transmisión del torque desde el motor hacia las ruedas.

En la aplicación más simple, los embragues conectan y desconectan dos ejes giratorios. Este sistema está equipado por varios elementos que ayudan a que la transmisión pueda cambiar de velocidad. Las horquillas del clutch forma parte de este sistema, por eso es muy importante que conozcas su función y cuando debes de cambiarlo.

Clutch quemado.
La mala conducción puede ocasionar el olor a clutch quemado.
Crédito: Shutterstock

¿Qué es una horquilla de embrague?

Al pisar el clutch, se desactiva la transmisión para que pueda cambiar de velocidad. Es una parte importante de conducir un vehículo manual, pero el pedal del embrague no funciona solo.

El pedal del embrague se conecta a un cilindro maestro que empuja el fluido hidráulico a un cilindro esclavo. A medida que el cilindro esclavo se mueve, utiliza un enlace operativo para mover físicamente la horquilla del clutch hacia adelante. 

La horquilla del clutch empuja contra un resorte y este conjunto empuja contra una placa de presión para desacoplar el embrague.

Cuando suelta el embrague, el resorte empuja la horquilla del clutch hacia atrás y la transmisión se vuelve a acoplar.

¿Síntomas de una horquilla de embrague dañada?

– Problema con el embrague. Cuando conduces, puedes experimentar problemas con tu clutch. Si el pedal del embrague se siente suelto o tiene mucha holgura, esto podría deberse a la horquilla del clutch. Puede que le resulte difícil poner el auto en marcha o cambiar de velocidad.

– Vibración. Una vibración extraña en el pedal del embrague podría indicar una horquilla de embrague dañada o una alineación de la horquilla de clutch.

– Sin embrague. Si la horquilla del clutch se rompe o se sale de la posición correcta, es posible que no tenga ningún embrague.

Liquido de clutch
El clutch necesita de líquido especial para poder hacer la presión hidráulica.
Crédito: Shutterstock

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain