¿Qué pasa si encuentran droga en tu carro en Estados Unidos?

La posesión de drogas en tu auto puede llevarte a recibir duras sanciones, desde multas hasta cargos penales y tiempo en prisión

encuentran droga en tu carro

Las leyes en cuanto a la posesión de drogas en un vehículo varían de un lugar a otro de Estados Unidos y pueden ser más severas si la cantidad transportada es muy grande. Crédito: wellphoto | Shutterstock

En la mayoría de los estados, si eres descubierto transportando droga en tu carro puedes recibir sanciones muy severas. Las leyes de tránsito prohíben este tipo de actividad porque la consideran uno de los delitos más graves asociados no solo a multas y suspensión de la licencia de conducir, sino también a cargos penales y procesos legales que pueden derivar en tiempo en prisión e incluso confiscación de bienes.

qué pasa si te pillan con droga en el coche
La posesión de drogas en un vehículo también puede afectar a los pasajeros, aunque estos desconozcan sobre su existencia.
Crédito: Fuss Sergey | Shutterstock

¿Qué pasa si encuentran droga en tu carro en Estados Unidos?

En principio, cuando una persona es descubierta transportando drogas en su carro, las autoridades consideran una serie de factores como la cantidad, el tipo, pero también tendrán en cuenta las circunstancias que rodearon los hechos para identificar posibles agravantes. Una vez culminen, pueden aplicar las siguientes sanciones:

  1. Arresto: es probable que seas arrestado si se encuentran drogas en tu carro. Estas sanciones también pueden aplicar para tus acompañantes.
  2. Cargos penales: puedes enfrentar cargos penales por posesión de sustancias controladas. La gravedad de los cargos dependerá del tipo de droga y la cantidad con la que hayas sido sorprendido.
  3. Juicio: deberás comparecer ante un tribunal y enfrentar un juicio por los cargos presentados en tu contra. En el juicio se estudiarán las pruebas y se determinará la sentencia.
  4. Condena: si eres declarado culpable, podrías ser condenado a una pena de prisión. La duración dependerá de la gravedad del delito.
  5. Multas: podrías enfrentar multas considerables como parte de la sentencia. Estas multas deberás pagarlas incluso si vas a prisión o si te otorgan libertad condicional.
  6. Probation (libertad condicional): en lugar de prisión, es posible que se te otorgue libertad condicional, lo que implica el cumplimiento de condiciones específicas durante un período determinado. El incumplimiento de estas condiciones puede derivar en sanciones adicionales.
  7. Antecedentes penales: una condena por posesión de drogas puede resultar en antecedentes penales, lo que puede tener consecuencias a largo plazo en tu vida, como dificultades para encontrar empleo o alquilar vivienda, ya que las personas pueden tener acceso a este tipo de registro.
  8. Confiscación de bienes: en algunos casos, las autoridades pueden confiscar tu vehículo u otros bienes relacionados con el delito, afectando considerablemente tus finanzas personales y tu estilo de vida.

Es importante tener en cuenta que este tipo de delito es tratado de forma distinta en cada estado, ya que las leyes locales son diferentes. Sin embargo, también es probable que las autoridades apliquen algunas leyes federales comunes en todo el país, si lo creen necesario. En muchos lugares, por ser el responsable del vehículo, el conductor podría verse afectado si transporta a un pasajero que tenga drogas en su posesión.

Los pasajeros también pueden verse afectados y sancionados si viajan en un vehículo en el cual el conductor transporta droga. Cualquiera que sea el caso, es importante considerar la asesoría de un abogado especializado en posesión de drogas para hacer valer derechos y estudiar las alternativas para afrontar las sanciones.

droga en tu carro en texas
En la mayoría de los estados, las personas que son sorprendidas con drogas en el carro son arrestadas y pueden enfrentar cargos penales.
Crédito: wellphoto | Shutterstock

Factores que afectan una condena por posesión de drogas

Algunos de los factores que se consideran al momento de fijar una sentencia por posesión de drogas en un vehículo son los siguientes:

  • Sentencias mínimas obligatorias que exigen las leyes locales o federales.
  • Antecedentes penales de la persona acusada y de sus acompañantes.
  • Cantidad de narcóticos que tenía en su posesión para el momento de la detención.
  • Tipo de droga que transportaba en el vehículo o que llevaba alguno de sus pasajeros
  • Presencia o no tráfico de drogas, en caso de que exista un destinatario.

Sanciones federales por posesión de drogas

Además de las sanciones locales y estatales, las personas que transportan droga en su auto pueden verse afectadas por las leyes federales. Algunas de las sanciones más comunes en tales casos son las siguientes:

10 años o de por vida (cadena perpetua)

Si al momento de la detención la persona acusada tenía en su posesión una cantidad al menos de:

  • 1 kilogramo de heroína
  • 5 kilogramos de cocaína (polvo)
  • 280 gramos de cocaína (base)
  • mil kilogramos de marihuana o mil plantas
  • 50 gramos de metanfetamina pura, o 500 gramos de mezcla de sustancias

Entre 5 y 40 años

Si una persona tenía en su posesión una cantidad al menos de:

  • 100 gramos de heroína,
  • 500 gramos de cocaína (polvo),
  • 28 gramos de cocaína (base),
  • 100 kilogramos de marihuana o 100 plantas,
  • 5 gramos de metanfetamina pura o 50 gramos de mezcla de sustancias

Para las personas que son sorprendidas con cantidades menores, la pena de prisión que aplican las leyes federales puede ir de 0 a 20 años, sin contar las sanciones adicionales.

qué pasa si encuentran droga en tu auto
Consumir drogas en pequeñas cantidades mientras se conduce también es penado por las autoridades y puede derivar en severas consecuencias.
Crédito: Smarteless | Shutterstock

También te puede interesar:
Curso de alcohol y drogas: qué es y dónde se hace
Cocaína, éxtasis y otras drogas: cuánto tiempo afectan para conducir
DUI en Florida: qué es y cuánto dura en tu récord
Qué sucede cuando te arrestan por un DUI en Nueva Jersey
Respuestas de examen de alcohol y drogas Florida para tener tu licencia
DUI en Texas: cuándo estás legalmente intoxicado
Conducir en estado de ebriedad en EEUU: 5 claves sobre el DUI o DWI
Alcohol al volante: exigen que la tecnología ponga fin a conducir en estado de ebriedad
¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?

En esta nota

multas y sanciones de tránsito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain