Cómo saber si falla la bobina de encendido y cuánto cuesta reemplazarla
Si sospechas que tu bobina de encendido está defectuosa, es mejor reemplazarla lo antes posible para evitar daños mayores a otros componentes
El funcionamiento interno de un auto se compone de muchas piezas pequeñas, y cada una hace su propia función única para mantener el vehículo en movimiento. Si detectas problemas en el arranque, te contamos cómo saber si la bobina de encendido está fallando y cuánto cuesta reemplazarla.
Hay algunos signos de alerta que señala claramente algún problema en el sistema de arranque del motor. Si el motor presenta una falla, se puede deber a que los cilindros no estén prendiendo bien. Aquí repasamos cómo saber si la bobina de encendido está defectuosa.
¿Qué hace una bobina de encendido y qué pasa si falla?
Una bobina de encendido se encarga de suministrar alto voltaje a las bujías, lo que acelera el proceso de combustión del motor. Esta bobina está ubicada en el sistema de encendido y tiene dos partes principales. Un extremo está conectado al sistema de encendido y el otro a la batería. Sus dos secciones de cableado están unidas a una carcasa con forma de cilindro que protege el núcleo y el terminal, lo que ayuda a convertir las cargas eléctricas.
Las corrientes magnéticas fluyen a través de los cables de la batería y colapsan rápidamente, provocando una reacción de alto voltaje en las bujías. Después de eso, la mezcla de aire y combustible en los cilindros del motor se ioniza y la chispa resultante enciende la mezcla. Esto inicia la combustión necesaria para arrancar tu vehículo.
¿Cuáles son los síntomas de una bobina de encendido defectuosa?
Si la bobina de encendido no funciona correctamente, tu motor no recibirá toda la potencia necesaria. Es posible que experimentes una falla en el motor mientras conduces, durante el cual tu automóvil tendrá dificultades para acelerar.
Las fallas de encendido del motor pueden ocurrir de forma aleatoria o en circunstancias específicas, como poco después de arrancar el vehículo. A medida que el motor titubea, es posible que sientas un movimiento brusco cada vez que tu automóvil comienza a moverse después de estar en ralentí por un tiempo. Una vez que ocurre una falla en el motor, probablemente recibirás una luz Check Engine encendida en su tablero.
Una bobina de encendido defectuosa también genera arranques difíciles, lo que incluso hace que el motor se detenga o se apague por completo en el proceso. Es posible que escuches un fuerte golpe si el motor falla. Demasiados petardos pueden causar daños a todo el sistema de encendido y al motor. Además, el rendimiento de la gasolina de tu vehículo empeorará si no abordas este problema.
Qué ocasiona que falle la bobina de encendido
Las bobinas de encendido generalmente se estropean cuando se exponen a un exceso de humedad que promueve la corrosión alrededor de los cables y las bujías. Una vez que las bujías están dañadas, ejercerán más presión sobre la bobina y eventualmente provocarán que se sobrecaliente.
Las bobinas de encendido también pueden desgastarse debido a las vibraciones del motor como resultado de otros problemas dentro del sistema de encendido.
¿Cuánto cuesta reemplazar las bobinas de encendido?
JD Power dice que el reemplazo de una sola bobina de encendido cuesta entre $100 y $300 dólares. Por lo general, se encuentran en vehículos más antiguos, pero los más nuevos pueden usar bobinas del sistema de encendido sin distribuidor (DIS) o un sistema de bobina sobre bujía. Estos tipos se conectan directamente a las bujías, lo que promueve una conversión de electricidad más fluida.
A pesar de tener menos piezas que una bobina de encendido estándar, reemplazar cualquiera de esas configuraciones puede costar hasta $600 dólares.
Recomendamos evitar reemplazos genéricos en favor de piezas OEM, que durarán más. También tendrás que pagar al menos $50 dólares en costos de mano de obra para un reemplazo estándar. Los sistemas más complejos pueden generar costos laborales de $150 dólares o más.
¿Se puede conducir con una bobina defectuosa?
Si bien puede causar mucha frustración, aún puedes conducir tu automóvil por un tiempo con una bobina de encendido defectuosa. Simplemente, no esperes que el problema desaparezca por sí solo. Fuera de las bujías, una bobina defectuosa también puede provocar que el inyector de combustible o el convertidor catalítico de tu automóvil se deterioren.
Múltiples componentes defectuosos del motor pueden generar miles de dólares en reparaciones.
***********
Te puede interesar:
- Consejos de expertos sobre cómo inspeccionar un auto usado
- Mi auto se apaga cuando freno: qué le pasa y cómo solucionarlo
- Señales que indican que el sistema de dirección está funcionando mal
- ¿Gasolina o eléctrico? Qué motor es más potente
- La ventanilla del auto no sube ni baja: cómo solucionarlo
- Cómo dar arranque al auto cuando la llave se ha quedado sin baterías