Qué fue de los robotaxis que Elon Musk prometió para finales de 2020

Las regulaciones para vehículos autónomós pueden ser la razón principal del incumplimiento de esta promesa

Qué fue de los robotaxis que Elon Musk prometió para finales de 2020
Tesla Model X. / Foto: Cortesía Tesla.
Foto: Cortesía

Probablemente recuerdes que, en algún momento, Elon Musk prometió audazmente una flota masiva de taxis automáticos sin conductor hace solo un año.

Los robotaxis, como los nombró, resultaron una idea bastante atractiva. Tesla planearía lanzar una aplicación para teléfonos inteligentes de transporte compartido para que los usuarios pueden llamar a un automóvil cercano. El propietario del taxi especificaría bloques de tiempo y días para los que su automóvil estaría disponible planificando su propio horario de uso. En teoría, un propietario podría quedarse en casa y ver Netflix mientras envía su automóvil al trabajo. Y los pasajeros no tendrían que compartir el viaje con un extraño.

“El próximo año seguro, tendremos más de un millón de robotaxis en la carretera”, dijo Musk el 21 de octubre de 2019. “La flota se despierta con una actualización inalámbrica. Eso es todo lo que se necesita”, señaló Musk.

Pero de las palabras a los hechos hay una gran brecha, y el gigante todavía duerme, aparentemente, porque hasta el momento no hay un solo robotaxi disponible, y mucho menos un millón. Musk se dice a sí mismo que puede que no tenga la mejor comprensión de los plazos, como lo demuestra el lanzamiento del Model X, que se retrasó dos años. O el hecho de que anunció que Tesla realizaría un viaje de manos libres a través de los EE. UU. A fines de 2017 y aún se sigue esperando.

Tesla Model X. / Foto: Cortesía Tesla.

La seguridad de Musk aquí es que “la aprobación regulatoria es la gran incógnita”, sabiendo que es muy poco probable que se apruebe con la orientación actual. No hay duda de que los sistemas avanzados de asistencia al conductor de Tesla son buenos. Sin embargo, eso no importa si las carreteras no están listas, y ni siquiera Tesla está preparado para un despliegue amplio de vehículos de nivel 5.

Aún con todas las trabas en el camino, parece que Musk todavía no va a retroceder en sus predicciones y por ahora, la compañía de autos eléctricos continuará trabajando para llegar a hacer realidad esta promesa, aunque no sabemos con exactitud la fecha.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Ford remata con grandes ofertas los últimos sedanes del Ford Focus
Estos son los mejores removedores de rayones para tu auto