Qué significa que un auto tiene un título limpio
Comprender qué es un título limpio y en qué se diferencian de los títulos reconstruidos y recuperados puede ahorrarte muchos disgustos al comprar un auto usado.
Hay varios tipos de títulos de autos en el mercado y muchas veces no sabemos por qué tienen colores o características diferentes. De hecho, habrá notado que puede encontrar nombres distintos, como título limpio, salvage o rebuilt (reconstruido). Es importante tener en cuenta estas distinciones y saber qué significa que un auto usado tenga un título “limpio”.
No es algo menor entender algunas cuestiones vinculadas con la documentación del carro por muchas razones. Una de ellas es saber qué estás comprando. ¿Qué quiere decir que un auto usado tiene un título limpio? Veamos.
Qué significa que un auto usado tiene un título “limpio”
Un carro con título limpio es un vehículo que no tiene registro de ningún daño significativo. Pero si el carro ha sufrido daños por inundación o accidente (u otros incidentes), esta información puede figurar en su certificado de título.
En título, puedes encontrar las palabras salvage, rebuilt o limpio, entre otras. Estos nombres tienen significados diferentes y, sobre todo, refieren a autos con situaciones mecánicas diferentes. Veamos en qué se diferencia un título limpio de de los títulos reconstruidos y recuperados.
En primer lugar, es clave saber que un auto con título limpio no es necesariamente un carro sin problemas de ningún tipo. No es una garantía de que nunca ha tenido un problema grande, sino que indica que nunca fue considerado “pérdida total“. Es decir, no sufrió un accidente grave que comprometió su carrocería o su seguridad.
Sin embargo, debes saber que hay vehículos que han tenido accidentes y tienen títulos limpios porque fueron reparados sin que la compañía de seguros se enterara. Por eso es importante hacer una revisión con alguien de confianza antes de comprar un carro usado aunque tenga título limpio.
Cómo saber si un carro es título limpio
La clave es entender qué información figura en el título de un vehículo, que es el documento que determina quién es el propietario legal de un vehículo. No es lo mismo que el registro del auto, que simplemente muestra que has inscripto el carro en la agencia de transporte estatal, tal y como lo exige la ley, y que ha pagado los cargos necesarios.
Por otro lado, el título de propiedad del carro, también conocido como certificado de propiedad, establece quién es el propietario legal del vehículo. Los datos que suele contener son:
- Asignación del título: Esta sección puede utilizarse para indicar un cambio de propiedad. Si el vehículo se vende, la sección de “asignación del título” debe completarse antes de que el título se entregue al nuevo propietario.
- Marca, modelo y año del vehículo: La marca y el modelo del vehículo por lo general figuran en el título, junto con el año de fabricación del carro.
- Acreedor prendario: Si su vehículo está financiado o tiene contrato de arrendamiento (lease), el título suele indicar el acreedor prendario (lienholder, en inglés) actual. En muchos estados, el acreedor prendario mantiene la posesión del título de propiedad hasta que el préstamo del automóvil se pague en su totalidad. De ser así, una vez que la deuda haya sido saldada, el acreedor deberá enviarle a usted el título indicando que el gravamen se ha cumplido.
- Lectura del odómetro: El título puede incluir una sección que muestra cuántas millas había en el odómetro del vehículo al momento de la venta. Cuando se transfiere la propiedad, algunos estados exigen que las millas actuales del vehículo figuren en su título.
- Propietario: En el certificado de propiedad del carro figura el nombre del propietario actual del vehículo.
- Número de identificación del vehículo (VIN): El número VIN (en inglés) es un código único de 17 caracteres que el fabricante asigna a su carro y que puede ayudar a los compradores a conocer el país de origen del vehículo, el año y el tipo de modelo, y los airbags que lleva instaladas, entre otros datos.
Cuál es la diferencia entre un título limpio y un título rebuilt
Los autos con título rebuilt son aquellos que se vieron involucrados en accidentes que dañaron severamente su estructura y los volvieron un medio de transporte peligroso o no apto para ser conducido en carretera.
En esos casos, la compañía de seguro lo declarará como “pérdida total“, pues el costo por repararlo supera el valor del vehículo en su totalidad. Después de ser declarado pérdida total, el título se convierte en salvage y, para volver a las carreteras o para volver a ser registrado, tiene que pasar inspecciones para “ganarse” el título rebuilt.
Hay dos formas muy sencillas de prevenir comprar uno de estos autos. Los autos salvage tienen por lo general un título de color naranja, aunque este factor depende del estado en el que el comprador se encuentre. En algunos casos se indica arriba que es un título Salvage.
Te puede interesar: