Qué es una transmisión secuencial en el auto y cómo funciona
Las transmisiones secuenciales pueden ofrecer a tu auto más beneficios de rendimiento. Sin embargo, tienen algunas desventajas.
Con lo rápidas que son las transmisiones automáticas modernas, no es de extrañar que menos autos requieran el uso de los tres pedales. Aún así, muchos siguen eligiendo la opción manual. Y también hay muchos entusiastas de alternativas manuales poco “convencionales”. Veamos qué es una transmisión secuencial en el auto y cómo funciona.
¿Transmisión mecánica o automática? ¿Cuál es mejor? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Qué es una caja de cambios secuencial? ¿Puedes tenerla en un carro común es solo para autos de carrera? Todas las respuestas.
Qué es una transmisión secuencial y cómo funciona
Una transmisión manual secuencial, también conocida como caja de cambios secuencial, o transmisión secuencial, es un tipo de transmisión manual no síncrona que se usa principalmente para motocicletas y autos de carreras.
Una caja secuencial es un tipo de caja que funciona como una caja automática, pero con la única diferencia que también te permite bajar y subir las velocidades como lo harías con una caja mecánica sin usar un embrague.
En un nivel muy básico, una transmisión secuencial funciona de la misma manera que una caja de cambios manual “normal”. Al tirar y empujar una palanca de cambios, el conductor cambia la forma en que los engranajes del eje de entrada de la transmisión interactúan con los engranajes del eje de salida. De esa manera, la potencia pasa del motor al diferencial y las ruedas motrices.
Diferencias entre una transmisión manual y una secuencial
Existen diferencias significativas entre una transmisión manual secuencial y una “normal”. Externamente, lo más obvio es que los cambiadores secuenciales no se mueven a través de un patrón H. En cambio, solo se mueven hacia adelante y hacia atrás, algo cooptado por las automáticas que ofrecen modos manuales. Además, como en la F1, los corredores sólo usan el embrague para comenzar: es decir, no lo usan durante el cambio.
Además, en lugar de anillos sincronizados, las cajas de cambios secuenciales tienen embragues de perro, también conocidos como “engranajes de perro”. En segundo lugar, las transmisiones manuales convencionales cambian de marcha utilizando horquillas de selección múltiple, controladas por la palanca de cambios. Pero no es la palanca de cambios secuencial la que mueve estas horquillas, sino que hace girar el cilindro ranurado, a veces llamado ‘eje selector’ o ‘tambor selector’, al que están unidas las horquillas.
Ese eje y esos engranajes de perro dan forma a cómo cambian las transmisiones secuenciales. Para comenzar, el conductor presiona el pedal del embrague y tira / empuja la palanca de cambios para engranar primero, pero rara vez usan el pedal del embrague. En cambio, simplemente tiran o empujan la palanca de cambios, como si alguien ‘deslizara el cambio’ de un manual. Esto hace girar el eje del selector, moviendo así las horquillas y cambiando a la siguiente marcha.
¿Las transmisiones secuenciales son más rápidas que las transmisiones manuales o de doble embrague?
Las transmisiones de doble embrague son algo común en muchos autos de alto rendimiento y sus equivalentes de carreras. Eso es porque ofrecen cambios suaves y ultrarrápidos, especialmente a altas velocidades. Sin embargo, una transmisión secuencial es incluso más rápida que una DCT.
Esta velocidad adicional proviene de varias ventajas que tienen las cajas de cambios secuenciales sobre las DCT. Por un lado, son significativamente más livianas y, a menudo, más compactas. En segundo lugar, tienen menos ejes de engranajes, lo que significa que el motor tiene menos masa para girar y, por lo tanto, responde mejor. Además, los engranajes de perros consumen menos energía que los sincronizados.
Debido a estos beneficios, las transmisiones secuenciales todavía se utilizan comúnmente en las carreras.
¿Se puede usar esta transmisión en un automóvil de calle?
Vale la pena señalar que los fabricantes de automóviles ocasionalmente ofrecían transmisiones secuenciales en sus autos de calle. El Toyota MR2 Spyder, por ejemplo, tenía uno. Pero, a pesar de su nombre, la ‘Caja de cambios manual secuencial’ en el E46 M3 era un manual automatizado, no un verdadero secuencial.
¿Cambiar tu transición manual a una secuencial?
Es posible cambiar una caja de cambios secuencial por un automóvil legal para la calle. Varias empresas del mercado de accesorios ofrecen kits de conversión y / o unidades listas para usar. El conocido taller de restauración Alfa Romeo Alfaholics incluso ofrece uno para sus construcciones.
Sin embargo, hay razones por las que los automóviles comunes no utilizan transmisiones secuenciales. Por un lado, los engranajes para perros no son tan suaves como los sincronizados, porque se juntan de golpe en lugar de engranar suavemente.
Además, a pesar de que son más gruesos y resistentes que los engranajes convencionales, los engranajes de perro aún se desgastan significativamente más rápido. Una transmisión secuencial de carreras necesita una reconstrucción después de unos pocos miles de millas.
Irónicamente, las condiciones de tráfico intermitentes causan aún más desgaste en estas cajas de cambios. Además, hablando de tráfico, las transmisiones secuenciales no pueden saltar velocidades como los manuales convencionales.
Entonces, sí, para los autos de carrera, las transmisiones secuenciales ofrecen notables beneficios de rendimiento. Pero si deseas remar a través de las marchas en tu automóvil de carretera, la transmisión manual sigue siendo el camino a seguir. Lo ideal, en todo caso, es consultar en un taller de transmisiones, para tener el consejo experto y decidir.
Puedes ver algunos ejemplos de autos con caja secuencial en el canal de YouTube de Siempreauto:
********
Te puede interesar: