Qué significa título salvage en un carro usado y qué cuidados tener

Un vehículo con un título salvage no tiene el mismo valor de reventa que uno con título limpio. Qué significa y qué cuidados tener.

que significa titulo salvage

Saber qué es un vehículo con título de salvamento te permitirá saber si vale la pena comprarlo. Crédito: Shutterstock

Los carros con título salvage son aquellos que se vieron involucrados en accidentes que dañaron severamente su estructura y los volvió un medio de transporte peligroso o no apto para ser conducido en carretera.

título de salvamento que significa
Quien elija reparar el vehículo declarado en pérdida total para venderlo nuevamente o decida usarlo para repuestos debe solicitar un título de salvamento o “chatarra”, respectivamente.

Un título salvage o título “de salvamento” en un auto usado indica que el vehículo ha sufrido daños significativos y que, en algún momento, fue declarado una pérdida total por una compañía de seguros. Esto sucede cuando el costo de las reparaciones es mayor o cercano al valor del auto. Los daños pueden ser resultado de accidentes graves, inundaciones, incendios, robo o vandalismo.

Pero veamos en detalle qué es y cómo limpiar un título salvage en Estados Unidos.

Qué es un título salvage en un carro usado y qué cuidados tener

Cuando un vehículo ha estado involucrado en un accidente severo o grave (también en inundaciones u otro desastre natural), el ajustador de una compañía de seguros lo declarará como “pérdida total“. Esto implica que el costo de repararlo supera el valor del vehículo en su totalidad, y a veces también deriva en un rebuilt title o título rebuilt.

Significado de un título de salvamento y cómo funciona

  • Después de que un vehículo se haya visto involucrado en un incidente importante, como un accidente, una inundación o un robo, la compañía de seguros lo examinará para determinar si es económicamente factible repararlo.
  • Si el daño excede el umbral que el estado o la compañía de seguros establece para declarar un automóvil como pérdida total (entre el 60 % y el 100 % del valor del vehículo), la aseguradora lo declarará pérdida total.
  • Si la compañía de seguros o el acreedor prendario toma posesión del vehículo, generalmente lo venderá a una casa de subastas, un taller de reparación o un yonke o deshuesadero.
  • Si el vehículo se puede reparar, la compañía de seguros debe solicitar un título de salvamento o un certificado de salvamento. Este certificado significa que el automóvil no se puede conducir, vender ni registrar en su estado actual.
título salvage rojo
El DMV emite un título de salvamento reconstruido para informar a los futuros propietarios que el título ya no está “limpio”.
Crédito: Shutterstock

Solo una persona que trabaja para la compañía de seguros y que evalúa el estatus de los daños puede declarar un vehículo como pérdida total, y se asigna el título especial al vehículo llamado “título salvage”.

Sin embargo, estos autos pueden ser reparados y puestos de vuelta en las calles una vez que pasen por una serie de revisiones por parte del departamento de vehículos correspondiente.

¿Qué es un título de salvamento reconstruido?

Es importante tener en cuenta que, si bien el término “título de salvamento” se utiliza comúnmente cuando se compra un automóvil usado, ese no es el título que hace que el vehículo sea legal para volver a registrarse. Aquí es donde entra en juego el “título reconstruido“.

Para que un taller de reparación registre el vehículo y lo vuelva a poner en circulación, el vehículo deberá pasar la inspección de seguridad del estado, después de lo cual el departamento de vehículos motorizados emitirá un nuevo título de marca.

La redacción exacta de este nuevo título puede variar según el estado, pero algunas etiquetas comunes incluyen título reconstruido, título recuperado reconstruido, título restaurado, título recuperado previamente y título reconstruido.

titulo salvage que significa
Hay varias razones por las que un vehículo podría obtener un título de salvamento.

¿Vale la pena comprar un auto con título salvage?

Los autos con título salvage suelen venderse a un precio mucho más bajo que aquellos con título limpio, lo que puede ser tentador. De todos modos, si bien el precio puede ser atractivo, los riesgos de seguridad, reparaciones adicionales y problemas de reventa pueden hacer que un auto con título de salvamento no sea una buena inversión a largo plazo.

Los vehículos recuperados pueden parecer una buena oferta, pero hay una serie de factores que debe tener en cuenta antes de considerar uno.

Título salvage: qué cuidados tener al comprar este tipo de carros

Si estás pensando en comprar un auto con este tipo de título, no debes olvidar ningún detalle y lo debes revisar profundamente. Por eso aquí te decimos algunas cosas que debes saber antes de comprar un vehículo salvage.

se puede poner full cover a un carro salvage
Los vehículos que obtienen título salvage, luego de ser reparados, suelen calificar para ontener un título rebuilt.
Crédito: alexkich | Shutterstock

Los autos con título de salvamento también plantean problemas a la hora de obtener un préstamo, contratar un seguro y revender el auto.

1. Valor de reventa o intercambio

Un vehículo con un título salvage no tendrá el mismo valor de reventa que uno que tenga un título limpio. Eso se suma al hecho de que probablemente tendrá que tomarse de la mano con el posible comprador para cubrir el estado y la historia del vehículo.

2. Seguro de autos

No todas las aseguradoras aceptan cubrir autos con título salvage o reconstruido, y las que lo hacen pueden ofrecer solo una cobertura limitada o cobrar primas más altas. Antes de comprar, investiga las opciones de seguro.

Algunas compañías de seguros no podrán ofrecer más que la cobertura sencilla o la que pide la ley. Una cobertura más alta los obligaría a pagar el valor original del auto, el cual se perdió cuando este fue declarado como salvage.

titulo salvage significa
Es clave identificar si un carro con título salvage ha sido reparado de manera adecuada y segura.

3. Historial del vehículo

Algunos autos salvage pueden tener problemas ocultos que no son fácilmente detectables, como daños estructurales en el chasis, sistemas eléctricos defectuosos o problemas en la suspensión, lo que puede afectar la seguridad y rendimiento del auto a largo plazo.

Una inspección previa a la compra puede aclarar muchas de esas preguntas y también puede darle una idea de la gravedad de los daños en el vehículo.

4. Financiación

Es posible que su banco o cooperativa de crédito no estén tan entusiasmados con financiar un carro salvage. Las instituciones financieras primero quieren asegurarse de que pueda pagar el préstamo según lo prometido, pero también están preocupadas por el valor de lo que están financiando.

Los autos con título de rescate pueden tener valores de reventa inestables, lo que significa que es posible que los bancos no recuperen todo su dinero si incumple.

pedimento salvage
Los autos chocados con costos altos de reparación se vuelven pérdida total.
Crédito: blende12 | Pixabay

Las leyes en USA sobre carros con título salvage

Las leyes sobre títulos salvage varían según el estado (en EEUU). Algunos estados requieren una inspección adicional para que el auto pueda ser legalmente conducido, y otros pueden tener restricciones para autos con este tipo de título.

Por último, no ocultes el hecho de que tu vehículo tiene un título de salvamento. Si lo haces, es un fraude. El comprador lo descubrirá eventualmente cuando entregues el título o si obtiene un informe del historial del vehículo. La honestidad es la mejor política cuando se trata de autos con un pasado pintoresco.

Como verás, los coches con ‘salvage title’ pueden ser una chatarra o una ganga. Lo importante es evaluar bien la situación. Ya sabes cómo saber si el título de un carro es limpio. Si quieres más detalles, también puedes ver notas y sugerencias sobre autos usados.

Te puede interesar: 

En esta nota

autos usados títulos de auto yonke
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain