Qué significa nacional por decreto en un carro​

Los vehículos que tienen la frase "nacional por decreto" en sus documentos son autos importados que han sido legalizados en México.

Qué significa nacional por decreto en un carro​

"Nacional por decreto" se refiere a aquellos vehículos extranjeros que han sido legalizados en México. Crédito: CatwalkPhotos | Shutterstock

Cuando un auto tiene la frase “nacional por decreto” en sus documentos, quiere decir que se trata de un vehículo de procedencia extranjera que ha sido legalizado en México. En la actualidad, las autoridades del país han extendido el plazo de regularización de vehículos importados para garantizar que la seguridad en las carreteras. Este plazo cierra el próximo 30 de septiembre de 2026.

Las personas que no nacionalicen su vehículo antes de esta fecha, estarán violando las normas de registro y, por ende, las leyes de tránsito mexicanas. En ese sentido, serán multadas o sancionadas y su vehículo puede llegar a ser confiscado.

Qué significa nacional por decreto en un carro​
Los vehículos importados en México, provenientes de Estados Unidos, pueden ser una opción de compra siempre y cuando puedan legalizarse.
Crédito: Shutterstock

¿Qué significa “nacional por decreto” en un carro?

“Nacional por decreto” es la frase que se usa en México para aludir a vehículos importados que han sido regularizados o legalizados mediante un decreto gubernamental, como el que aplica para los autos chocolate. Gracias a este proceso, tales vehículos pueden circular legalmente en las carreteras del país, aunque se hayan comprado en otros lugares como Estados Unidos.

¿Cómo funciona el proceso?

A menudo, las autoridades mexicanas crean decretos para regularizar la situación de los vehículos que provienen de otros lugares, como Estados Unidos. Con este proceso, además de facilitarle a los propietarios el libre ejercicio de su privilegio de conducir, las autoridades pueden:

  • Reducir la cantidad de autos ilegales que entran y permanecen en el país.
  • Permitir que los propietarios puedan conducir sus vehículos sin cometer infracciones o delitos.
  • Recaudar ingresos fiscales por el pago de tarifas y cargos adicionales derivados del proceso.

¿Todos los vehículos usados importados pueden ser nacionales por decreto?

No todos los vehículos importados a México obtienen la categoría “nacional por decreto”. Para que esto suceda, es necesario que el propietario cumpla con una serie de requisitos específicos que exigen las leyes mexicanas:

  • El propietario debe probar que el vehículo fue importado legalmente al territorio mexicano y que no es producto de contrabando.
  • Debe pagar por los derechos e impuestos correspondientes en las oficinas que correspondan.
  • Debe registrar el vehículo ante la autoridad de tránsito local para poder circular legalmente con placas mexicanas.
Qué significa nacional por decreto en un carro​
Si legalizas tu auto en México podrás conducirlo sin inconvenientes. Si haces caso omiso a las leyes, habrá consecuencias legales y financieras.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Ventajas de un auto “nacional por decreto”

Si tienes un vehículo extranjero, nacionalizarlo o legalizarlo en México —siempre que residas y conduzcas en el país— tiene sus ventajas:

  • Registro legal: podrás circular sin restricciones, detenciones, multas o sanciones porque el vehículo contará con las placas de matrícula mexicana correspondientes.
  • Incremento en el valor del vehículo: si el vehículo es legal, no solo será más fácil venderlo, también recibirás mucho más dinero por él porque tendrá más valor.
  • Mayor tranquilidad: evitarás problemas legales asociados y cualquier asociación con el delito de importar vehículos de manera irregular.

¿Es buena idea comprar un auto “nacional por decreto”?

Comprar un auto importado en México puede ser una buena idea, sobre todo si se trata de una opción conveniente para ti en cuanto a tamaño y precio. No obstante, antes de realizar cualquier trato con un vendedor, es importante que estés atento a lo siguiente:

  • Debes revisar y confirmar que todos los documentos del vehículo y de la legalización se encuentren en orden.
  • Verifica que el vehículo no tiene problemas legales o no está asociado a delitos.
  • Si es posible, antes de pagar o firmar cualquier contrato, consulta con un experto en trámites vehiculares para saber si estás haciendo una buena inversión.

¿Son relevantes para latinos los autos nacionales por decreto?

Es común que muchos latinos en Estados Unidos envíen autos a sus familiares, sobre todo los mexicanos. La cercanía entre ambos países facilita el traslado de los vehículos y la mayoría de los procesos. En ese sentido, es muy importante conocer todas las leyes relacionadas con este tipo de vehículos para evitar fraude o inconvenientes luego de la compra.

También te puede interesar
· Hasta qué año se puede legalizar un auto americano
· Autos americanos vs japoneses: cuál es más confiable
· Cuáles son las diferencias entre los autos americanos y los europeos
· Importar un auto americano a México en 2024: valores y requisitos
· Cómo dar de baja un auto americano luego de venderlo en USA
· ¿Sabes cuál es el auto más americano del mercado?: mira la lista
· Los autos con más accidentes mortales en Estados Unidos
· Cómo completar el título al donar un auto en California
· Próximos autos eléctricos que llegarán entre 2025 y 2030
· Los cinco carros americanos más poderosos del 2024

En esta nota

importación de vehículos México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain