Qué significa cuando la luz en el tablero del control de acelerador electrónico está encendida

El ícono del control de acelerador electrónico en tu tablero es un rayo vertical corto suspendido entre dos líneas verticales curvas hacia adentro. Generalmente esta luz enciende de color amarillo, rojo o naranja

Luz de control electrónico del acelerador.

La velocidad del motor está modulada por el sistema control electrónico del acelerador. Crédito: Shutterstock

A través de los años se utilizaron varios métodos diferentes para controlar la velocidad del motor. Los aceleradores manuales fueron inicialmente populares, pero este método se desvaneció con el tiempo.

Después de algunos años y desarrollos nuevos, ahora la velocidad del motor está modulada por un sistema completamente computarizado. Este sistema que hasta la fecha siguen usando los autos se llama control electrónico del acelerador (ETC).

¿Qué es el control electrónico del acelerador?

El control electrónico del acelerador es un sistema integrado con la computadora maestra de tu auto, la unidad de control del motor (ECU). Utiliza un módulo de control operado por el pedal del acelerador y un cuerpo del acelerador electrónico en el motor.

El sistema de inyección electrónica de combustible (EFI) también está controlado por el ETC. Los tres dispositivos y sistemas funcionan juntos, lo que permite una modulación precisa de la velocidad del motor.

Cuando presionas el pedal del acelerador, el sistema ETC abre la válvula de mariposa interna del ACV para admitir un mayor flujo de aire al motor mientras que el EFI aumenta el flujo de combustible. Por lo tanto, el motor se acelera.

Al mismo tiempo, la ECU ajusta la sincronización de las válvulas del motor y el encendido de acuerdo con los perfiles programados que producirán una aceleración suave y potente del motor.

También debe tenerse en cuenta que el ETC dicta la velocidad del motor independientemente de la posición del pedal del acelerador durante el período de calentamiento justo después de arrancar el motor. La velocidad de ralentí del motor se eleva automáticamente para proporcionar un funcionamiento suave en frío y minimizar el combustible no quemado que sale del motor hacia los convertidores catalíticos. De esta manera, las emisiones se minimizan durante las condiciones de arranque en frío.

¿Qué significa cuando se enciende la luz de advertencia de control del acelerador?

La luz de advertencia del control del acelerador está ubicada en el tablero de tu auto. Esta luz se prenderá cuando detecte un rendimiento degradado del control electrónico del acelerador.

Al igual que la luz de verificación del motor (CEL), la luz de control de tracción u otras luces de advertencia, esta luz le indica que existe un problema que puede requerir una acción correctiva. Consulta el manual del propietario de tu auto para obtener más información.

Cuando vea que el TCL brilla o parpadea constantemente, el Sistema de diagnóstico a bordo (OBD2) habrá establecido uno o más códigos de falla.

***

Te puede interesar:

Por qué la direccional de mi auto parpadea muy rápido
Qué es el BCM de un auto y cómo funciona

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain