Qué pasa si nunca le cambias el aceite al diferencial de tu auto
El diferencial del auto necesita de un aceite lubricante para que pueda trabajar sin que haya fallas o ruidos raros al conducir.
El aceite del diferencial es crucial para el buen funcionamiento y la durabilidad del diferencial de un vehículo. No cambiar el aceite del diferencial puede tener varias consecuencias negativas que pueden afectar seriamente el rendimiento del vehículo y llevar a reparaciones costosas. Veamos cuáles son los efectos de no cambiar nunca el aceite del diferencial.
El diferencial es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de cualquier auto. Por eso es muy importante que lo mantengas en buenas condiciones y que realices sus cambios de aceite y demás servicios.
¿Qué es un diferencial de autos?
El diferencial de un auto es un conjunto de engranajes clave dentro del sistema de transmisión, su función principal es permitir la transmisión de fuerza de giro a un par de ejes que no giran a la misma velocidad, esto sirve para compensar la diferencia de metros que recorre una rueda con la otra en una curva.
Este elemento está conformado por seis engranajes, los cuales están conectados uno con otro para transmitir y dividir el torque para cada rueda. Cuando el vehículo va en línea recta, sólo dos engranajes trabajan manteniendo siempre una misma velocidad, pero cuando el auto gira, los otros cuatro engranajes se mueven levemente para nivelar la diferencia de velocidad que lleva cada rueda al momento de virar.
¿Qué funciones tiene el aceite del diferencial?
El aceite que lubrica los componentes internos del diferencial se denomina aceite de engranajes y se encuentra en la carcasa del eje. Este líquido está diseñado para funcionar en situaciones de alta presión, en lugar de altas temperaturas como el aceite de motor.
Además este aceite para diferencial tiene funciones como:
- Lubricar los empaques del clutch, engranajes y cojinetes.
- Lubricar los engranajes de anillo y piñón que mueven la potencia a los ejes de las ruedas desde el eje de transmisión.
- Enfriar y lubricar el diferencial.
¿Qué pasa si nunca se reemplaza el aceite del diferencial?
El líquido diferencial garantizará que los engranajes o diferenciales funcionen sin problemas y de manera eficiente en un sistema integral como el motor de un vehículo.
Inevitablemente, con el tiempo y el uso será necesario reemplazar el líquido del diferencial, si eso no sucede, los engranajes pueden desgastarse más rápido debido a la fricción y causar una serie de problemas dentro del diferencial.
El aceite del diferencial se debe cambiar cada 30,000 o 50,000 millas. Sin embargo, existen otros síntomas que nos indican cuándo debes cambiar el lubricante. Estos son algunos:
1.- El diferencial o la transmisión emite un ruido de gemido.
2.- Transmisión de sacudidas, más notable en las curvas.
3.- Olor a quemado de la transmisión o diferencial.
4.- Cuando se pone el auto en marcha por primera vez, es difícil operarlo.
5.- Diferencial muy desgastado y será muy difícil que el auto se mueva.
Te puede interesar: